Barriadas promueve el consumo de frutas en los barrios de Tandil

11069878_860149747378304_2408042236348358279_oDesde el Programa Barriadas, que lleva más de 12 años trabajando en distintas problemáticas que atañen a la juventud barrial, coordinado por Néstor Auza, hemos decidido promover entre los jóvenes y articulado con las actividades tradicionales del programa, prácticas de hábitos saludables, como el consumo de frutas.

Ha sido ampliamente demostrado y difundido a nivel mundial, que el consumo de frutas y de vegetales en cantidades suficientes, evitan enfermedades graves como las cardiopatías, accidentes vasculares, diabetes, compromiso del sistema inmune, desarrollo óseo, crecimiento, anemias, etc.

La Organización mundial de la salud (OMS), ha colocado al escaso consumo de frutas y legumbres en el sexto lugar entre los 20 factores de riesgo más importantes, a los que atribuye como causantes de muerte, inmediatamente después de otros más conocidos como el tabaco y el colesterol.

El consumo mundial de frutas y hortalizas está muy por debajo de los 400 gramos diarios por persona que es el valor/consumo de referencia, considerando que el mismo es actualmente entre 20% al 50% del mínimo recomendado. Esta realidad se hace aún más evidente en personas con bajos recursos y hábitos alimenticios estrictamente proteicos y/o energéticos.

Naturalmente los niños son los que más requieren de estos alimentos. Entre las ventajas de ingestión de frutas en épocas de desarrollo físico y mental, se encuentran: Una mejor hidratación, fuente casi exclusiva de vitamina C, de antioxidantes, de fibras con un efecto directo sobre la digestibilidad de otros alimentos y sus efectos benéficos sobre la prevención de otras patologías digestivas, alto contenido en un sin número de vitaminas y minerales (incluidos oligoelementos), alto contenido en agua, etc.

Esta pequeña iniciativa realizada por nuestro grupo de trabajo, nos ha arrojado buenos resultados en cuanto al consumo y la perspectiva del cambio de hábitos alimenticios a efectos de ir incorporando a la dieta de todos los jóvenes un porcentaje importante de frutas y verduras.

Hemos organizado conjuntamente con las Bibliotecas Populares “Paula Albarracín de Sarmiento”, “Ernesto Valor”, “Domingo F. Sarmiento” y “Tanl’il”, jornadas de proyectos, juegos, frutas, jugos y helados de agua.

Así mismo en Villa Aguirre, con las Bibliotecas Populares “Barrio 25 de Mayo” y “Martin Fierro” junto a la Sociedad de Fomento “La Esperanza”, la Parroquia “San Cayetano” y el Club Social y Deportivo “Villa Aguirre”, realizamos experiencias de consumo en base a gelatinas frutales, agua, brochettes de frutas y helados de agua.

De esta manera el Programa Institucional Barriada,s del Area de Programas Estratégicos de la Unicén, dedicado entre otras actividades a la integración comunitaria y a la construcción de experiencias de voluntariado, promueve el consumo de frutas, verduras y agua en niños, jóvenes y adultos, pretendiendo que estas prácticas se extiendan y puedan ser adoptadas por otras instancias con responsabilidad directa sobre nutrición, hábitos y conductas sociales.

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail