Secretaría de Extensión (SE): Héctor, dónde estabas cuando se empieza a hablar en Argentina de una guerra en Malvinas?

Héctor Diale (HD): en realidad, antes que sepamos, porque en realidad nos enteramos dos días antes de llegar, no? Estaba de licencia, estaba en mi casa, en Arequito. Yo soy nativo de ahí, y había visto por la tv lo que pasó en Georgias, lo de la factoría, que habían izado la bandera argentina y que vinieron los ingleses…pero la verdad que no le dí importancia.

SE: de licencia en dónde?

HD: estaba en Arequito, en Santa Fe.

SE: qué edad tenías en ese momento?

HD: 20 años. Estaba en la Armada, y como la unidad nuestra donde yo estaba, estaba en reparaciones, estaba el dique seco, nos habían dado licencia. Termina la licencia, me voy a presentar, llego a la unidad de civil y ya había salido de dique un día antes. Y me dice mi jefe “bueno, anda a cambiarte y vení porque salimos a navegar, vamos a hacer unos ejercicios y hay que cargar el barco”. Teníamos que cargar municiones, víveres, todo, porque estaba vacío. Asique bueno, hice eso. Y estuvimos cargando hasta las 12 de la noche, más o menos, todo el día. Dejamos el barco listo ya para salir y salimos a navegar. Cargamos 50 infantes.

SE: qué fecha era eso? Más o menos..

HD: 28 de marzo. Para nosotros íbamos a hacer un ejercicio a Mar del Plata.

SE: Percibían igual algo raro, había un “run run” de pasillo o algo?

HD: no. Nada. Parecía una navegación más de la que estábamos acostumbrados. Y bueno, después de un día de navegación habla el comandante. Dice “a partir de este momento, se tocará “Crucero de Guerra”, y todo combate que se toque va a ser real. Nos dirigimos a las Islas Georgias, a recuperarlas”.

SE: te acordás la sensación en ese momento? Qué pensaban? Qué se decían entre uds?

HD: para mí era la gloria! Queríamos ir! Particularmente a mí me gustaba. No te voy a negar si tengo que ir ahora, yo iría. Si hay que ir de nuevo, voy. Es algo que siempre me gustó. Sé las consecuencias, sé que no es bueno, todo eso, pero defender a mi país es una cosa. Yo soy muy patriota. Me considero muy patriota.

Vos fíjate yo participé también en el 78’, con el tema de Chile. Ahí tenía 18 años. Y en realidad para mí fue mi primera desilusión dentro de la Fuerza. Porque me acuerdo que el ataque era a las 6 de la mañana, que era el desembarco. Nosotros íbamos a toda máquina, para hacer el bombardeo. Y a las 12 de la noche yo tomaba guardia. Entonces me levanto, me voy a tomar mi guardia, y sentía ruido, griterío…Entonces bajo a la central de tiro, y al lado estaba el comedor, en la central no había nadie, estaban en el comedor. Ahí se estaban abrazando oficiales, suboficiales, un poco más se besaban – que en ese época era imposible-. Yo yo les digo -“qué pasa?”. Me dicen –“no, que se terminó la guerra, el papa intervino, hay paz, nos vamos”. Yo me amargué y me fui a acostar. Me amargué, porque yo quería ir y pelear.

Y bueno, acá pasó lo mismo. Para mí estaba bien ir. Entiendo que había gente que estaba preocupada. Pero yo era soltero, no tenía hijos, nada. Entonces quería ir. No me importaba entregar la vida.

Y así fuimos. Tuvimos una mala navegación, porque en realidad fueron 4 días que demoramos en llegar, cuando teníamos que hacerlo en 3 días. Pero tuvimos temporal todo el viaje. De los 50 infantes que llevamos, creo que había 2 o 3 que estaban bien, porque no comían por el movimiento. Ellos están acostumbrados a tierra no a mar, ellos hacen los desembarcos.

