Equipos de la UNICEN realizaron acciones de apoyo a la continuidad escolar en pandemia

En el marco de la convocatoria extraordinaria «Acciones de extensión frente a la emergencia por COVID», el equipo de extensión coordinado por la docente Daniela Urdampilleta, Facultad de Ciencias Humanas, desarrolló dos proyectos de impacto educativo en niños y niñas de las escuelas N°32, 59 y 4; los centros educativos complementarios N°801 y 802 y el jardín N°916.

La primera de estas propuestas denominada «Articulación e identidad» se enfocó en la articulación entre los niveles escolares focalizando en el nivel inicial y primario, haciendo énfasis en  estudiantes de 1° y 2° grado con respecto a su lectura y escritura. Para ello trabajaron en un diario personal que buscó reconstruir sus trayectorias escolares y las de sus familias, realizaron listados de consejos para el regreso escolar, con la finalidad que las familias puedan ayudarles en sus tareas y en la alfabetización en general.

La segunda de las propuestas trabajadas durante finales del 2020, en apoyo a las situaciones generadas por la pandemia, se denominó «Alfabetización ciudadana». En esta propuesta se enfocaron al trabajo con las las familias para que conozcan la problemática del grooming, la cual pone en riesgo la integridad física y moral de niños y niñas, y los agravantes que surgen en el aumento de horas frente a las pantallas. En relación a ello también se trabajó la semana de la educación sexual integral (ESI), en la que se realizaron folletos, videos y revistas.

Las propuestas de acompañamiento pedagógico contemplaron también la realización de videos tutoriales de juegos lúdicos para realizar en el hogar; acompañamiento en todas las actividades virtuales y comunicación fluida entre integrantes del equipo de extensión y docentes de las instituciones y las familias.

Adjuntamos material audiovisual elaborado por las integrantes del equipo de extensión

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail