Además de contar con la presencia de autoridades de las diez unidades académicas de la UNICEN, participaron del acto funcionarios municipales de Tandil y Azul, docentes, estudiantes, graduados, nodocentes y referentes de organizaciones e instituciones de las tres ciudades.

El rector comenzó su discurso haciendo alusión “a que desde el origen mismo de nuestra universidad, la institución nace con una muy fuerte vinculación con el medio y durante su desarrollo ha ido potenciando con políticas activas ese relacionamiento con la sociedad” y los PET son una estrategia para seguir fortaleciendo estos lazos.

A su vez resaltó que sólo en el último año la universidad, con el apoyo del Estado Nacional, realizó una inversión de más de 11 millones de pesos, para proyectos e iniciativas regionales, permitiendo la apertura y fortalecimiento de programas y proyectos con impacto territorial.

Por último destacó que estos esfuerzos están apoyados bajo la mirada de la regionalidad buscando la igualdad entre las distintas sedes de la UNICEN. Este sistema de puntos territoriales comenzó a funcionar en la ciudad de Tandil en 2017, con muy buenas resultados.

Por su parte Daniel Herrero, secretario de Extensión de la UNICEN, tomó la palabra para describir los barrios elegidos en Azul y Olavarría, donde iniciará esta experiencia. A grandes rasgos explicó que estos puntos de extensión integran «corredores» conformados por barrios que comparten problemáticas afines, además de historias e identidades. De ese modo, y desde las mesas barriales u organizaciones equivalentes, se debaten cuestiones e implementan acciones que hacen a problemáticas comunes.

Es una manera de articular esfuerzos que ya se vienen realizando y potenciar nuevas articulaciones para resolver problemáticas en barrios vulnerados de las ciudades sedes de la UNICEN.

Para más información sobre los PET podrá ingresar a la página web:   https://extension.unicen.edu.ar/pet/

Además de la presentación de estos espacios de trabajo en territorio, también se anunciaron programas temáticos que comenzaron a funcionar en la región de influencia. El objetivo de estos programas es, entre otros, la posibilidad de conformar equipos regionales especializados y comprometidos socialmente con ciertas temáticas de interés, como lo son el hábitat, infancias y juventudes, ambiente y reciclaje de residuos, fortalecimiento de la producción social, entre otras.

Después del acto formal se realizó un intercambio de experiencias y expectativas respecto a las posibilidades concretas de articulación comunitaria para resolver problemáticas barriales. En un primer momento tomaron la palabra las referentes barriales de Villa Piazza Norte, San Francisco de Asís y Pedro Burgos quienes plantearon las principales problemáticas de esos barrios y las necesidades más urgentes. Luego llegó el turno de los equipos extensionistas que explicaron brevemente sus propuestas y sus metodologías de trabajo.

De este modo, los puntos de extensión ya están en funcionamiento en todas las sedes y la secretaría de Extensión dispone de la figura de «articuladores territoriales» en cada ciudad, quienes tienen la función de servir de nexos entre las demandas comunitarias y la universidad, y vienen trabajando en diferentes reuniones elaborando diagnósticos para conocer las realidades de cada corredor y buscar posibles soluciones interinstitucionales.

Más información: Sitio web UNICEN