Nosotros llegamos el 2 a la tarde. Ya sabíamos que Malvinas había sido tomada. Nos amadrinamos al Bahía Paraíso, que ahí estaba Héctor (Almada). Teníamos que pasar a los infantes, pero el desembarco no se hizo en ese momento porque llegamos a las 5 de la tarde más o menos, era de día todavía. Pasamos a los infantes pero como estaban tan mal todavía esperaron hasta el día 3 a la mañana, para hacer el desembarco, para iniciar la toma.

Y bueno, al otro día como a las 10 de la mañana, inicia el acercamiento. A nosotros comenten el error de mandarnos muy cerca de la costa. Estábamos a 200-300 metros de la costa. Pero bueno, eso lo manejan los oficiales. Teniendo nosotros armas de largo alcance.

Se inicia el desembarco con helicóptero. El primer helicóptero aterriza bien. Nosotros lo veíamos porque el director de tiro tiene cámara de televisión. Entonces veíamos todo el movimiento de los ingleses –que ya nos estaban esperando, esa es la diferencia que tuvimos nosotros con Malvinas. Malvinas se suponía…que los ingleses sabían que iba a haber una toma pero no sabían qué día. En cambio a nosotros ya nos estaban esperando. Ya sabían. Esa era la diferencia que tuvimos nosotros, por eso tuvimos más bajas.

Bueno, cuando viene el segundo helicóptero, hace una mala maniobra el helicóptero en realidad, porque va por adelante y se va para arriba de donde estaban los ingleses. Y ahí le tiraron. Ahí mueren Aguila y Almonacid y uno o dos más quedan heridos. Ese helicóptero con suerte, alcanza a llegar del otro lado de la Bahía y cae justo sobre tierra. Y ahí el resto que quedó vivo, se salva.

SE: Ya ahí cambia todo, no?

HD: claro, entonces ya el primer grupo se acerca y comienza el combate en tierra y piden el apoyo nuestro. Nosotros teníamos que empezar a tirar, estábamos ahí nomás. Entonces empieza a tirar 40 milímetros, tira, tira, tira…y se rompe. Tira 100 milímetros y se le traba el primer proyectil. Por eso digo que fue…el destino, no tenía que morir más gente.

A todo esto Patricio Guanca, que era apuntador de 40 milímetros muere, un proyectil le pega en la cabeza directamente, que creo que ni cuenta se dio. Y ahí ya hay varios heridos. Nosotros tenemos 5 heridos y fallecidos. Aparte los dos que fallecieron en tierra.

100 milímetros lo que le pasó fue que en el proyectil se trabó la vaina, porque es automático. Y bueno “qué hacemos?”. En ese momento la unidad empieza a dar vuelta -para colmo una bahía cerrada-, empieza a girar sobre su eje para poder salir y ahí nos tiraban de un lado y del otro. Nos tiraron con lanza cohetes, decir que ellos tenían munición chica, sino nos podrían haber hundido el barco. Los proyectiles entraban de lado a lado, porque era una unidad nueva, con aleación de aluminio. Teníamos más de 180 impactos la unidad, entre armas chicas y morteros.

Entonces nosotros salimos, yo dejo mi puesto de combate, yo cubría un radar de ataque, o sea está el director de tiro y yo cubría un radar designador de blanco. Asique estaba mi jefe ahí y le digo que voy a ir a revisar si había alguna falla. Sabíamos que había habido un problema en la torre de 100 mml pero no sabíamos qué había pasado. Voy a la torre y ahí encuentro al apuntador que estaba herido. Asique ahí nomás sacamos una camilla y lo llevamos a la enfermería rápido. El proyectil le había entrado en la ingle y le reventó adentro (se salvó de suerte luego de muchos problemas, pero está bien). Entonces le digo al enfermero ponele morfina y me fui a la torre a destrabar. Se había trabado la vaina, y había otro grupo con el que la destrabamos y en todo eso todavía el ataque seguía. 40 milímetros repara los extractores y empieza a disparar.

La unidad siguió moviéndose, sale y vuelve a entrar, para “hacerse de blanco”, para que le tiren más al barco y no a los que estaban en tierra. Porque en tierra estaba el primer grupo y el segundo grupo estaba muy lejos, no llegaba, tenía que hacer toda una vuelta y ellos estaban tirando. Entonces la unidad se vuelve a acercar para hacerles de blanco y que le tiren al barco. Ahí 40 milímetros empieza a tirar de nuevo y se rinden los ingleses. Ahí bueno…llevar los heridos, sacar los heridos del barco…

SE: cómo fue ese momento en que ellos se rinden? Cómo manifiestan la rendición, cómo es un acto de rendición?

HD: ellos levantan bandera blanca, un trapo blanco, dejan caer un fusil. Es un protocolo: desarme, inspección, tener todos cerrados hasta ver que se hace. Porque un prisionero de guerra ya deja de ser un soldado. Debería ya dejar de ser un soldado, para ser una persona más. Una vez que está desarmada ya no es más un enemigo.

SE: cuánto tiempo dura el desarme y todo el proceso de rendición?

HD: naaa, es un rato. Nosotros igual no participamos, porque estábamos en la unidad. No fue mucho porque eran unos 40 soldados, eran los que estaban en Malvinas. Porque con el Endurance, el barco que usaban ellos para hacer todo el relevamiento, habían ido a relevar la tropa en Malvinas. Como se sabía que era probable que los argentinos hagamos algo, esa gente que habían sacado de Malvinas, que la relevaron, la mandaron a reforzar Georgias, y eran como unos 40 más o menos.

SE: cómo era ese momento para uds? Era un logro? se festejó?

HD: se hablaba poco…como que uno sentía más los compañeros heridos, el fallecido…No se tocaba el tema en ese momento como de decir “vamos, la recuperamos!”. Era otra cosa.

El fallecido Patricio era cabo primero, tenía unos años más que yo. Y uno tenía contacto todos los días, por ahí en el comedor, dormíamos en el mismo sollado, jugábamos a las cartas, se compartía música. O sea…por ahí nos poníamos a cantar en la navegación…Era una pérdida muy dolorosa que uno va a recordar siempre.

A Patricio yo lo ví cuando lo traen a enfermería ya fallecido. Yo traigo a Monzón, el apuntador  que estaba en la Torre. Lo dejan en el piso y le digo a mi compañero que baje el sollado (los camarotes que estaban abajo) y traiga una manta para taparlo. Ahí lo taparon y yo me fui a la torre a ayudar a desarmar. En ese momento uno no piensa en nada, era algo como…”es asi”. Uno lo toma como era su muerte, su suerte, su destino…

SE: y qué hacen con los prisioneros?

HD: los prisioneros quedan ahí, y no recuerdo que barco se los lleva. El Bahía Paraíso se lleva los heridos nuestros y un herido inglés, que no estaba como Buque Hospital todavía, estaba como apoyo logístico.

De todas maneras te cuento esto: a todos los heridos los transportan al Bahia Paraíso. A los más graves que eran Monzón –este chico que estaba en la torre- y Pingitore –que era un oficial al que le habían pegado y sacado un ojo- los va a buscar un helicóptero de tierra. A los demás tardan como 10 u 11 días en llevarlos de vuelta. Y al cirujano del Bahía Paraíso, lo habían dejado en tierra! Y arriba quedó el odontólogo y el enfermero. Asique los dos muchachos decían “nos estamos pudriendo!”, y después le hicieron un reclamo legal a la Armada. Si se hubieran quedado en la unidad donde estábamos nosotros, nosotros en 4 días volvimos a puerto a reparaciones.

Nosotros salimos de Georgias, tuvimos que ir hasta Islas De Los Estados –que está ahí en Tierra del Fuego- a cargar aceite (se había roto uno de los motores y perdía aceite). Cuando salimos de ahí a la noche, porque llegamos, cargamos aceite y de ahí nomás para ir a puerto, nos agarra un “mar ocho”, son olas de 12 a 15 metros, y nos lleva casi a Malvinas, no tenía gobierno la unidad nos llevaba el mar. Y ahí pudimos zafar y dirgirnos hasta Puerto Belgrano para efectuar las reparaciones necesarias.

