“Grooming”: qué es y cómo prevenirlo


groomingEn Argentina, esta problemática se presenta fundamentalmente en edades que oscilan entre los 10 a los 17 años. Ante ello, es necesaria la concientización sobre el uso responsable de las tecnologías, en conjunto de políticas por parte del Estado que protejan a los/as ciudadanos.

Si bien no existe una definición especifica en cuanto a su significado, el “Grooming” hace referencia a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet y otros medios electrónicos, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad. Su principal intención es crear una conexión emocional con el niño, disminuyendo sus inhibiciones para finalmente concretar el abuso sexual. Se trata de una problemática que no escapa a nuestra sociedad, donde la concientización, el diálogo y la prevención se vuelven pilares fundamentales de lucha.

En Argentina, se registra un promedio de 10 casos por mes, por lo que es necesario conocer y reconocer esta problemática, con el objeto de promover políticas de Estado para la protección ante la posible vulnerabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Acciones concretas desde instituciones y ONG´s

En 2013, el Código Penal Argentino incorporó la Ley 26.904 donde se establece que: “será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.” Asimismo, la Organización no Gubernamental “Mamá en Línea” trabaja arduamente para promover y garantizar leyes de protección para los menores de edad. Meses atrás, la organización desarrolló una aplicación (EMMA-Grooming), para dispositivos con sistema operativo Android, en la que se plantea su utilización con el fin de informar y denunciar esta problemática.

En Olavarría, la actual gestión política en conjunto con los aportes realizados desde la línea de investigación de Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MT&CD), de la Facultad de Ciencias Sociales, se encuentra trabajando en la creación de un programa que les permitirá a los ciudadanos, contar con las herramientas necesarias para proteger a los niños, niñas y adolescentes. Además, desde el MT&CD, se realizan actividades abiertas a la comunidad e instituciones educativas con el fin de informar sobre la temática.

Sugerencias a la hora de generar mecanismos de seguridad

Desde la línea de investigación, se propone una serie de ítems a tener en cuenta para la protección de los niños, niñas y adolescentes que ingresan a la Internet:

  • Controlar el acceso de los niños/as y adolescentes a Internet: es importante que los menores no publiquen información personal o privada como dirección, teléfono, colegio, etc., ni tampoco posean una lista extensa de contactos desconocidos.
  • Concientizar a los menores sobre el peligro de la red.
  • Mantener un diálogo abierto entre los menores y sus familiares.
  • Instalar un antivirus: el objetivo es proteger la computadora de códigos maliciosos y ciberdelitos.
  • Instalar programas de control paternal: permite filtrar sitios y contenidos potencialmente peligrosos para los menores de edad.

Con el avance de las nuevas Tecnologías Digitales de Comunicación Global (TDCG), los espacios de la internet pueden ser utilizados como fines positivos y negativos. Ante esto es necesario que la comunidad comprenda y se informe sobre los riesgos a los cuales pueden verse enfrentados los menores en la red, como así también, adquirir las herramientas pertinentes para su seguridad.

Autor: Joaquín Méndez, Estudiante/investigador de la Facultad de Ciencias Sociales – UNICEN

Nota extraída del suplemento Rumbos, del Multimedios El Eco.

Link: http://rumbos.eleco.com.ar/grooming-que-es-y-como-prevenirlo/

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

Dejanos tu comentario