SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE_TANDIL 2016Con motivo de cumplirse el 5 de junio el día Mundial del Medio Ambiente y a tono con el trabajo que vienen desarrollando distintas organizaciones y actores sociales al respecto, la Universidad Nacional del Centro, en su sede Tandil, ha propuesto nuclear los distintos esfuerzos del sector público, privado y de la sociedad civil organizada en una semana que se llevará a cabo en distintos espacios de la ciudad entre el miércoles 1 y el 5 de de junio.

En el transcurso de esos días se realizarán múltiples actividades entre charlas, debates, presentaciones, proyecciones y expresiones artísticas, todo producto de la participación colectiva y con la coordinación del Programa de Compromiso Ambiental de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

A tono con lo dispuesto por las Naciones Unidas al disponer la celebración del día mundial del medio ambiente, los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia estos temas y fomentar la cooperación, lo cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Es por eso que en esta Semana participan múltiples entidades además de todos los estamentos universitarios buscando asumir un rol institucional comprometido con estas problemáticas de nuestros territorios en diálogo con las comunidades que permitan generar acciones conjuntas que resulten aportes a la prevención, mitigación y/o solución de problemas ambientales de diverso origen.

El programa completo PDF puede descargarse en el link que aparece debajo

También se ha creado un evento en Facebook donde se irán publicando las novedades acerca de cada una de las actividades propuestas: https://www.facebook.com/events/1562447297381411/

Organizan: Instituto Multidisciplinario Ecosistemas, Carrera de Diagnóstico y Gestión Ambiental (Facultad Ciencias Humanas), Cátedra Amartya Sen (Económicas), Cátedra Recursos Humanos I (Económicas), Facultad Ciencias Exactas, Dirección de Medioambiente del Municipio de Tandil, Cámara Empresaria, Centro de Educación Ambiental para Docentes, Asociación Civil Nuestra Tierra, Sungreen, REDAR, ECienTec,  Proyecto Telgo BIT, Promotores ambientales, Proyecto Basura Cero, Red Nacional de Recicladores de FECOTRA, Savia Joven, AliaRse (Alianza de Colaboración entre ONG’s y Empresas), Recuperadores de Tandil (cooperativa de trabajo), Punto Verde, FECOTRA, Cona Cura, CINEA (Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales), Movimiento Misionero de Francisco (zona Tunitas), REHTO (Reutilización Eficiente de Hardware Tecnológicamente Obsoleto), Asociación Civil Pasión por el Sur, De Corazón Tandilense, Cooperativa Bombus, Asamblea por las Sierras, Vecinos por Tunitas, Vecinos por el Langueyú, Trío Siembra, Mujeres sin Techo, Mesa de la Economía Social y Solidaria Tandil, Feria de Productores Naturales y Artesanales, Pajaritos de la Calle.

Coordina: Programa Compromiso Ambiental, Secretaría de Extensión UNICEN.

Programa de actividades 

Descargar PDF

Miércoles 1

Jornada Cultural por el Ambiente
Se realizará una intervención en la Facultad de Ciencias Humanas a fin de interpelar a todos los estudiantes acerca de la situación ambiental actual. Se desarrollarán actividades culturales donde participarán bandas y se realizarán otros tipos de expresiones artísticas como la pintada de un mural que luego será expuesto durante las III Jornadas Nacionales de Ambiente a realizarse en octubre de este año.
Organiza: Carrera de Diagnóstico y Gestión Ambiental de la Facultad de Cs. Humanas, UNICEN
Lugar: Facultad de Ciencias Humanas – Campus
Horario: Desde las 14.00 hs.

Lanzamiento del Proyecto Residuos Sólidos Urbanos: Conferencia de prensa
Organizan: CINEA, Facultad de Cs. Humanas – Compromiso Ambiental, Secretaría de Extensión – Cooperativa de recuperadores Urbanos
Lugar: Centro Cultural Universitario, Sala A, primer piso
Horario: 11 hs.

Empresas B: un nuevo modelo de empresa social sustentable
El caso de Onda Orgánica y Ropa Limpia
Organizan: Cátedra Amartya Sen – Cátedra de Recursos Humanos I – Subsecretaría de Extensión FCE.
Lugar: Campus Universitario. Aula 7 (SUM) – Pabellón de aulas comunes II
Horario: 18 hs.
Destinado a: estudiantes, empresarios y emprendedores.

