El Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, magister Daniel E. Herrero, dio a conocer por estas horas la MEMORIA DE GESTIÓN 2011 del área.
Como se recordará, Herrero asumió el cargo el primero de abril de este año. Respecto de lo realizado, señaló que “hemos logrado avanzar significativamente sobre los alcances de la función de extensión en nuestra Universidad y pudimos elaborar una guía futura de pautas comunes y otras a consensuar”.
Dijo también que “se impulsó fuertemente la actividad cultural que se venía desarrollando y se propusieron nuevas actividades, dentro del marco de extensión como una manera más amplia de abordar las cuestiones socio-culturales”.
Enfatizó asimismo que “hemos logrado consensuar una convocatoria a Proyectos de Extensión propuesta a ser financiada por la propia Universidad en 2012, así como la existencia de Programas de Extensión y el funcionamiento articulado y conjunto en materia de programas y proyectos”.
Acerca de los Elencos Estables
Respecto del funcionamiento de los Elencos Estables de la Universidad (Trío de Cámara, Coro Universitario, Ballet de Danzas Argentinas y Conjunto de Guitarras), Herrero indicó que “se pudo jerarquizar aún más a los distintos grupos, pero además realizamos un intenso trabajo conjunto con los respectivos directores. Impulsamos -añadió- las reglamentaciones necesarias para formalizar la existencia, finalidad, funcionamiento, programación y financiamiento de los mismos”.
Resaltó el refuerzo presupuestario en los casos requeridos, “exigiendo mayor dedicación allí donde pensamos que había que hacerlo”.
Creaciones
La Memoria de Gestión alude también a la creación de un nuevo elenco, la Comedia Universitaria. También comenzó a funcionar en los últimos meses la Comisión de Directores de Cuerpos Estables. Se elevó para su tratamiento en Consejo Superior un reglamento general de funcionamiento de los cuerpos estables y un reglamento específico para cada elenco en particular.
Universo en las Artes y las Letras
“Hemos potenciado -prosigue- el proyecto Universo en las Artes y las Letras, logrando la participación de más de un centenar de artistas de la ciudad y una publicación compendio de las ediciones anteriores”. (Nota de la Redacción: Una reseña de “Universo 2011” dedicado a los Hermanos Discépolo puede leerse en otro apartado de este mismo Boletín).
Café Cultura y otros
“A través de un convenio con la Secretaria de Cultura de la Nación trajimos a la ciudad variados espectáculos musicales gratuitos, que contaron con numerosa concurrencia. Igualmente se intensificó el programa Café Cultura con la presencia de destacadas personalidades del ambiente artístico y cultural”.
Cine Gratuito
“Reforzamos el Ciclo de Cine de los martes proyectando alrededor de 30 largometrajes gratuitos, a lo que se sumó durante el mes de octubre, un ciclo especial de cine argentino auspiciado por la Secretaría de Políticas Universitarias, en sedes Tandil, Olavarría y Azul (por primera vez).
Sobre fin de año se llevó a cabo un ciclo especial de Cine Francés, articulando con otras entidades locales, que contó con muy buena concurrencia. Además iniciamos un ciclo de charlas en Escuelas Rurales con la proyección de cortos y debates sobre temas de interés para los jóvenes, como fútbol, rock y otras pasiones argentinas”. (Nota de la Redacción: Una reseña de “La Universidad y el buen cine para todos» puede leerse en otro apartado de este mismo Boletín).
Tango y Rocanrol
“Realizaciones especiales como “Palos y astillas”, volvieron a editarse después de casi diez años, incluyendo una producción audiovisual de padres e hijos del rock lugareño; se llevó a cabo un festival de bandas estudiantiles en el Campus Tandil; tuvo lugar una nueva edición de la Semana de Carlos Gardel y la reedición del Salón Arte Tango, todos los eventos, recibidos con gran beneplácito por la concurrencia y artistas participantes”.
Festivales: Cine, Feria del Libro y otros
“Se participó activamente en las ferias y festivales tradicionales como la Feria del Libro, el Festival Tandil Cine, así como en el Festival de Cortos y el de Festival de Títeres en vacaciones de invierno, con notoria presencia de familias durante los 15 días de receso. Además, se ofreció durante el año una variada gama de espectáculos artísticos musicales que contaron con gran concurrencia.
Patrimonio Artístico
“Se puso en funcionamiento el área de Patrimonio Artístico y Cultural de la Universidad. Se realizó a tales efectos un relevamiento de obras no inventariadas e inventariadas en la UNICEN. Se está trabajando en un plan de conservación y difusión de las mismas”. (Nota de la Redacción: Una reseña de “Patrimonio Artístico, Cultural e Intangible de la Universidad» puede leerse en otro apartado de este mismo Boletín).
“Elaboramos y presentamos en Secretaría General un ante-proyecto de Sala Permanente de Exposiciones, que incluye todos los aspectos concernientes a su diseño, funcionalidad y uso”.
Programas y Proyectos de Extensión
“Se creó, a través de la reglamentación y puesta en funcionamiento, un Sistema Integrado de Programas y Proyectos de Extensión, convirtiéndonos así en la universidad nacional número 25 del país, en contar con esta modalidad.
