Entrevista de la Secretaría de Extensión (SE) de UNICEN, a Héctor Almada (HA), presidente y Héctor Murúa (HM) Secretario del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” Tandil.

SE: Cómo surge el Centro de Veteranos de Guerra en Tandil?

HM: Todo comenzó allá por el año 1994, que nos reúnen en el Club Independiente para entregarnos la medalla del Congreso. Ahí nos juntamos ex soldados, cuadros en actividad –tanto de la Fuerza Aérea como del Ejército-(Marina no porque no tenemos ninguna Fuerza cercana, por lo que había sólo retirados.  Ahí nos vimos un poco las caras, nos tratamos y empezamos a buscar la integración en la sociedad de Tandil.

Mediante actos y todo, hasta que por allá en el año…bueno…teníamos un precursor ahí que era Don Adolfo Pueblas, que nos hizo nuestro primer monumento en Tandil (ya había hecho unos muredones relacionados a Malvinas).

En el año 98’ estaba el Teniente Primero De la Fuente, que él empezó con la parte de Ejército. Empezamos con las reuniones en el Cuartel, después seguíamos en casa particulares, en el Casino de Oficiales…

Estuvimos con Macayi, con Marco, Arteaga, Luna y yo. Después se nos integraron dos changos de Barker, que trabajaban en Loma Negra, que allá no tenían Centro, uno de ellos, Marcelo Machiarolli de Olavarría y Norberto Agüero era de Barker porque el padre trabajaba en la fábrica de cemento.

Un día nos encuentra el General Caro, allá adentro del cuartel haciendo una de las reuniones, y nos empezó a motivas para fundar un Centro, unirnos. Bueno, empezamos con las reuniones, nos empezamos a formar y primeramente se empezó a armar todo en la casa de Marcos, que fue el primer presidente, Juan Carlos Marcos, en la calle Saavedra.

Después de ahí se solicitó un lugar a la intendencia, que en ese momento estaba el intendente Zanatelli y nos alquilaron una casa en la calle Roca, que también nos colaboró mucho la madre de Marcelo Zampatti , que nos prestó la firma, la garantía, todo lo que necesitábamos para alquilar la casa. Ahí estaba Tachini también, otro chango, que bueno no está más acá, está en Santa Fe ahora.

Bueno, en ese momento se forma la Comisión. Eran Marcos, presidente; Cosme Luna, vicepresidente; Marcelo Arteaga era el tesorero y yo era el Secretario. Y después estaba Zamaptti, Tachini todo, que cumplían con los roles de vocales, revisor de cuentas, etc.

Por diferentes cuestiones no se pudo oficializar la Comisión del Centro porque en aquel momento no se contaba con el dinero suficiente como para bancarse los costos de una personería jurídica. No es como ahora que hay por intermedio del Municipio, Anses, uno la puede tener gratuitamente.

Y bueno, poco a poco tuvimos el primer golpe, en esa época estaban de campaña política por la intendencia. Zanatelli habla con Marcos, donde le pide el apoyo, Marcos le ofrece el apoyo personal, pero no del Centro. Porque el Centro como tenía personal en actividad, era un poco “apolítico”, no?. En su momento un veterano de guerra se toma la licencia de la Comisión, y se va con… en esa época estaba San Miguel como candidato, y bueno él se afilia o colabora con este candidato y cuando este candidato agradece en la Cámara Empresaria metió la pata y en vez de agradecer a “fulano de tal”, o sea a la persona de veterano, englobó a todos y agradeció al Centro de Veteranos de Guerra.

A los 3 días después de ese domingo, se nos cayó todo el alquiler de la casa, se nos vino todo a pique. Y ahí ya es como que el Centro empezó a caer, nos quedamos sin apoyo. En ese momento éramos un grupo de personas que nos juntábamos un fin de semana a comer un asado.

Y después lo tengo que decir: en Tandil no tenemos tantas necesidades como Veteranos de Guerra. Medianamente todos tienen su trabajo, su jubilación, su retiro, entonces es como que el mismo veterano de guerra  no se acercaba al Centro.

En ese momento un integrante de la Comisión  nos dice “bueno yo renuncio porque veo que todos los beneficios son para los soldados únicamente” y renunció. Entonces de ahí después Marcos y Zampatti, que integraban la comisión, ingresan a trabajar al Municipio. Primero entraron a la parte de vialidad. Después en una visita que hace a vialidad los vé Zanatelli y les dice que ellos no tenían que estar ahí, que estaban para otro puesto. Asi los mandaron a lo que es el Hospital Ramón Santamarina, como chofer de ambulancia.

