Un emotivo acto se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad, al ser homenajeado el grupo Memoria por la Vida en Democracia por su historia de lucha y compromiso con los derechos humanos y su permanencia en la búsqueda de verdad y justicia.
La iniciativa correspondió a la Secretaría de Extensión de la UNICEN a través del programa Derechos Humanos que coordina María Nazábal quien fue precisamente la encargada de abrir el acto que contó con la presencia del rector Roberto Tassara, el secretario de extensión Daniel Herrero, junto a otras autoridades universitarias, concejales, estudiantes, militantes de los derechos humanos.
Fue significativa la presencia de gran cantidad de jóvenes, siendo en tal sentido muy aplaudido el reconocimiento que, en nombre de Jóvenes y Memoria, de la Escuela Ernesto Sábato, de la UNICEN, recibieron las homenajeadas que también fueron distinguidas por la agrupación universitaria Víctor Jara.
La ceremonia formó parte del rol asumido por la casa de estudios en la construcción de una cultura de derechos humanos, mirando al futuro desde el presente a través de la reflexión y con el significado de todo lo ocurrido en los oscuros años de la dictadura.
Así, este año, en el marco de la Semana de la Memoria, se decidió distinguir a todas las integrantes de esta organización que trabaja hace casi 20 años por la memoria, la verdad y la justicia, tanto en nuestra ciudad como en la zona. El grupo de mujeres que dieron vida a esta lucha son Almarza, Silvia Maria; Fanjul De Sanllorenti, Eva; Laurens, Patricia; Marzocca, Petra; Peña, Adeli; Pereyra, Aurelia; Silva, Maria Del Carmen; Toncovich, Maria Rosa y Valor, Julia, quienes recibieron el presente respectivo de manos del propio Rector.
El acto se inició con la entonación del Himno Nacional bajo los acordes del Conjunto Juvenil de Guitarras de la UNICEN. En la apertura de los discursos, María Nazabal hizo ante todo un sentido reconocimiento a una familia de luchadores como Omar y Anahí Marochi, presentes en la sala, lo que fue rubricado con un fuerte aplauso.
“Como en toda democracia los caminos son sinuosos y accidentados, pero decididos y se manifiestan en la conciencia viviente y la memoria, lazo fundamental de la conformación de los pueblos”, enfatizó Nazabal quien recordó las palabras de la Presidente al decir que “hay que dar vuelta la página, pero para eso hay que haberla leído”.
Daniel Herrero explicitó todas las actividades realizadas desde Extensión en materia de derechos humanos “junto a una sociedad que interpele y nos interpele”, ofreciendo una mirada amplia de la cultura. Destacó la labor de “este grupo de luchadoras que demuestra que la memoria está en movimiento”.
Finalmente Roberto Tassara recordó el Juicio por la Verdad realizado hace dos años en el Aula Magna y la repercusión alcanzada, afirmando que la lucha de estas mujeres está unida precisamente por la Memoria y la Vida. “Rechazan ese pasado oscuro pero para darle un sentido al presente, pensando en el futuro. Constituyen un ejemplo de compromiso con el otro, con el país”, sostuvo.
Tras la entrega de distinciones, cerró en representación del Grupo, Petra Marzocca diciendo que “esta es una construcción colectiva, sin protagonismos personales”, agradeciendo la iniciativa universitaria y aprovechando para recordar a “otros luchadores que no están”.
El Grupo Memoria por la Vida en Democracia comenzó a funcionar en el año 1996 con el objetivo de concientizar y trabajar sobre lo sucedido con la dictadura cívico militar, recordando a los y las detenidos desaparecidos; en aquel entonces estaba conformado por víctimas, familiares y varias personas comprometidas con la temática. Actualmente y luego de haber colaborado incesantemente con la justicia para que se pueda avanzar en el juzgamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad, han abierto los horizontes a muchísimas temáticas que son de interés de la comunidad en su conjunto.