Con la proyección de un singular documental y la presencia de su directora, Victoria Carreras, quedó formalmente inaugurado el Festival Tandil Cine en su décimo cuarta edición. El acto, distinguido por su austeridad, se realizó en el mismo ámbito de las proyecciones, el auditórium del Centro Cultural Universitario.

Por la UNICEN estuvieron el vicerrector Omar Losardo, el secretario de Extensión, Daniel Herrero, el decano de la Facultad de Arte, Mario Valiente, quienes compartieron escenario con autoridades del Municipio, encabezadas por el intendente Miguel Lunghi y de la Biblioteca Rivadavia, a través de su presidente Carlos Dicósimo, instituciones éstas organizadoras del Festival que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales.

Ante muy buena cantidad de público, la ceremonia tuvo su punto central con la presencia de la directora, productora y actriz Victoria Carreras que teatralizando recuerdos de Tita Merello a modo de prólogo, dio paso al documental MerelloxCarreras, de sostenido éxito en el Café de los Angelitos en Buenos aires y tras un paso triunfal por el Bafici.

La película, como su nombre lo indica, es un reflejo de la vida de la inolvidable actriz y cantante a través de imágenes inéditas extraídas de una especie de álbum familiar. Es que la relación de Tita con la familia Carreras, encabezadas por el prolífico Enrique (dirigió casi un centenar de películas) y su esposa Mercedes, fue muy estrecha realizando varios films juntos además de espectáculos musicales como los que se realizaron durante temporadas en Mar del Plata y que precisamente son recordados en este documental alcanzando su mayor emotividad en las imágenes de cierre que marcan la estatura artística y popular de la Merello.

Victoria Carreras describe etapas de esta vida agitada, especialmente los últimos años, sin caer en melancolías y enfatizando el carácter humorístico de Tita con imágenes tan tiernas como envolventes. La escena donde la actriz/directora se prueba la ropa de Tita encontrada en un arcón, al compás de Lo Mismo que a Usted, el clásico de Palito Ortega, revela un manejo hábil y sutil a la hora de homenajear a una gran figura.

El festival viene deparando hasta el momento gratas sorpresas como éstas, con un buen nivel en documentales y ficciones –diez en competencia- por lo que se aguarda una masiva participación del público que podrá acceder en forma gratuita hasta el domingo, día de cierre.

La programación continúa de esta manera:

JUEVES 01 DE OCTUBRE

A las 19, proyección de “Cumbia la reina” (competencia largometrajes)
A las 21, proyección de “El escarabajo de oro” (competencia largometrajes)

VIERNES 02 DE OCTUBRE

A las 18, proyección de “Ney, nosotros, ellos y yo” (competencia largometrajes)
A las 20, proyección de “Yo sé lo que envenena” (competencia largometrajes)
A las 22, proyección de “La parte ausente” (proyecciones especiales)

SÁBADO 03 DE OCTUBRE

A las 16, COMPETENCIA CORTOMETRAJES
A las 18, proyección de “La calle de los pianistas” (competencia largometrajes)
A las 20, proyección de “Aventurera” (competencia largometrajes)
A las 22, proyección de “El clan” (proyecciones especiales)

DOMINGO 4 DE OCTUBRE

A las 17.30, proyección de “Pichuco” (proyecciones especiales)
A las 20, CEREMONIA DE CIERRE CON PREMIACIÓN

Proyección especial del corto “Rivero”. Actuación especial de José Carotti en “Adiós Pampa Mía” con el ballet de la Peña El Cielito.