A partir de un convenio firmado entre el rector de la UNICEN y los ministros de Salud y de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se creó un centro telefónico cuyo objetivo es el fortalecimiento de la prevención y seguimiento frente al Covid-19

Se denomina Centro de detección y seguimiento telefónico de contactos estrechos (CETEC) y funciona en el campus universitario, en un aula cedida por la facultad de Ciencias Humanas. Se trata de un espacio especialmente equipado con computadoras y telefonía IP en el cual se siguen todos los protocolos de seguridad aprobados por el comité de emergencia de la Universidad.

El objetivo principal de este centro es identificar de manera precoz a aquellas personas que estuvieron en contacto con casos sospechosos de covid, realizándoles un acompañándolos telefónico con recomendaciones de cuidados que deben implementar para la prevención. De este modo se logra el efecto de cortar la cadena de contagios anticipadamente o bien retrasarla, en momentos álgidos de la pandemia en nuestra ciudad.

Para lograr este objetivo trabajan 40 operadores telefónicos y 4 supervisores distribuidos en distintos turnos de lunes a sábado de 8 a 16.30 hs. Todos ellos reciben una beca financiada por el gobierno de la provincia.

Comenzó a funcionar el 20 de septiembre y en estos primeros 10 días ya se han realizado más de 3.500 llamadas a vecinos de Tandil que representan 4000 horas de comunicación telefónica, con una tasa de respuesta mayor al 70%.

Este Centro articula diariamente con el Sistema Integrado de Salud del Municipio de Tandil ya que es quien le provee la información de casos sospechosos, a partir de donde comienza el proceso de búsqueda de personas que estuvieron en contacto; mientras que el CETEC deriva al SISP aquellos casos que durante la conversación telefónica declaran síntomas de Covid, con lo cual podrían convertirse en “positivo por nexo” y en ese caso el CETEC automáticamente direcciona sus datos al SISP.

Asimismo, coordina a diario con la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, derivando aquellos casos que manifiestan estar en situación de vulnerabilidad y solicitan ayuda alimentaria. También hace lo propio con la Secretaría de Protección Ciudadana, donde se derivan aquellos casos que rechazan realizar las medidas preventivas solicitadas.

El convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad prevé la instalación de otros dos CETEC a cargo de la Universidad que están a punto de comenzar a funcionar en las ciudades de Olavarría, en la Facultad de Ciencias de la Salud, y en Necochea en instalaciones de la subsede que dispone la Universidad en Quequén.