Estuvimos 3 días más o menos en reparación, tapando agujeros y problemas que podía haber, y después salimos de vuelta, hasta el 14 de julio. Estuvimos en zona de patrullaje. Nosotros después hacemos un ataque a unos barcos, pero eran pesqueros, pesqueros rusos. Y después, recibimos de parte de ellos dos ataques de aviones, pero no llega a concretarse el combate. O sea, ellos intentaron atacar y se fueron.

Y el problema que tuvo la torre 100 milímetros, como nosotros salimos de reparaciones, estuvimos un mes, como se engrasan los caños, se ve que la grasa se pone dura con el frío, como la vaina tardó una décima de segundo en despegar, porque sale sola, se abre una cuchara que tiene atrás el cañon, cae y cae el otro proyectil y ataca y dispara. Y ahí donde la cuchara muerde 2 cm la vaina.

La unidad sale de dique, un día antes que yo llego. Y ahí nomás cargamos todo, estuvimos todo el día cargando víveres y municiones. Terminamos a las 10 de la noche, comimos un “rancho volante” que llaman, que es una bolsita con una naranja, un sándwich de milanesa, un huevo duro. A las 10 de la noche terminamos y a las 12 de la noche salimos. Todo muy rápido.

SE: qué sensación les quedó cuando vuelven, cuando llegan, de todo lo que van escuchando de lo que estaba pasando en Georgias y en Malvinas?

HD: Nos iba dando bronca. Para mí esta guerra la ganábamos. No lo voy a dudar nunca y siempre lo voy a decir. No había forma de perderla. Ahora bien, qué hubiera pasado si ganábamos? Ya no hubiera sido Malvinas, hubiera sido el continente. Los chilenos estaban listos para atacar el continente si los ingleses no ganaban.

Nosotros en realidad no estábamos peleando solo con los ingleses, peleábamos también contra los estadounidenses y los chilenos. Ellos tenían todo el apoyo de Estados Unidos y Chile que los apoyaba de acá. Pero ya te digo, hubiéramos ganado y en menos días, si se hubiera armado una buena defensa. La toma estaba programada, pero en realidad las islas se iban a tomar y entregar a la ONU. Eso ya fue un tema político.

Si vos te acordás, una semana antes de eso, el pueblo se había juntado para que se vayan los militares. El 2 de abril estaba todo el pueblo ahí…entonces era rebravo. Pero si se hubiera preparado bien la defensa, en menos tiempo los ingleses pierden. Dicho por ellos, 2 días más que resistía Argentina y ellos se tenían que retirar porque los principales barcos de abastecimiento los tenían hundidos.

SE: y cuando vuelven qué pasa?

HD: el 14 de julio pegamos la vuelta, y cuando llegamos nos dan licencia. Nos dan 2 o 3 días de licencia. Y no se hablaba, nadie decía nada. Llagamos y ahí nomás ya estaban los colectivos esperando. Nos dieron 3 días, volvimos y después de unos 15 días nos dieron otra licencia de 10 días.

No se hablaba de nada. Nosotros entramos como si hubiéramos hecho una navegación normal. Y nadie nos recibió ni esperó ni nada. Como que quisieron tapar todo. Ahí empezó la desmalvinización.

SE: y la familia?

HD: yo llego a mi casa en Arequito, estaba el Mundial. Asique saludé y me puse a mirar el partido…hasta que terminó.

SE: y nadie te preguntó nada?

HD: No. Mi viejo solo cómo estaba, le dije que bien, y nada más. No preguntaron y yo tampoco conté.

Inclusive con mis amigos les conté un poco, que me preguntaron, y ya después no. Ahora por ahí se habla, alguien me pregunta y uno cuenta algo. Pero la relación nuestra es más con Veteranos.

SE: cuándo empezás vincularte con los veteranos?

HD: En el 87’ por ahí…Yo después que termina Malvinas, en el año 84’ me voy a Ushuaia, de pase a una lancha rápida, a una torpedera. Y ahí estuve hasta el 86’ y me fui de baja. Me fui de baja de la Armada pero me quedé en Ushuaia porque había laburo.

SE: por qué te pediste la baja?

HD: por desilusión. A mí la Armada me gusta (se emociona…). Yo creí que después de Malvinas iba a ser una fuerza profesional, iba a cambiar la mentalidad de los oficiales, pero no. Además tuve un problema con un suboficial. Porque nosotros cambiamos un poco, ya no aguantábamos sonseras. Ya veíamos otras cosas. Esa fue una desilusión. Yo seguiría dando la vida, mis hijos saben: si yo tengo que volver a pelear, voy, lo siento, chau.

Ahí me quedé en Ushuaia, fui remisero, electricista, después entré a la Grunding.

SE: ser Veterano era un obstáculo para conseguir trabajo?

HD: SI. Si, si. Antes de irme de baja ya había ido a la fábrica de Sonic, una fábrica nueva que estaba por abrir. Y cuando fui en la solicitud puse que era Veterano de Guerra…y todavía estoy esperando que me llamen…Entraron todos los que estaban conmigo.

Después entré en la Grunding porque justo había un compañero que trabaja en otro lado y habían ganado la licitación de limpieza. Necesitaban un encargado. Y este compañero me propone para ese puesto. Entonces me viene a ver uno de los dueños y empecé a trabajar ahí.

Y después me pasé a la fábrica. Después me fui de la fábrica a los pesqueros de altura. Estuve pescando, porque extrañaba el mar. Yo ya ahí estaba en pareja y estaba por nacer mi hija. Asique me bajé de los pesqueros, a los 10, 15 días nació mi hija y ahí ya dije que no me embarcaba más.

Y nos vamos a Arequito de vacaciones y yo me vuelvo solo a Ushuaia a buscar trabajo. Y ahí ya habíamos formado el Centro de Excombatientes, en el año 87’ más o menos. Nos empezamos a juntar algunos conocidos, soy socio fundador del centro. Y ahí ya habían hablado en gobierno para entrar 4. Entré y ya me jubilé como trabajador del estado.

SE: y cómo llegan a Tandil?

HD: me separé de mi primera mujer…como buen veterano de guerra. No sé…todos quedamos con algún raye…Asique ya me había separado, yo seguía trabajando en Ushuaia, mi hija se quedó conmigo. Había nacido otro hijo. Tenía a los dos. La madre se volvió a Entre Ríos, y me hija se quedó conmigo y el más chico –que tenía 7 años- se fue con la mamá. A los 9 años el nene también se viene conmigo y vivimos juntos hasta los 15 de él, más o menos. Y ahora está en Ushuaia con la hermana y la madre, que también se volvió para allá. Asique cuando voy de vacaciones me quedo con ellos.

Después conocí a otra chica, me casé y también me separé.

SE: nos queda pendiente Tandil…

HD: cuando me jubilo decido que me quiero ir a Arequito porque mis padres estaban con vida los dos, 86 mi papá y 84 mi vieja. Yo quería estar cerca de ellos. Pero me parecía que en Arequito me iba a aburrir. Yo ya conocía Tandil. Asique vinimos acá, que estaba más cerca de Arequito que Ushuaia. Tenía un amigo acá, veterano de guerra también, que me consigue una casa, una oportunidad que había salido, y la compro, porque me toman la camioneta! Al mes hicimos la mudanza y nos quedamos acá.

SE: y acá te encontraste con más Veteranos?

HD: sii, un día mi señora dice que vió un auto que decía “ARA TY”, lo paró y le preguntó. Y así nos conectamos. Y ahí conocí a Héctor y ya me invitaron a comer y listo! Soy socio del Centro de Ushuaia, del Centro de acá, del de Santa Fe (se ríe). Igual yo todos los años para abril voy a Ushuaia.

SE: cómo ves a los Veteranos?

HD: ahora bien. La mayoría sigue estando como todos los veteranos, siempre tienen sus arranques.

SE: porque no han tenido ningún tipo de contención, de asistencia psicológica ni nada.

HD: vos fíjate que para entrar a la Armada te hacen una revisación estricta, sino no podés entrar. Pero a nosotros nunca más nos examinaron nada. Mucho después…salió esto del Anexo 40, donde nos hicieron una revisación general, nos reincorporaron, nos retiraron. Pero más para cubrirse, yo creo. Yo lo pienso así. Porque uno está bien, pero siempre hay algo que te sale.

Ir al contenido