Y después ahí empezó otra guerra con el poder ejecutivo, que te pido-que no te pido, que te dejo-que no te dejo, quebró el Centro de Veteranos de Guerra. Renuncia Marcos, agarra la presidencia Nicolás Dómina, un tiempo. Después tuvimos el apoyo de Villa Italia donde una vecina por haber colocado un cañón nosotros ahí, nos hace la denuncia porque el ladrón había entrado por el cañón, habían saltado la pared. Y ahí Dómina como que también no tenía apoyo de los veteranos, renuncia y queda totalmente dispersado el Centro.

Ahí más o menos lo mantuve, lo llevaba adelante, hasta que por allá por al 2012, 2013 me convoca José Romano a una reunión allá en el Circe, se había juntado con él otros integrantes más, con Héctor Almada y otros más, y proponen abrir nuevamente el Centro. Yo la verdad no quería saber más nada, pero bueno, lo encaramos, lo encaramos fuerte, con todas las pilas, con toda la gente de la Comisión. En ese momento quedó electo José Romano como presidente. Lo encaramos de lleno y ahí se logró al personería jurídica ya que cambió totalmente el panorama, que éramos “alguien”, antes no éramos nada, un grupito.

Y ahí se fue trabajando, se fue trabajando. Después en una próxima elección sale electo Héctor Almada, sigo yo como Secretario y ahí se lograron un montón de cosas más en beneficio del veterano de guerra, como ser la plaza. Se lograron beneficios a nivel nacional y provincial, porque nos habíamos asociado a la Federación Provincial y a la Federación Nacional.

Se empezó a trabajar con la parte solidaria, con las Campañas, gracias al impulso de Héctor Almada. Y bueno, seguimos y seguimos hasta la actualidad, que bueno, como dije el año pasado, tuvimos un embarazo de 8 años y dio a luz el 2 de abril del año pasado, con la tan ansiada plaza. Que tampoco fue pedida por nosotros, sino que fue una idea del intendente Miguel Lunghi, en uno de los actos ahí de Villa Italia, donde vió que esa plaza era chica. Entonces nos dijo que busquemos un lugar en Tandil y estuvimos buscando…pero se estiró un poco.

Y después encontramos un funcionario público del Municipio que se ve que verdaderamente le interesó el tema Malvinas, se puso la mochila en la espalda y lo que no habíamos logrado en 4 años con otro funcionario, este funcionario en 3 días nos trajo todo el proyecto y se empezó a trabajar en eso. Lamentablemente este hombre tuvo un accidente/incidente, como lo quieran llamar, y bueno…caímos en otras manos que lamentablemente no le pusieron el impulso que le ponía esta persona.

Pero bueno, las cosas, no? De todo lo que se ha logrado y el camino que tuvimos que gambetear para llegar a lo que hoy tenemos. Hoy tenemos un Centro de Veteranos bien constituido, con una Comisión, estamos inscriptos en ingresos brutos, estamos inscriptos en AFIP.

SE: cuántos Veteranos integran hoy el Centro?

HM: hoy somos 36 y con socios adherentes, tenemos 44 socios.

SE: recuerdan cuándo empezaron a sentirse “una agrupación”, a tener un reconocimiento social como Centro?

HM: Puebla nos hace un monumento en la Villa, primeramente había hecho atrás un Muredón. Cuando eso se estaba por entubar, que es un monte, ahí va el Arroyo Blanco, y empezamos a juntarnos, a forma la Comisión. Antes no había acto oficial de Malvinas.

SE: cuándo empezó a haber un Acto Oficial de Malvinas?

HM: y…nosotros el primer acto lo hicimos…lo organizamos nosotros con Don Puebla. Nunca me voy a olvidar, un jeep viejo, con dos parlantes de esos de verdulero y con las baterías del jeep, porque ni siquiera nos habían hecho la bajada de luz desde la Usina o desde el Municipio.

Y en una oportunidad, se hace el acto, y uno de los veteranos de guerra, hace una apalabras alusivas y bueno…”se le piantó la vaca”…y bueno…se acordó del árbol genealógico de todas las autoridades que estaban ahí.  A partir de ese momento, que yo creo que fue en el 99’-2000…

SE: ese fue el primer acto oficial?