Responsabilidad Social: una mirada integral
Organizan: Proyecto AliaRSe Facultad de Cs. Económicas
Taller de dos encuentros: 1 de Junio
Horario: 16:00 a 18:00 horas. Aulas 6 de la FCE
Lugar: Campus Universitario – Facultad de Cs. Económicas

Jueves 2

Taller de Educación Ambiental
Tiene por objetivo introducir a niños del barrio Villa Gaucho, a conceptos referidos al ambiente, mediante el uso de juegos, proyección de videos, realización de manualidades con materiales reutilizados y reciclados, la importancia de reciclar residuos orgánicos para hacer abono y anexarlo con la huerta orgánica de la organización social “Pajaritos de la Calle».
Organizan: CINEA – Carrera de Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental – Pajaritos de la Calle.
Lugar: Pajaritos de la Calle. Calle Francisco José Vistalli entre Rosales y Labardén.
Jueves 2/6 de 14.00 a 16.00 hs

Responsabilidad Social: una mirada integral
Organizan: Proyecto AliaRSe Facultad de Cs. Económicas
Taller de dos encuentros: 2 de junio .
Horario: 16:00 a 18:00 horas. Aula B del Pabellón Arreghini
Lugar: Campus Universitario – Facultad de Cs. Económicas

Si VOS haces TU parte, entre TODOS podemos
Organiza: Punto VerdeTandil, Núcleo Educación en Ciencias con tecnología (ECienTec) y Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas
Se proyectará el corto «Cuidemos el medio ambiente. Si VOS haces TU parte, entre TODOS podemos” (duración 5 min) que ha sido elaborado por alumnos de la Facultad de Arte de la UNICEN.
Al finalizar se les pedirá a los espectadores que expresen una reflexión sobre lo visto mediante una palabra, frase, dibujo, etc. Las reflexiones serán expuestas el sábado 4 en el salón de los espejos, y en las semanas subsiguientes quedarán expuestas en la Facultad de Exactas. También se podrá tener acceso a una versión interactiva del video.
Destinado a estudiantes, docentes y no docentes de la UNICEN
Lugar: Hall de la Biblioteca Central – Campus Universitario. 13 a 15 hs.

El Medio Ambiente y las Pymes; soluciones simples para problemas complejos
Organiza: Savia Joven- Cámara Empresaria de Tandil – Colaboran : Punto Verde Tandil, Sungreen, REDAR y REHTO.
Charlas abiertas:

  • Empresa+Verde. Como aplicar las 3R a la empresa – Gisela Urrutia, María José Abasolo.
  • Disminución de costos a través de tecnologías ambientalmente amigables – Cirilo Espain, Rodrigo Peralta. Energía Solar Térmica / Energía Solar Fotovoltaica.
  • Pymes y desechos tecnológicos: Prácticas para minimizar el impacto ambiental y reducir costos operativos – Sebastián Barbieri.

Horario: de 19:00 a 21:00 hs.
Lugar: Cámara Empresaria Tandil
Destinado a estudiantes, empresarios, emprendedores y público en gral.

Viernes 3

Si VOS haces TU parte, entre TODOS podemos
Organiza: Punto VerdeTandil, Núcleo Educación en Ciencias con tecnología (ECienTec) y Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas
Se proyectará el corto «Cuidemos el medio ambiente. Si VOS haces TU parte, entre TODOS podemos” (duración 5 min) que ha sido elaborado por alumnos de la Facultad de Arte de la UNICEN.
Al finalizar se les pedirá a los espectadores que expresen una reflexión sobre lo visto mediante una palabra, frase, dibujo, etc. Las reflexiones serán expuestas el sábado 4 en el salón de los espejos, y en las semanas subsiguientes quedarán expuestas en la Facultad de Exactas. También se podrá tener acceso a una versión interactiva del video.
Lugar: Hall de la biblioteca – Campus Universitario. 13 a 15 h
Destinado a estudiantes, docentes y no docentes de la UNICEN

Cortos Ambientales
Organizan: Cooperativa Bombus: Comunicación y Educación para la conservación – Centro de Educación Ambiental para Docentes (CEAD) – Asociación Civil Nuestra Tierra.
Horario: 19:00 hs.
Lugar: Sala A, Centro Cultural Universitario
Dirigido a estudiantes de escuelas de ciudad y abierta a todo público

