gurkaEl viernes 11 de julio a las 21, en el Salón de los Espejos, con el respaldo de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, se presentará el espectáculo Gurka!, un trabajo unipersonal a cargo de Darío Torrenti, graduado en la Facultad de Arte de la UNICEN como Licenciado en Arte Dramático. La obra está basada en un texto original de Vicente Zito Lema, «Gurka. Un frío como el agua, seco».

Allí el autor recoge su experiencia de trabajo con un veterano de la guerra de Malvinas internado en el Hospital Neurosiquiátrico José T. Borda de Buenos Aires. Así, la problemática inicial de este texto incluye la guerra de Malvinas y la realidad de un hospital siquiátrico estatal. El espectáculo,  resultado de un trabajo de investigación y ensayo de 14 meses de duración, incluye una nueva dramaturgia del texto original, actuación, concepto escénico  y dirección y se estrenó el 23 de abril de 2005.

Desde entonces han sucedido más de 180 funciones, incluyendo varias para estudiantes y docentes de nivel universitario, secundario y bachillerato de adultos de distintos centros educativos de Argentina, Chile y Uruguay.

En el espectáculo se expresan de modo ineludible las agresiones que han sufrido los derechos básicos del hombre en el pasado reciente de nuestro país, tensiones y crisis  simbolizadas en el devenir de un chico de la calle, que es enviado a pelear en la Guerra de Malvinas, y a su regreso es encerrado en un hospital psiquiátrico.

La intención, además del hecho estético, es promover la opinión y el debate con el público, en dos líneas principales: los temas y las formas, es decir los discursos y su expresión artística y teatral, presentes en la puesta en escena, y la relación de éstas vivencias con las posibilidades (presentes y futuras) de los jóvenes, de integrarse a la sociedad desde una posición digna y respetuosa de sus derechos como individuos.

Gurka! está abierto a toda la comunidad y habrá un bono contribución.