El Programa de Economía Social y Solidaria (ESS) de la Secretaría de Extensión de la UNICEN realizó un relevamiento para conocer el estado de situación de 96 unidades productivas autogestionadas (UPs) de Tandil.

El informe de coyuntura consiste en un análisis de la realidad socioeconómica de unidades productivas de la economía social, solidaria y popular de la ciudad de Tandil, durante el primer trimestre de 2024 y su comparación con el último trimestre de 2023.

Cabe destacar que este relevamiento no comprende a todas las unidades productivas autogestionadas de la ciudad, sino que son parte del universo de organizaciones productivas del campo de la llamada economía, social, solidaria y popular con las cuales el Programa ESS tiene vínculos en sus tareas de promoción del sector.

El impulso de este relevamiento tiene por objetivo poder diagnosticar la realidad socioeconómica actual de las unidades productivas de la economía social, solidaria y popular de Tandil con el horizonte puesto en construir información cada día más cercana sobre la realidad del sector, sus dificultades y potencialidades, para la elaboración colectiva de propuestas para su beneficio.

Algunos datos de interés relevados:

• Más del 83% de las UPs son emprendimientos individuales y/o asociativos pequeños, de 2 a 3 personas.
  • El 75% de las UPs desarrollan sus emprendimientos en sus hogares, un dato que habla de cómo, en este tipo de emprendimientos, la vida personal, familiar y laboral se entremezclan con toda la complejidad que esto acarrea y que también da cuenta de la dificultad de impulsar este tipo de iniciativas por fuera de la vivienda, evidentemente por todos los gastos que ello implica.
  • Se identifica que el 60% de las UPs con menos de 5 años de trabajo están dentro de la figura del monotributo social  y son el 100% de las que tienen menos de un año.
  • Casi el 90% de las UPs están dedicadas a la producción de bienes y un 10% orientadas a los servicios.
  • En relación a la antigüedad de las unidades productivas la información indica que un 60,4% de las mismas tiene entre 2 y 10 años de desarrollo; entre 2 y 5 años con el 34% y entre 5 y 10 años con el 26%.

El informe completo puede consultarse AQUÍ