Se trabajó con el equipo de Secretarios de la UNICEN en un reglamento único de Convocatoria a Proyectos de Extensión a implementarse a partir de 2012. Se presentó para su aprobación en noviembre de 2011.
Se elaboró un sistema informático que permitirá administrar la carga, seguimiento y cierre de todos los proyectos de extensión presentados a las convocatorias de proyectos que abra la Universidad”.
Por otro lado, “se realizaron tres cursos/talleres de capacitación para extensionistas docentes, no docentes, estudiantes y graduados, dos de ellos en Tandil, contando con la presencia de referentes de la Secretaría de Políticas Universitarias, además de capacitadores de la Red Nacional de Extensión Universitaria, y uno regional para las sedes Azul y Olavarría con una concurrencia superior a los 50 participantes en cada uno de los cursos”.
“Se creó una Intranet online que permite identificar y crear pautas de trabajo conjunto entre todos los extensionistas de la Universidad”.
Ya funcionan cuatro nuevos Programas de Extensión
“Se pusieron en funcionamiento cuatro nuevos Programas de Extensión (de un total de nueve programas proyectados):
Programa de Economía Social y Solidaria: “Redactamos, y estamos en proceso de discusión, el documento constitutivo con la fundamentación y líneas de acción del Programa, que se elevará para su aprobación a comienzos de 2012. Se concretó una capacitación en Cooperativismo con más 80 emprendedores; iniciamos el ciclo de charlas sobre las Dimensiones de la ESS, con importantes disertantes; participamos del Foro Nacional de Agricultura Familiar; impulsamos una Feria Navideña de la Economía Social, (conjuntamente con varias instituciones de la ciudad) fomentando el consumo y la producción responsables; así como también se impulsaron las Ferias Verdes que se venían realizando desde el espacio de la Universidad Barrial, entre otros. Se firmaron convenios de articulación institucional con la Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia; con Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; y con la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina. Adicionalmente, se trabajó en forma articulada con el Ministerio de Desarrollo Social Nación (Tandil), INTA, INTI, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Tandil), y la asociación civil Ayuda Solidaria”. (Nota de la Redacción: respecto de la realización de la Primera Feria Navideña puede leerse artículo especial en este mismo Boletín).
Programa Universidad y Familia: “Al igual que el resto de los casos, se encuentra en proceso de discusión el documento constitutivo del Programa. Fueron definidas ya las bases del fortalecimiento del vínculo de las Unidades Académicas y dependencias de Rectorado con las familias directas de los estudiantes. El Programa elaboró una guía de pautas, recomendaciones e informaciones para poner en funcionamiento un sistema de vinculación familiar a partir de 2012”. (Nota de la Redacción: respecto del presente Programa de Extensión, puede leerse artículo especial en este mismo Boletín).
Solidaridad Universitaria: “Reúne los proyectos de Voluntariado Universitario financiados por la Secretaría de Políticas Universitaria, aquellos financiados por las Unidades Académicas y Rectorado, los sistemas de prácticas sociales curriculares y otros programas ya instalados, como Barriadas. En primer lugar está instalando una red de voluntarios de la UNICEN con la finalidad de generar capacitación sobre el rol del voluntario, concentrará y potenciará futuras convocatorias y trabajará en un proyecto de Ordenanza para instalar el concepto de prácticas sociales curriculares en todas las Unidades Académicas de la Universidad. Al igual que los ítems anteriores, se encuentra en proceso de discusión el documento constitutivo de dicho Programa”.
Adultos Mayores: “Se trabajó en la adecuación del existente programa (con alrededor de diez años de antigüedad), tratando de llevarlo al formato de los demás programas (transversalidad, interdisciplina, y variedad de actividades de distinta índole). A los tradicionales cursos y talleres que se venían dictando, se sumaron otros talleres también destinados a adultos pero inter-generacionales, dictados en aulas del campus, con actividades de extensión en cada taller; se reactivó el funcionamiento del Consejo de Mayores, que dio lugar a una grilla importante de actividades propuestas y ejecutadas por los propios miembros del comité; se firmó convenio con PAMI para el dictado de nuevos talleres gratuitos en sede Tandil, tal como se dictan en Olavarría, y se impulsó la modalidad de dictado en Azul y Quequén, con gestiones en ambas sedes”.
Formación para la Inclusión Social
“Reeditamos el ciclo de Cursos y Talleres abiertos a la comunidad, aunque este año, al haberse registrado una disminución en la cantidad de inscriptos y de talleres dictados, así como un aumento en la interrupción de algunos en marcha, se decidió trabajar en paralelo para el futuro del sistema, en dos ejes.
Por un lado, mediante un borrador de proyecto de reglamentación para el dictado de talleres, tanto ofrecidos desde Rectorado como desde las Unidades Académicas; por otro lado, se creó un sistema informático online que comenzará a funcionar en 2012 permitiendo gestionar en forma integral, inscripción, asistencia, facturación, pago y certificación, así como oferta unificada de talleres en toda la Universidad”.