Producir Alimentos cuidando el Ambiente y la Salud
Organizan: Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable, Facultad de Ciencias Exactas, y Secretaría de Extensión UNICEN.
Charlas debate abiertas sobre el tema de los agroquímicos, las producciones agroecológica y orgánica, y la articulación producción-consumo. Está dirigida a estudiantes y docentes, fundamentalmente de las carreras de alimentos, de salud y de ambiente, y también a productores y a consumidores interesados en cuidar su salud y la del ambiente.
Los disertantes serán:

  • Ing. Claudio Lowy, (Ing. Forestal y Master en Desarrollo Humano Sostenible, Cátedra UNESCO; Doctorando en Ciencias Sociales, UBA). Los argumentos que buscan justificar el uso de los agroquímicos biocidas.
  • Ing. Rodolfo Tula (EEA INTA Benito Juárez) ¿Qué modelo de producción de alimentos queremos?
  • Sr. Damián Colucci (Productor Agroecológico, Tandil) Experiencia de producción agroecológica en Monte Callado.
  • Dra. Isabel Vara Sánchez (Ecóloga, Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, Universidad de Córdoba, España) Experiencias de articulación entre producción y consumo en Europa y América Latina.

Luego de las exposiciones, se planteará un debate con la participación del público.
Lugar: Centro Cultural Universitario, Sala B, segundo piso.
Horario: 14 a 19 hrs.

Sábado 4

“Avi-caminata”
Se realizará una caminata por un sector de las sierras delimitado por los guías. En este recorrido se intentarán reconocer algunas aves nativas y flora del lugar.
La duración de la caminata será de 30-45 minutos por grupo (los cuales se formarán de acuerdo a la cantidad de inscriptos y disponibilidad de guías, 10-15 personas por grupo), pudiendo hacerse dos recorridos en simultáneo.
Durante la actividad los guías serán los encargados de facilitar información sobre comportamiento, distribución y modos de reconocer la avifauna y flora autóctona.
La ONG Cona Cura pondrá a disposición algunas guías de aves, cámaras de foto y binoculares. Por otra parte se solicitará a los participantes los mismos materiales en la medida que les sea posible y cualquier otro que pueda alentar el reconocimiento y aprendizaje.

Organizadores: ONG Cona Cura

Día, lugar y fecha de realización: Puente de la Isla del Dique, en cercanías de la calle que lleva al Monumento a Don Quijote de la Mancha, sábado 4 de junio de 14 a 16 hs. (se suspende por lluvia hasta nuevo aviso).

Se ruega no llevar mascotas. Por razones de seguridad, menores de edad (18) deberán ser acompañados por padre o tutor. Los inscriptos deberán superar los 12 años de edad.
El formulario de inscripción se encuentra disponible en nuestra página de facebook, www.facebook.com/ConaCura/ Cupos limitados – Inscripción hasta miércoles 1 inclusive.

Jornada Cooperativismo y Ambiente
Se presentarán diferentes experiencias de articulación municipal y privada para la recolección diferenciada de residuos en Pinamar (Cooperativa Reciclando Conciencia), Gran Buenos Aires (Cooperativa Creando Conciencia), además de las propias realizadas en nuestra Ciudad. También la FEDESAM-DPA presentará el Proyecto QLuz, que implementará la producción y comercialización de la primera línea de lámparas Led Cooperativas para el ahorro de consumo eléctrico.
Organizan: Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil – Red de Recicladores de FECOOTRA
Lugar: Auditorio Cooperativa Falucho Paz 440. Tandil
Horario: 10 hs.

Si VOS haces TU parte, entre TODOS podemos
Organiza: Punto VerdeTandil, Núcleo Educación en Ciencias con tecnología (ECienTec) y Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas
Se proyectará el corto «Cuidemos el medio ambiente. Si VOS haces TU parte, entre TODOS podemos” (duración 5 min) que ha sido elaborado por alumnos de la Facultad de Arte de la UNICEN.
Al finalizar se les pedirá a los espectadores que expresen una reflexión sobre lo visto mediante una palabra, frase, dibujo, etc. Las reflexiones serán expuestas el sábado 4 en el salón de los espejos, y en las semanas subsiguientes quedarán expuestas en la Facultad de Exactas. También se podrá tener acceso a una versión interactiva del video.
Destinado a público en general.
Lugar: Sala A, Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, 1er piso.
Horario: sábado de 18 a 20 hs.