HM: no, el primer acto oficial fue en el 98’, que empezamos. Después estuvo la inauguración del monumento que está actualmente, ese lo realizamos nosotros, a pulmón. El que está en Villa Italia, con la colaboración de todas las mujeres. Siempre contamos con el apoyo de ellas, aunque se apara ir a cebarnos un mate mientras nosotros estábamos haciendo las cosas.

Pero a partir que ese veterano de guerra se fue para el otro lado… ahí ya intervinieron tanto la Municipalidad y las Fuerzas Armadas que se hicieron cargo como todos los años hasta la actualidad, de organizar los actos.

Y los primeros años estábamos bajos las pautas que ponía el municipio. Nadie decía palabras alusivas, se leía un mensaje del Ministro de Defensa, o del jefe del Estado Mayor Conjunto. Y creo que la palabra la recuperamos hará 15 años atrás, más o menos.

SE: hoy algún tipo de control por parte del ejecutivo de lo que se uds van a  decir en el acto? Aún les piden revisarles los discursos previamente?

HM: absolutamente nada. Porque la mayoría de las veces cuando se organizaba el acto, eran invitados las Fuerzas Armadas y el Municipio. Nosotros no podíamos opinar nada porque ellos manejaban sus tiempos, sus medios, y allá.

SE: cuándo empieza a participar la comunidad de los actos oficiales, desfilando?

HM: eso no lo recuerdo bien, pero eso lo organiza la Municipalidad. De hecho este año, nos dijeron que para el 2 de abril no va a haber desfile con instituciones, siendo que siempre se hizo.

Para que tengas una idea cuando lo hacíamos en Villa Italia, las instituciones llegaban hasta pasando la sede de Unión y Progreso, de la cantidad. Este año el Municipio no invitó a nadie.

SE: las pueden convocar uds?

HM: las podemos convocar nosotros pero estamos ahí, al filo, por los tiempos. Imaginate que todavía no hay nada escrito sobre el 2 de Abril, no hay nada, a una semana (entrevista realizada el jueves 23 de marzo de 2023).

SE: Héctor (Almada) cómo recordás tu inicio de participación en el Centro?

HA: yo me reintegro nuevamente a la ciudad de Tandil, en el año 2009. Venía de pasar algunos problemitas de salud que tenía y me acuerdo que el primero que me fue a visitar a mi casa fue José Romano. Fue ahí que estuvimos charlando en mi casa, hicimos 2 o 3 reuniones y le dije que si, que vamos para adelante. E hicimos de nuevo el Centro de Veteranos. Estaba Mario Ramos también.

Se inició…lo fue a ver a él, a Héctor Murúa también, José Romano, y llegaron a un acuerdo y se hizo. Se fue a unas elecciones y la votación, dijeron que si.

Y arrancamos. Se empezaron a trabajar muchas cosas, y muchas cosas se empezaron a pedir pero siempre te ponían el espejo que si no teníamos personería jurídica no podían ayudarnos.

Entonces ahí se decidió hacer la personería jurídica. La hicieron José y Héctor Murúa, y “el Tochi”, Miguel Pedernera (que era el vicepresidente).

SE: la personería tuvieron que pagarla los socios?

HA: en parte si. Ahí hubo que registrar la cantidad de socios, lo que se les cobraba, cuánto se recaudaba, en qué se gastaba y todo eso. Asique bueno ahí se entregó todo y ya después…tampoco conseguimos nada (se ríe)…

Nos hacían pasear de un lado para otro, para conseguir un lugar, una plaza, todo. “Que acá si, que allá no”. Eso nos llevó más de 8 años.

Asique bueno la seguimos luchando. Ahora de los 40 años, la verdad que quedamos ahí a mitad de camino, porque la plaza aún no se terminó. Quedaron muchas cosas sin hacer, de las que se habían aprobado por el Consejo Deliberante también, como el tema de la Terminal. Tampoco cumplieron, porque se le iba a poner el nombre de Malvinas Argentinas. Pero bueno…no sé…lo querrán hacer cuando hagan una Terminal Cibernética (se ríe)…tecnológica..no sé…qué se yo.

HM: dicen que el proyecto está estancado por los presupuestos. Porque se acordaron que había inflación en Argentina y no les dieron los valores. Y tuvieron que llamar a licitación de vuelta.

HA: y bueno, eso es lo que nosotros también le reclamamos al Consejo Deliberante, los ploteados también de los micros, porque no habían cumplido, que no había llegado lo que habían prometido, viste.

Y algunas otras situaciones más, que tenemos también con una persona que se tiene que jubilar, son cosas que hay que seguir reclamando. Todo depende del intendente. Ellos no se van a hacer cargo. Se presentó se hizo, ahora depende del ejecutivo.

