haciendo-guitarrasDurante los días viernes 6 y sábado 7 de junio en dos jornadas intensivas de ocho horas cada una se realizará en Tandil un Taller gratuito de Luthería impulsado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro.

Este taller será brindado por Pentacordio, cooperativa que cuenta con una beca del Fondo Nacional de las Artes para llevar adelante talleres móviles de luthería, puntualmente instrumentos de cuerda pulsada (guitarra, charango, bajo, requinto, ukelele, etc).

La iniciativa forma parte del proyecto cultural «para la enseñanza de reparación y puesta en valor del patrimonio histórico de instrumentos musicales de cuerda pulsada» que tuvo sus primera actividad en Emilio Bunge, partido de General Villegas, donde, durante dos días de actividad, se restauraron una veintena de guitarras, con la participación de medio centenar de vecinos.

«Nuestro territorio de participación y acción son cooperativas, centros comunitarios, escuelas, asociaciones sin fines de lucro, municipios y todas aquellas entidades que busquen promover la participación de la ciudadanía, la inclusión social, y el desarrollo regional desde el trabajo artístico-artesanal, la interpretación musical, ensambles, grupos musicales», destacaron los integrantes de Pentacordio, una cooperativa de luthiers.

Entre los objetivos del grupo se promueve «favorecer la preservación y restauración de instrumentos musicales de cuerda pulsada, en un proceso que incluya la recuperación de tradiciones, historias familiares y fundacionales de las comunidades para el enriquecimiento del desarrollo de manifestaciones artísticas (música, danza, teatro)».

LUTERIALos talleres están destinados a todas aquellas personas que quieran aprender a reparar su instrumento musical y/o hacer reparar su instrumento musical, pero también «aprender el oficio de la luthería»
La participación es libre y gratuita y los integrantes de El Pentacordio se trasladan con herramientas de trabajo e insumos necesarios para el desarrollo de sus talleres.

Con el apoyo de Becas Nacionales para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes, los integrantes del grupo de artesanos revivirán la experiencia los próximos 6 y 7 de junio, en instalaciones del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, donde ya se han inscripto unas treinta personas.