Los días 15 y 16 de diciembre se realizó en Tandil la segunda edición de la Feria Navideña de la Economía Social. Miles de personas se hicieron eco de la convocatoria y recorrieron el predio del Centro Cultural Universitario apostando al consumo responsable.

Fueron dos días de fiesta, encuentro e intercambio. Una muestra palpable de cuánto tienen para aportar al desarrollo local, las iniciativas que en Tandil y la región crecen al calor de la economía social y solidaria, una economía que pone su centro en las personas, la solidaridad y el asociativismo.

Con el doble de expositores de la edición anterior – más de 70, entre emprendedores, cooperativas, productores familiares y fábricas recuperadas – la Feria Navideña de la Economía Social de Tandil se vistió de colores para recibir a las miles de personas que respondieron al llamado por una “Producción y consumo responsable”.

En marco de la Feria se realizó un Foro sobre legislación y marcos jurídicos para la economía social que tuvo lugar el día domingo y que contó con los aportes de Luis Caballero (integrante de la Coordinación Nacional del ProHuerta y uno de los referentes del Espacio por una Ley Nacional para la ESyS), Jorgelina Porta (Subsecretaria de Economía Social de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón), Mónica Campanaro (Extensionista del INTI), e integrantes de la Mesa de la Economía Social de Tandil. Con la presencia de los concejales Antonio Ferrer e Ignacio Fosco (FPV), se compartieron variadas experiencias de leyes provinciales, ordenanzas municipales y marcos normativos en general vinculados a la promoción y desarrollo de las iniciativas de la economía social y se concluyó en la necesidad de avanzar hacia una mayor institucionalidad que permita el crecimiento del sector apoyándose en todo el trabajo acumulado, la legitimidad social y comunitaria.

La feria estuvo acompañada, además, por un nutrido cronograma de actividades. Entre ellas, el programa en vivo, y desde el mismo Centro Cultural Universitario, de “A pura chachara” por FM Nitro, con variadas e interesantes entrevistas y testimonios de los emprendedores; y la notable obra de teatro “Alberta”, a cargo de la cooperativa Recooparte. También hubo lugar para la iniciativa Frutas para todos que estuvo presente durante el segundo día con la venta de frutas a precios populares con productos pertenecientes a la agricultura familiar de Mendoza.

Un párrafo aparte debe ser para los espectáculos musicales. Con la participación de artistas como Laura y Guillermo Cappelluti, Julieta de la Canal y el Dúo “La Embarrada”, la feria vibró al ritmo de las chacareras, se endulzó con la armonía de unas cuantas zambas y hasta hubo baile entre los stands.

Finalmente parece oportuno destacar que la organización de la feria y todas sus actividades es el resultado de un trabajo participativo y articulado entre emprendedores, productores y cooperativas, integrantes de la Mesa de Economía Social de Tandil. el Programa Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la U.N.C.P.B.A., el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el INTA-ProHuerta, el INTI, el Centro Social Velense, Fecootra y el programa Impulso Argentino.

Otra economía es posible. Está aconteciendo…

Compartimos a continuación algunas imágenes…

[nggallery id=8]


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido