Días atrás comenzó un Ateneo para Bibliotecarios Escolares impulsado por el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa Tandil en articulación con el Programa Universo en las Artes y las Letras, de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Este Ateneo, avalado por Jefatura Distrital y Regional de Educación, contó con la participación de más de cuarenta bibliotecarias.

La primera jornada fue abordada por la Dra. Julia Lavatelli, directora de la Biblioteca de Dramaturgos de Provincia dependiente de la Facultad de Arte de la UNICEN, y asesora del Programa Universo.

En la jornada se profundizó sobre el rol de la Biblioteca en la escuela, de los bibliotecarios escolares y de su participación en las actividades artísticas realizadas en la comunidad educativa. A partir de allí, con modalidad de taller, que incluyó el trabajos de indagación espacial y corporales, se reflexionó en torno al modo en que el arte construye saber.es.
Como conclusión, alrededor del análisis de un cuento de Silvina Ocampo -«Los Dos Angeles»- pudo pensarse colectivamente cuán importante resulta la experiencia del arte en la vida escolar y en la formación integral de los niños, en tanto construye saberes parciales, subjetivos, ligados a la tradición, a la historia, al movimiento y al cuestionamiento de la realidad.
Los otros tres encuentros se desarrollarán durante los meses de julio, agosto y septiembre en donde contarán con un espacio de formación a cargo de la Prof. Silvina Guaita. las coordinadoras del Programa Universo, Prof. Silvina Latorre y Anabela Tvihaug y la orientadora educacional de bibliotecarios escolares.
El propósito es iniciar una red de bibliotecarios escolares en el Distrito de Tandil, fortalecer el rol del bibliotecario escolar como promotor de cultura a través de la literatura y otras artes, así como también impulsar la realización de nuevos proyectos socio-culturales multidisciplinarios e interinstitucionales.
Ir al contenido