SE: cómo es el vínculo del Centro de Veteranos con la Universidad Nacional del Centro?

HA: el tema con la universidad fue muy lindo. Conocimos a una persona ahí…que no me acuerdo…como era que se llama (risas…hace referencia a la entrevistadora). Hemos sentido que la universidad nos acompañó muchísimo.

SE: se acuerdan del inicio, cuando la Secretaría de Extensión les propone las charlas abiertas a la comunidad y escuelas de manera masiva, incluso junto a las Fuerzas Armadas? Qué pensaron cuando recibieron esa propuesta?

HM: cuando empezó la relación con la Secretaría…yo no sé por dónde andaba, porque estaba de presidente Romano y creo que se me había saltado la cadena y yo había renunciado.

HA: el vínculo inició en una visita al Museo de Malvinas Tandil de Santiago Calvo, cuando lo tenía en su casa. Era una reunión con los sanmartinianos e invitamos a la universidad a sumarse y conocer a todos.

HM: el mayor problema que yo tenía es que había cosas en las que no podía participar porque estaba en actividad todavía. Tenía limitados los tiempos. Aunque tenía un grado que podía decir “me voy”, no se podía abusar mucho. Inclusive cuando hicieron la exposición acá en el Centro Cultural yo tampoco participé porque andaba medio renegado. Había habido unos problemitas ahí en el Centro, internos, por algunos faltazos graves. Entonces yo me había alejado un tiempo y bueno, me convocó Héctor Almada para formar nuevamente la comisión.

La exposición que nos brindó la universidad fue un sacudón grande, importante. Porque nosotros prácticamente si no nos convocaban de una escuela, nosotros nos manejábamos con la escuela de nuestros hijos. O sea, nuestros hijos comentaban que su papá había estado en Malvinas y listo, nos invitaban a dar una charla.

Pero cuando entramos en conexión digamos con la secretaría de extensión, con la universidad, ahí cambió todo. Porque teníamos…como te puedo decir…teníamos un equipo de producción de la universidad que decía, “bueno, se hace esto, hacemos esto, lo otro”. Y ahí nos empezaron a integrar con distintas actividades. Con el Museo de Malvinas para las charlas en la semana de Malvinas…

HA: algo muy importante fue el vínculo a partir de la universidad con muchas escuelas, como con la Escuela SAFA, que después hizo grandes cosas y participó muchísimo.

HM: a partir de todo lo que se hizo con la secretaría de extensión, nos empezaron a conocer. “Este es Veterano, este es Veterano”. Empezó SAFA, empezó San José, Colegio de la Sierra, los colegios primarios. Y empezó a moverse todo. Después vino el IPAT y empezaron las conexiones. Pero todo nació prácticamente gracias a que la universidad dijo “bueno, vamos a hacer una exposición relacionada a Malvinas, en el Salón de los Espejos”. Listo, ahí estuvimos. Y ahí la gente empezó a meterse.

Un ejemplo, nosotros hoy tenemos un listado de instituciones en Tandil. Y viene alguien y pregunta si hay un Centro de Veteranos de Guerra y le dicen que está en la calle Casacuberta, que fue por allá por el año 96’…Tienen toda la información nuestra.

El año pasado sucedió algo que nosotros lo vimos, que nos dejaron a un costado. Llamaron hasta al “club de la payana” para conformar una Comisión por los 200 años de Tandil, y nosotros nos estábamos. No nos convocaron nunca a nosotros.

Yo pienso que el gobierno municipal sabe de los veteranos de guerra porque llega el 2 de Abril. Después chau. Nos olvidan.

Sin embargo en la universidad encontramos una institución que siempre nos tuvo presente, desde que comenzó el diálogo, y esa amistad. Y hasta nos han llevado fuera de la frontera de Tandil: la Feria del Libro (con la editorial de UNICEN). Se han traído personas importantes relacionadas al tema Malvinas, que las han traído desde la Universidad y que a nosotros sino se nos dificultaba.

Porque tenés que tener un fondo como para decir “lo traigo a fulano de tal” y le tenés que dar el alojamiento, los pasajes. Nos pasó con Kasanzew. Kasanzew vino y un poco más le teníamos que pagar hasta el fosforito para encender el cigarrillo. Nos pidió todo.

