En el marco de Universo Spinetta, iniciativa impulsada desde la Secretaría de Extensión de la UNICEN, se desarrolló días pasados un espacio destinado a docentes de escuelas secundarias, específicamente a aquellos que participaron en la convocatoria a proyectos socio culturales que dicho programa lleva a delante bajo el nombre de Creativos al Ataque.

Con la presencia de más de una veintena de profesores, el equipo de Universo compartió algunas observaciones generales sobre los proyectos que los mismos coordinan,  junto con sugerencias y recomendaciones particulares. La nota distintiva estuvo a cargo de la docente e investigadora de la Facultad de Arte de la UNICEN, Mag. Gabriela Pérez Cubas, que coordinó una reflexión en torno a dos disparadores: por un lado, qué les pasa a los docentes en torno a la figura abordada éste año en Universo –Luis Alberto Spinetta-, qué opinión se tiene, qué despierta y qué moviliza. Por otro lado, el abordaje de los procesos creativos en sí.

En palabras de Pérez Cubas el objetivo es “reforzar la idea de creación como encuentro colectivo que permita resaltar las subjetividades y entrelazarlas en un objetivo común. Desde este punto de vista puede ser muy frustrante si quien coordina no permanece permeable a aceptar las divergencias y se anima a enlazarlas en función del trabajo colectivo. Desde esa lógica no necesariamente debe ser un éxito para los demás y sí un aprendizaje para el grupo de trabajo. Puede ser frustrante si lo que se pretende es brillar,  pero siempre es edificante si se sabe estimular el deseo de expresarse del grupo como conjunto y de los sujetos que lo componen”.

Categorías: PETUniverso