Reciclaje de telgopor
Organizan: Asociación Civil PuntoVerde Tandil y Proyecto TelgoBIT de la UNICEN
Se mostrará la obtención de bolitas de telgopor con una máquina que muele embalajes de dicho material. Se invita al público a llevar sus fundas de almohadones para rellenar.
Lugar: Centro Cultural Universitario- Salón de los espejos
Horario: 16 a 20hs.
Destinatarios: público en general – escuelas concertar visita días jueves y viernes

Muestra de emprendedores sustentables en Punto Limpio, estación Centro
Espacio de muestra y difusión para emprendedores y organizaciones locales que revalorizan los residuos a partir de su recuperación en Punto Limpio Estación Centro.
Organiza: Municipio de Tandil
Algunas de las instituciones que estarán son: Retho, Sachetera, Taller Protegido, Harta Pacha, Mesa solidaria, Artesanos, etc.
Horario: 9 a 12 hs.
Lugar: Maipú 1250 – Punto Limpio, Estación Centro

Domingo 5

Por TUNITAS, SÍ. ¡Empecemos por el barrio!
Juegos, reciclaje, cuidado de mascotas, exposición, murgas, música, historietas. Jornada por el cuidado del medio ambiente
Organizan: Misioneros de Francisco, Asociación civil Pasión por el Sur, Asamblea por las Sierras, Vecinos por Tunitas, Vecinos por el Langueyú, Mujeres sin techo, De corazón tandilense y Trío Siembra.
Horario: 14 a 17
Lugar: Plaza de Madres trabajadoras – Las Tunitas
– Exposición de fotografías
– Espectáculo de clown Juegos
– Taller de reciclado
– Pintura
– Canciones y música
– Presencia de colectivos organizados por el cuidado del medio ambiente

Actividades semanales

Feria de Economía Social y producción sustentable
Organizan: Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil – Feria de Productores Naturales y Artesanales – Punto Verde.
Feria de productores a partir de materiales reciclados y producción sustentable.
viernes 3, sábado 4 y domingo 5 – de 16 a 20 hs.
Lugar: Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662 – Salón de los Espejos

Muestra Fotográfica “Las 3 R”
Organiza: Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable, Facultad de Ciencias Exactas.
Del 1 al 5 de junio – 1er piso Centro Cultural Universitario (horario de corrido)

Actividades de sensibilización Campus Universitario
Organizan: Proyecto AliaRSE, Facultad de Cs. Económicas – Promotores Ambientales, Facultad de Cs. Exactas, Programa de Compromiso Ambiental, Secretaría de Extensión – Proyecto Basura Cero.
Campañas de:

  • Ahorro energía eléctrica
  • Ahorro utilización de agua
  • Reducción, reutilización y reciclaje de papeles
  • Separación de residuos
  • Recolección de yerba para hacer compost

¿Querés medir la huella que dejas en el Planeta?
Organiza: Proyecto AliaRSe – Facultad de Cs. Económicas
Los alumnos, docentes y no docentes del campus universitario pueden acceder a la información a través de pantallas que tienen juegos interactivos para conocer y medir su huella de carbono y su huella alimentaria.
Destinatarios: Alumnos, Docentes, No Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas.
Desde el lunes 30 de mayo al viernes 2 de junio. Facultad de Ciencias Económicas – Campus Universitario.

TU Mensaje para el Medio Ambiente
Organiza: Proyecto AliaRSe – Facultad de Cs. Económicas
Descripción: Los alumnos generan un mensaje, a partir de una consigna y a través de las redes sociales, relativo al cuidado del medio ambiente. Se publicarán, en las semanas siguientes, los mensajes recibidos y se los reconocerá de manera explícita.
Destinatarios: Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas.
Desde el lunes 30 de mayo al viernes 2 de junio. Facultad de Ciencias Económicas – Campus Universitario.

Mural colectivo con tapitas
Organizan: Asociación Civil PuntoVerde Tandil, Proyectos de extensión BasuraCero y Promotores Ambientales de la UNICEN
Se invita al público a llevar tapitas plásticas y pegarlas en un mural colectivo de un arco iris, cómo símbolo de la toma de consciencia del destino que damos a los desechos que generamos
Lugar: Centro Cultural Universitario – Salón de los espejos
viernes 3 a domingo 5 de junio – 16 a 18 hs.
Destinado a público en general.

Ir al contenido