Aparte vamos a decir algo que es mucho más importante que todo lo que hablé, que nos integramos con el personal de la Secretaría de Extensión, como una familia, con gente que ama Malvinas, que ama la causa y nos hemos integrado que hasta hemos llegado a compartir eventos familiares particulares. Compartimos desde el bautismo, la comunión y los cumpleaños de las familias. Se comparte todo. Y eso es muy importante para el veterano, porque le levanta el ánimo.

Nosotros en el centro tenemos veteranos de guerra que más de más de 80 años. 80 largos. Y esa persona ya por la edad, la sensibilidad que tiene, necesita siempre un mimo.

SE: conocen otros Centros de Veteranos que se vinculen con universidades?

HM: Si, si. Tenemos la Federación Provincial. Pero es un vínculo “oscuro”. Porque la Federación Provincial tiene hoy la sede en La Matanza. La ex intendenta de La Matanza, es la vicegobernadora. Tiene todo.

Nosotros tuvimos como 4 años participando en la federación y nos dimos cuenta que íbamos a recibir migagas, aportando nuestra cuota social, que era para bancar todos los movimientos.

El centro de La Matanza tiene vinculación con la Universidad de allá, tiene cursos, tienen talleres, tienen accesibilidad como ser…de la Matanza entraron varios hijos de veteranos trabajan en Conicet, son “asesores” o “administrativos” del historiador, del investigador relacionado a la causa Malvinas.

Después tenemos Centros de Veteranos que están dentro de la Federación, y la Federación hasta les ha puesto un consultorio médico y odontológico dentro de la sede del Centro.

HA: muchos…

HM: pero lamentablemente, nosotros acá no lo tenemos. A pesar de que Tandil es una “cuna de héroes”. Acá en Tandil con VI Brigada…le salvó la vida a muchos de los que estábamos en tierra… Pero Tandil es frío en lo político. Malvinas es el 2 de Abril, chau.  Y estamos ahí…

EA: a pesar de que se ha pedido…se han pedido un montón de cosas.

SE: ese frío desde lo político que uds sienten,  se contrarresta con la calidez del Centro, verdad? Porque son uno de los pocos Centros de Veteranos que integran a sus familias en los encuentros..

HM: un ejemplo, tenemos un veterano de guerra que es nacido en Tandil, y hoy está radicado en Mar del Plata. Bueno, ese hombre, se hizo socio de nuestro centro estando en Mar del Plata. Cuando la esposa se empieza a enterar, que era amiga de otras esposas que estaban acá, se entera de que hacíamos los encuentros juntos con las mujeres, los hijos y toda la familia. Es como que encontraron una ventana. Porque en muchos lugares el asado es de los veteranos solos.

Nosotros acá tenemos una entidad, una asociación, de que cuando hace su cena anual es solo de los hombres.  Y así un montón de centros que están los hombres solos.

Y en mi caso no, pero hay casos donde las mujeres participaron acompañando a los hombres desde el primer momento de Malvinas. O sea…han estado en las buenas, han estado en las malas y siguen aguantando. Por esto también la esposa se merece un reconocimiento, mínimo que compartan la mesa con todo el resto de la familia malvinera.

SE: cómo ha sido está función del Centro de acompañar “el aguante”? en la problemática de un veterano de guerra, con su estrés post traumático post guerra?

HM: nosotros algunos tenemos dos obras sociales. El personal militar tiene su IOSFA y tiene aparte la del PAMI. Ninguna de las dos obras sociales, en la parte psiquiátrica y psicológica contempla “conflictos armados”. Todos trabajan sobre los problemas de la tercera edad, la angustia por la jubilación, de esto, el otro.

Y…dentro de las Fuerzas Armadas tenemos muy poca gente que se dedica a la parte psiquiátrica, desde la parte de psiquiatría no tocan este tema.

Nosotros tuvimos los veteranos de guerra, en la provincia de Buenos Aires, un apoyo muy grande, que yo le digo siempre “la gallina y sus pollitos”, que fue la doctora Lilia Marimón, que hoy está en proceso de jubilación. Le costó como lo manifestó el año pasado en una de las charlas que estuvo acá, que tuvo que “arriar” al veterano de guerra, tuvo que “ir a buscarlo”.

Y después bueno, afortunadamente en Tandil no tenemos problemas “graves” psicológicos y psiquiátricos.  Por ahí el problema que podemos llegar a tener es un poco “adicciones”, no de drogas ni nada por el estilo. Por ahí…un poco el tema del alcohol, el cigarro…

HA: siempre hacemos el acompañamiento cuando alguno está mal. Lo vamos a visitar, a tomar mate, a charlar. Uno va, le habla, le comenta, trata de sacarlo, y la persona se va recuperando. Es mutuo. Lo que yo le puedo contar a él que me pasó a mí, le está pasando a él. Los consejos, los dichos de uno, le resuenan al otro. Entonces por medio de charlas, comunicaciones, mensajes…Mismo cuando hacemos las juntadas, todo eso es como que le hace bien a todos.

