IMG_20150710_154840El viernes pasado comenzó el ciclo del taller Círculo de Familias, propuesta que la Secretaría de Extensión de la UNICEN desarrolla en el marco de los talleres abiertos y esta vez en articulación con el Proyecto de Extensión “Sentido a la Vida”.

Con la participación de vecinos, amigos y familias de Las Tunitas tuvo lugar un encuentro ameno, de consolidación de los vínculos familiares y vecinales para el abordaje de la compleja situación que se vincula con el consumo problemático de sustancias(adicciones).

Los próximos talleres, coordinados por la Lic. Jorgelina Baroni, continuarán los viernes, de 14 a 16, en el espacio barrial de la Asociación Civil De Corazón Tandilense, conocido como “El Comedor de Cacha”, ubicado en De los Granaderos 269. Todos, con participación libre y gratuita.

El Proyecto «Sentido a la Vida» lo integra un equipo interinstitucional que viene trabajando desde hace varios meses en Las Tunitas como parte de la Comisión de Infancia y Juventud del barrio y que está integrado por Programa Envión, Ong Puertas Abiertas, CIC TUNITAS -con sus dos áreas: Centro de Salud y Desarrollo Social Municipal-, Comisión Vecinal Las Tunitas, Servicio Zonal de Protección de los Derechos del Niño, Reinventar Tandil, Centro de Prevención de las Adicciones CPA, el Centro de Referencia Penal Juvenil, Escuela Primaria Nº 10, Escuela Secundaria Nº 20, Jardín Nº 924, Jardín Maternal Cocomiel, Club del Cerro, Asociación Civil “De corazón tandilense” (Comedor de Cacha y Mujeres Sin Techo), Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la Secretaría de Extensión de UNICEN.

Este proyecto -aprobado y financiado por la 3ra. Convocatoria de Proyectos de Extensión de UNICEN 2014- surgió a partir de las necesidades que amnifestaron distintas organizaciones barriales de Las Tunitas con el fin de implementar acciones que contengan a usuarios de drogas y sus familias y acciones para prevenir el consumo problemático.

De este modo se propuso generar espacios de encuentro para colaborar en la formación de proyectos de vida para los jóvenes, ofreciéndoles herramientas reales y concretas (actividades artísticas, programas de radio, murgas, oficio, etc), para que en su tiempo libre desarrollen conductas saludables.