PRIMER PREMIO, CLARA VALENZANO, PASIONALEn el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, se realizó el sábado último el acto de entrega de premios a los ganadores y mencionados del XV Salón de Pintura Arte Tango organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad y el Grupo Cultural Apóstoles del Tango.

Días antes se había expedido el jurado, que dictaminó el primer premio para la artista Clara Valenzano, de Banfield, por su obra “Pasional”. Le siguieron dos tandilenses, también mujeres: Mirta Ferrari y Olga Máximo, respectivamente.

Abrió el acto en representación de la institución anfitriona -la Universidad- el profesor Néstor Dipaola, quien subrayó “la importancia de que una Casa de estudios de gran prestigio, que trasciende las fronteras locales y regionales, se preocupe permanentemente por fortalecer la difusión y la creación cultural en los más disímiles aspectos”. A renglón seguido, felicitó a los participantes y agradeció al honorable jurado, así como al titular del Grupo Cultural Apóstoles del Tango, José Martínez Pérez, por haber acercado en el año 2009 la propuesta de organizar un certamen pictórico de gran envergadura, en forma conjunta con la Universidad.

Tuvo Dipaola palabras especiales para con el profesor don Américo Marocchi, que por tercer año consecutivo ha participado activamente del concurso, a partir de la donación del importe en efectivo correspondiente al primer premio. Se le entregó una medalla recordatoria con el escudo de la Universidad Nacional del Centro y una inscripción que reza: “Al profesor don Américo Marocchi, por su docencia permanente, por su arte y su lucha”.

A su vez Marocchi donó un gran volumen de pintura latinoamericana para la biblioteca central de la Universidad y agradeció emocionado el tributo que se le brindó, ante los aplausos de toda la concurrencia. Como es sabido, el ex director de la Escuela Técnica tiene un hijo desaparecido y en su homenaje abrió hace algunos años, una Fundación en la ciudad de Córdoba.

Luego, Martínez Pérez como pionero del emprendimiento y Enrique Aracil como jurado, hicieron especial referencia a la calidad de los trabajos enviados, lo que determinó que se dispusiesen más menciones de las estipuladas, tanto en la categoría general como en el rubro “arte joven”.

La Universidad entregó diplomas a los artistas plásticos que expusieron. Por último, previo al brindis, hubo un lucido espectáculo de música, danza y teatro. Se presentó el conjunto “Abandoneados”, con la presencia de cuatro jóvenes músicos: Juliana Mihojevic (flauta); Ezequiel Lavayén (piano); Pablo Arroyo (guitarra); Axel Gómez (contrabajo). Luego, Anahí Rodríguez y Juan Pablo Pérez realizaron “Milongueando ilusiones”, con formato actoral. Cantaron Aurora Verón y Susana Zeballos, esta última con el acompañamiento de Bocha Sotes en guitarra. Bailaron Mirta Gutiérrez y Juan Mansanti.

PREMIOS Y MENCIONES

Primer premio

Clara Valenzano, de la ciudad de Banfield, Gran Buenos Aires, por su obra “Pasional”. La obra ganadora engrosará el patrimonio pictórico de la Fundación “Omar Alejandro Marocchi-Carlos Marocchi”. La autora se adjudicó $ 4.000, donación del profesor Omar Marocchi en memoria de su hijo Carlos, desaparecido durante la última dictadura.

Segundo premio

Mirta Ferrari (Tandil) por “Tejiendo una ilusión”. Premio adquisición Universidad Nacional del Centro.

Tercer premio

María Rosa Máximo (Tandil), por “Homenaje”.

Menciones

Mención especial: Mónica Escabués, por “Adiós chochamus”.

María Angélica Passarelli, por “Uno”.

Estela Bártoli (Buenos Aires), por “Misterio”

Maricel Mansilla, por “Otro tango”

Julia Santibáñez, por “Tango feroz”

Miriam Moris, por “Cuartito azul”.

Premio al artista joven (hasta 35 años)

Primer premio: Sofía Lenzi, por “Piel de tango”. Premio adquisición Universidad Nacional del Centro.

Menciones arte joven

Primera mención joven: Juan Manuel Cufré (“Por una cabeza firuletera”).

Más menciones jóvenes: Maximiliano Alonso, Sabrina Canziani, María Paula Aldea y Natalia Moris.

ESTE MIÉRCOLES, HOMENAJE POR EL DÍA DEL TANGO

Este miércoles, a las 19,30, en el Patio de Carlos Gardel del Centro Cultural Universitario, se llevará a cabo un homenaje con motivo de celebrarse el Día del Tango. El guitarrista Argentino Irrutia acompañará a diversos cantantes invitados. Leerá poemas dedicados a Gardel el jerarquizado actor y hombre de radio, José María Guimet. Entrada libre y gratuita.