El acompañamiento que es hay más que nada es el diálogo. No solo de la guerra, sino todo lo contrario, de cosas generales, comunes, familiares o personales. Uno habla hasta que desahoga, entonces después viene el retruco, digamos, el “consejo”. Por esto los encuentros son muy lindos.

HM: vos lo has vivido (a la entrevistadora) con las entrevistas.

Y un ejemplo es esta persona que se incorporó de Mar del Plata, fue jefe de muchos de los veteranos de guerra de la Fuerza Aérea. Al haberse incorporado esa persona, lo veteranos cuando hacemos el almuerzo, es como que se disputan un poco estar alrededor de él. Y la mesa no alcanza (se ríe).

Porque también, contadas las anécdotas de Malvinas, porque por ahí vos decías “pero, estos tipos siempre hablando de lo mismo”, te saca muchas cosas.

Y es un ejemplo lo que han logrado uds (la secretaría de Extensión), con tu equipo, cuando hiciste el Libro. Has hecho hablar a muchos mudos de 30 años.

Y bueno, y todos esos encuentros, nos juntamos, charlamos…Las mujeres han hecho un grupo, se juntan una vez por mes a tomar algo en el centro, a charlar.

Ya te digo, un ejemplo, mi señora creo que es una de la más jóvenes del grupo, y comparte las charlas con mujeres que tienen mucha más experiencia de vida que ella. Porque tenés una persona de 80 y pico  de años. Y la integración que han logrado, con los pensamientos y las edades, y son todas una. Todas tiran para el mismo lado. Se han unido tanto ellas que lo impulsan al marido a que se integre más con el Centro.

SE: han realizado una gestión desde Centro de Veteranos para una atención psicológica en Tandil?

HM: el año pasado la Dra. Marimón tocó el botoncito “jubilación” y ahí empezaron a convocarse los veteranos de guerra. Para que vos tengas una idea ella trabaja en el Hospital Ramos Mejía en Capital Federal y en Carrillo. Y le viene gente Mercedes, de provincia de Buenos Aires, San Andrés de Giles, Junin, Bahía Blanca, a atenderse ahí. Y no es una profesional que está con el cronometro ahí, tocó los 40’ minutos y te dice “listo, nos vemos la próxima”. Según como ella te vea, es el tiempo que se toma con vos. Hasta que no te ve medianamente estabilizado, para que no salgas de ahí y te tires debajo de un colectivo, no te deja. Le costó mucho trabajo llegar a todo eso.

Entonces sonó la alarma, “se va Marimón, qué hacemos?”. Entonces en noviembre (2022) se relanzó nuevamente el “Programa de Salud Mental del Veterano de Guerra”, que estaba dormido en un cajón y que estaba todo sobre la cabeza de Marimón. Ahí relanzaron el Programa.

En Tandil, ya la idea había quedado de la charla que dio la Dra. El año pasado acá en la Universidad. Se prendieron varias lámparas, se fueron tocando varios sistemas. Y bueno este relanzamiento nos motivó más, porque es a nivel provincial, que nosotros acá dependeríamos del Hospital Allende, de Mar del Plata.

Y bueno, tocó el timbre la Universidad acá, nosotros tocamos allá…Llegó al Sistema Integrado de Salud de Tandil y después llegó a la Dra. Martina Iparaguirre, donde le interesó el tema. No solamente la parte de salud mental sino extenderlo a la familia. El problema que tiene hoy el veterano es que no tiene cobertura odontológica, entonces ella nos dijo que en el Hospital había un odontólogo que dependía de la provincia, que es bancado por la provincia, que es muy bueno.

Ella (Martina Iparaguirre) cuando vino el ministro de salud, hace dos semanas atrás, se lo manifestó, aparentemente le levantaron el pulgar y tenemos que armar una reunión ahí que va a ser: Sistema Integrado de Salud del Municipio, el Distrito de Salud Provincial (que dirige ella) y los Veteranos de Guerra.  Y ahí veremos qué integración hay, si hay preparación de algún profesional en la parte psicológica para que el veterano no se tenga que ir a Mar del Plata.

