La práctica fue diseñada por el equipo docente de la cátedra «Probabilidad y Estadística», conjuntamente con la secretaría de Extensión de la Facultad de Exactas. Está a cargo de la profesora titular, Claudia Marinelli, cuenta con más de 80 estudiantes y se dicta en común a todas las carreras de la facultad.

Del encuentro participaron 21 alumnos (el resto fue asignado a otros barrios de la ciudad) además de docentes y tutores. Las problemáticas sobre las que trabajaron en este barrio fueron algunas de las surgidas en ocasión del «Mapeo colectivo de problemáticas y actores barriales», llevado a cabo en mayo de este año como parte de las labores que encara el equipo de extensión territorial del rectorado, que allí se desempeña. En este caso trabajaron con los residuos, la tenencia responsable de mascotas y el arroyo Langueyú.

Asimismo, participó de la iniciativa la mesa barrial, contando con varios referentes de organizaciones que dieron una breve charla sobre este espacio de trabajo colectivo y acompañaron a los estudiantes durante la toma de encuestas en los hogares del barrio, así como en el diálogo que mantuvieron con vecinos/as y trabajadores/as de la cooperativa El Laurel del Langueyú.

Cabe señalar que la elaboración de los cuestionarios que utilizaron para el trabajo contó con el asesoramiento de docentes de otras unidades académicas y/o disciplinas, como es el caso de Bernarda Ballesteros (Veterinarias), Luciano Villalba (Ingeniería y Humanas) y Agustina Cortelezzi, docente de Exactas.

Posteriormente, la práctica continuará en el aula, donde realizarán el procesamiento estadístico y analizarán los datos relevados para luego regresar al barrio y hacer una devolución de todo lo observado y recabado, lo cual seguramente será de utilidad para que los referentes barriales puedan seguir buscando las soluciones necesarias a estas problematicas que ellos mismos han referido como importantes.

Links de interés: https://extension.unicen.edu.ar/pet/