universo_jaurezA partir de la propuesta del Programa Universo en las Artes y las Letras dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se realizó en Juárez una actividad que estuvo impulsada por docentes y alumnos de las escuelas primarias número 1, número 11 y también del Centro de Formación Profesional Nº 401 que  han presentado diversos proyectos a lo largo de esta edición, dedicada a la figura de Ernesto Sabato, por lo que precisamente la jornada se denominó «Al aire…Sabato»

La jornada vivida en la plaza central es el resultado de todo un proceso arduo de trabajo e investigación sobre el autor.  Cabe destacar que el Programa Universo se encuentra avalado por Jefatura Distrital de Educación Benito Juárez.

Se desarrollaron diversas acciones especialmente preparadas por los alumnos de las escuelas Nº 1 y 11: juegos interactivos realizados con material reciclable, también  hubo lecturas, exposición, murales, etc.

Alumnos de la escuela número 18 participaron entrevistando a las escritoras locales Delia Ojeda y Claudia Cobeaga.

La escuela número 3 participó con una canción realizada por alumnos de 2do y 6to año junto a su docente de música. Al ritmo de “Debemos resistir” transcurrió una intensa mañana cultural donde también hubo murales, susurradores, ornamentación, abrazo a los árboles y mucho más.

Hubo un momento muy especial cuando fue invitado Homero Assennato, de Azul, quien fuera amigo de Sabato. Con profunda emoción compartió junto a toda la comunidad presente sus vivencias y anécdotas.

Las actividades continuaron por la tarde en las instalaciones de la Escuela Nº 1 de Juárez.

Ahora los proyectos siguen en marcha ya que se replicarán algunas de las actividades en diversos establecimientos de la ciudad. También participarán de la jornada de finalización del Programa Universo en Tandil en el mes de noviembre.

Cabe destacar que toda la jornada fue transmitida en vivo por Radio FM Sol, también estuvo presente la televisión local y se contó con el respaldo de la Dirección de Cultura del Municipio de Benito Juárez.