Muchas veces lo ven al Veterano con el problema, pero detrás tenés todo el grupo familiar. Prácticamente por ahí, llegás a una terapia de familia.

SE: hoy tienen más conciencia de que el estrés postraumático ha sido “discapacitante” para muchos?

HM: el anexo 40 está permanentemente abierto. El tema es que ves gente que pedido el discapacidad psicológica y lo ves manejando un colectivo con 60 personas arriba…Entonces a dónde falló el sistema?

Yo tengo una persona conocida de Ituzaingó, cobró el Anexo 40, le dieron un 35% de discapacidad psicológica y trabaja llevando los pasajeros a Ezeiza en un Tienda León. Cómo rinde la parte psicológica dos veces al año para manejar un transporte?

A dónde quiero llegar con esto? Hay que gente que verdaderamente tiene el problema y está esperandooo aaaños y años. Y hay que gente que se han presentado grupalmente, porque tenían una pata adentro y le salío el Anexo 40 y vos lo ves al tipo saltando en un pata.

SE: sigue siendo una espera de muchos años?

HA: yo lo hice en el 2009 y todavía no me salió…

SE: bueno, han conseguido mucho en estos años de gestión! con el broche de la nueva plaza en los 40 años. Y qué pasa con la Sede, la casa, para la Centro? Cuáles son las últimas gestiones para que el Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas de Tandil tenga una sede propia?

HM: con el tema de la sede…si nosotros fuéramos la Difunta Correa estaríamos llenos de botella alrededor de todas las cabezas. Vieron que por ahí…dicen que soy un renegado…Pero sabés lo que me pasa a mí, que prefiero una respuesta mandándome a visitar a mi vieja al cementerio, y que no me tengan en el “estamos viendo”, “estamos viendo”. No. Decime listo, no señores, déjense de joder, no hay nada.

Este año tuvimos una experiencia…con un secretario de un concejal, muy vinculado a un diputado. Tuvimos una charla en diciembre, de 3 horas, un día sábado. Para que el 26 de enero me llame por teléfono diciéndome que habían perdido todo lo que le habíamos entregado. 30 hojas le entregamos! Y se lo entregamos porque asumieron el compromiso de que lo iban a compartir con los otros bloques. Y resulta que a los otros bloques no le dio nada.

El único que agarró la mano ahora fue Juan Manazzoni, que lo fuimos a hablar una mañana y nos dijo que no le habían dado nada. Asique le entregamos lo mismo que le entregamos al otro: las ordenanzas No Cumplidas, lo que está faltando en la Plaza (el nombre, la cartelería), todo lo de la Terminal.

Entonces el otro tipo no me puede venir a decir que no tiene las cosas…Hermano, dónde estas? En el Consejo Deliberante de Nicaragua??! Que no podés acceder a las ordenanzas? Las tenés adelante tuyo, no es para jugar al solitario ese rectángulo que tenés ahí. Y le llevamos la Ley de la Jubilación, que beneficiaría a Zampatti con la jubilación, que lo único que tienen que hacer es una ordenanza de adhesión a la ley provincial. Que al Municipio le conviene toda la vida, porque es un agente, que se va a jubilar, con una cierta antigüedad, y le da el lugar para tomar a otro agente, con menos antigüedad y ahorra dinero.

Hablando de ahorro de dinero: somos 140 veteranos de guerra que figuramos en un anillado, reales-reales, somos 40. El resto, son todos los que no estuvieron en Malvinas, estuvieron “movilizados”. Nosotros vamos a la municipalidad, le manifestamos que nos muestren con qué documentación son Veteranos de Guerra.

HA: al Centro llegó un email que teníamos que ir a hacer nuevamente, como todos los años, el trámite para el Empadronamiento para Veteranos de Guerra. Entonces mandan el listado, de todos los veteranos, y vemos que “reales” son sólo 40. Dicen “excomabatientes” y no combatieron.

HM: nosotros en su momento, antes de la Pandemia, les llevamos todos los elementos rectores como para que ellos verifiquen si uno es veterano de guerra. Es más fácil que andar de a pié. Pero lamentablemente tiene un aparatito acá que lo usan para jugar al solitario nada más, porque después no saben hacer nada. Hace 10 años que venimos viendo esta “viveza” en la “exención de impuestos”. Entonces el Centro que les pide: “mostrame el certificado de Veterano de Guerra” que el único que lo extiende es el Ministerio de Defensa. Y vos para solicitar ese certificado tenés que tener clave fiscal, entrar por trámite a distancia.

