Un nuevo Programa se suma a los ya existentes dentro de la política lanzada desde el año pasado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, que conduce el Mg Daniel Herrero. Equidad y Salud es su denominación y constituye un intento de avanzar en un proceso de construcción de consensos que permitan alcanzar modelos sanitarios más equitativos, inclusivos y justos.
Este Programa se fundamenta en considerar el problema de la justicia sanitaria y de la equidad en salud en función de las capacidades de los individuos, ligadas al derecho, al desarrollo social, económico y cultural. Entiende la salud como propósito y como herramienta, como una capacidad que posibilita el uso y disfrute de bienes y es parte de una función de redistribución más general, dirigida a compensar o atenuar las desigualdades sociales.
Desde una concepción amplia, Extensión de la UNICEN considera que el proceso salud–enfermedad está influido por múltiples factores, donde lo social tiene un peso sustancial, que hace necesario articular y recabar información de diferentes áreas, la que es necesario aportar para concretar abordajes, seleccionar diversas intervenciones para situaciones diferentes y dar respuestas a quienes más las requieren.
Entre los principales objetivos figuran:
-Fomentar la discusión y la generación de consensos sobre temáticas específicas vinculadas con la equidad en salud.
-Establecer vínculos entre los diferentes actores y disciplinas para garantizar de un modo efectivo la participación de todos ellos en la problemática del derecho a la salud.
-Promover una mirada abarcadora sobre la equidad en los sistemas sanitarios a nivel local, regional y nacional, a través de la educación, la investigación, la comunicación y la promoción de políticas que faciliten la acción informada para comprender y abordar las desigualdades en salud.
-Generar conocimiento y socializarlo, como parte integrante de un plan de acción complejo que diseñe mecanismos que reduzcan la brecha entre la investigación en salud y las necesidades sanitarias de la población.
-Propiciar acciones que permitan conocer la realidad social y sanitaria de la población, mejorando la comunicación entre el individuo y su familia –con sus saberes y cultura– y el conocimiento científico.
PAGINA WEB

Paralelamente al lanzamiento del Programa, se instrumentó la página web del mismo (https://extension.unicen.edu.ar/salud) que se inició con una publicación de la Antropólga Dra Laura Zapata, docente de Facultad de Ciencias Sociales – UNICEN, en adhesión a la Semana Mundial del Parto Respetado.
La investigadora ha recorrido personalmente el desafío de Parir y ser Respetada, y cuenta con una amplia y reconocida trayectoria profesional en estos temas, pudiendo leerse en dicha web la integridad del artículo.