Universidad Barrial y futuro Centro Cultural
“En lo que respecta a la articulación con las actividades desarrolladas en el Centro de Capacitación de Villa Aguirre (Universidad Barrial) se hicieron los primeros acercamientos intercambiando algunas pocas actividades culturales, pero proyectando una mayor articulación para el año siguiente.
Elaboramos y presentamos un proyecto para la creación de un nuevo Centro Cultural denominado Ferrocarriles, en instalaciones del Club Ferro Carril Sud de la ciudad de Tandil. Se trabaja para ello articuladamente con Secretaría General, previendo el desarrollo de distintas actividades de capacitación, culturales y de entretenimiento (con un apartado especial de actividades destinadas a adultos mayores)”.
Eventos, Jornadas y Congresos
“Creamos una Agenda de Eventos de Extensión de la Universidad, la cual es alimentada desde cada Secretaría de Extensión de Unidad Académica y Dependencia de Rectorado unificando en un solo sitio web toda nuestra actividad al respecto.
Hemos creado asimismo un sistema informático online que nos permitirá, a partir de 2012, administrar los espacios edilicios con mayor eficacia y flexibilidad.
Brindamos servicio de sonido a todos los actos de extensión solicitados, organizados por las Facultades sede Tandil y Rectorado, incrementando el número de eventos atendidos.
Reorganizamos el sistema de contratos de locación de instalaciones y reestructuramos el sistema de tarifas de alquileres, diferenciando instituciones públicas de privadas. Eliminamos el arancel interno a Unidades Académicas por el uso (alquiler) de los espacios del Centro Cultural y los servicios de audio.
Ante el cierre al público por razones edilicias del gimnasio del CCU, desde el mes de octubre, conseguimos, conjuntamente con Secretaría General, los fondos necesarios para reacondicionar el gimnasio y la sala Auditórium del CCU.”
A nivel de todas las áreas
“Inauguramos la Comisión sobre Discapacidad, integrada por representantes de toda la universidad con la finalidad de reflexionar y actuar en materia de asegurar los mismos derechos de acceso a las personas con discapacidad que estudian en nuestra universidad, así como aportar al desarrollo de la temática en la comunidad, mediante un trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil”.
“Establecimos un sistema único de prensa y difusión de la Secretaría, articuladamente con el área de prensa de la Secretaría de Relaciones Institucionales, que nos permitió una difusión amplia y continuada en la comunidad, de las actividades de extensión de la UNICEN.
Creamos un isologotipo para la Secretaría y uno para cada Programa de Extensión, y regulamos su uso mediante un Manual de Identidad Visual Institucional para el uso de todos los logos del área.
Se creó un sitio web oficial de la Secretaría, el cual incluye un sitio especial para la extensión Cultural de la Universidad, ya que, por su volumen y trayectoria, merecía contemplar todas las actividades en una Agenda Cultural que contuviera los eventos organizados y/o auspiciados por la Universidad. El sitio web completo de la Secretaría contiene toda la información de la misma, pero además enlaza los sitios web de extensión de cada Facultad, así como sus blogs y boletines de noticias específicos de extensión.
Adicionalmente al sitio web central, se creó un sistema uniforme de blogs temáticos de extensión, poniéndose en funcionamiento siete blogs específicos (una para cada Programa de Extensión, entre otros). A modo de complemento, se comenzó a desarrollar un Centro de Difusión de la Extensión, que incluirá contenidos audiovisuales y escritos acerca de las distintas actividades de extensión de la Universidad.
Desde la nueva área Gestión de Proyectos Especiales, se gestionó la implementación convenios específicos que el Rector firmó en distintas instituciones nacionales y con diversas funciones extensionistas:
a- Ministerio de Trabajo de la Nación para la implementación de Programas de inducción al mundo laboral de jóvenes desempleados de Tandil, Azul, Las Flores y Lobería, y Programa de Empleo Independiente;
b- Ministerio de Trabajo de la Nación para capacitación en delegaciones de la región;
c- Ministerio de Trabajo de Nación y Provincia para la implementación de Expo Empleo;
d- Ministerio de Educación de Nación para Programa de mejoramiento de la calidad educativa;
e- Ministerio de Educación de Nación para medición de la calidad educativa del programa Conectar Igualdad en la provincia de Buenos Aires;
f- ANSES para realización de búsqueda y selección de personal para nuevas oficinas.
Hacia el inminente año 2012
“En este momento -se señala en la Memoria de Gestión 2011- se está trabajando sobre el Plan de Acciones 2012 en el que prevemos continuar con la implementación de la Secretaría en su plenitud, y por otro lado un conjunto de propuestas que tienden a ampliar, jerarquizar y visibilizar aún más la extensión cultural de la Universidad.
Además, mejorar la calidad y cantidad de cursos y talleres abiertos a la comunidad, implementar los Programas de Extensión restantes, la primera convocatoria a Proyectos de Extensión, armar un banco de proyectos propios y un mapa de la extensión en la región de influencia.
Desarrollar, asimismo, materiales escritos y audiovisuales, fomentar la participación activa en jornadas y congresos para la difusión de nuestra extensión, entre otras cuestiones que implicarán acciones de articulación con investigación y docencia”.
0 comentarios