Yo sé que en el año 2001-2002, el Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Defensa, le sacó las facultades a las Fuerzas Armadas de extender certificados a personal movilizado. En 2018 sale una ley donde el certificado de veterano de guerra, lo extiende el Ministerio de Defensa, nadie más. Y ahí está el certificado de veterano de guerra, el certificado de veterano de guerra judicializado (que es el que ha hecho juicio) y el del derecho habiente. Qué hizo el de finanzas de la municipalidad en Tandil?: de la carta que te envían con la documentación que vos tenés que presentar, borraron el punto donde deben presentar el certificado de veterano de guerra… Entonces vos ahora vas y decis “tengo de testigo el loro, que soy veterano” y van y te anotan. Como esta es la república de Tandilandia, no le dan bola a las leyes nacionales. Ahora cuando todos se enteren se van a presentar como 500 de ejército, para que tengas una idea.

SE: y la sede?

HM: bueno, de la sede hemos tenido promesas que nunca se cumplieron. Uno nos manifiesta que tiene un galpón de La Canal, el otro tiene en Fulton, y estamos ahí en la espera…

También nos habían propuesto la Estación, pero se amplió la concesión con Ferrosur Roca, y está el tema que está el IPAT funcionando ahí. Hay que esperar a cuando le den edificio nuevo.

Había otra propuesta de un predio frente a la nueva Plaza. Hablamos con la diputada provincial Melisa Greco, tuvimos una charla, iba a averigua, pero se ve que nunca pudo averiguar porque pasó un año y no nos llamó nunca más. Ahí podía haber una posibilidad de expropiación, pero nunca nos llamó ni para si-no-tal vez-quizás. Muy rico el café que nos tomamos pero después nunca más. Siempre “que estoy viajando”, “que no estoy”, “que no puedo”.

HA: incluso hicimos una propuesta de juntarnos con ella y con Rogelio, los dos juntos, pero “nunca pudieron”. O uno o el otro “no podían”.

HM: y Rogelio nos dijo “para Malvinas lo que necesiten” y ninguna respuesta tampoco.

HA: es poco gratificante la devolución que dan.

SE: claro, porque uds están siempre ayudando además. Qué son esas campañas que hacen?

HA: vamos al norte, llevamos lo que la gente más necesita: agua, ropa, etc. Ponemos nuestros vehículos y vamos. Generalmente al Norte. Vamos mínimo 2 veces al año.

HM: el Veterano tiene un gran agradecimiento al pueblo por todo lo que recibimos en Malvinas de la gente.

Como ser en Buenos Aires con el tema de la Pandemia, el Veterano de Guerra de La Matanza, cocinaba para repartir la comida ahí en el pueblo de La Matanza.

Después tenés en Rosario, tenés el Centro de Veteranos de Rosario que adquirieron un camión, una cocina de campaña y durante todo el verano están haciendo con goma eva están haciendo colchonetas y asisten a personas en situación de calle, que no quiere ir a los refugios. Entonces les sirven una sopa, un mate cocido o algo.

Hay un proyecto que lo hablamos con este grupito de concejales, que era de buscar una salida laboral para los hijos. Por ejemplo, él (Hector Almada) quiere invertir en un auto, para que le den una matrícula para que pueda incorporar un taxi. Y nos dijeron que no porque hay que manejarlo con el sindicato, porque están todas cubiertas las matrículas. Y resulta que después, a la semana, salen los propios taxista a decir que trabajan un exceso de horas porque no quieren pagar otro chofer. Entonces anda el dueño del taxi.

SE: bueno. Y este año van a agregar algo nuevo a la Plaza 2 de Abril?

HM: sii, frente a la plaza, un vecino nos otorgó su paredón donde inauguraremos un mural a Mortero (ver https://extension.unicen.edu.ar/malvinas/2017/05/30/la-historia-de-los-perros-de-malvinas/ ).

Asique esperamos a toda la comunidad, este 1ero d Abril, en la primer marcha y vigilia en la nueva Plaza 2 de Abril. La Marcha de Antorchas (donde caminamos con una vela por nuestros compañeros caídos) iniciará a las 22.30 hs en la esquina de las calles 14 de Julio y Del Valle.

Y la Vigilia será a las 24 hs en la Plaza 2 de Abril (Cardiel y Dagnac, barrio Mirage).

También invitamos al acto oficial, que será en dicha plaza el domingo 2 de Abril, a las 10 hs. Allí también se compartirá un mate cocido preparado por el Ejército Argentino.

Ir al contenido