El pasado viernes se el primer encuentro virtual del grupo de Comunicación de la Red Regional de Voluntariado Universitario UNICEN Covid-19 en donde se analizó lo realizado hasta el momento y las nuevas posibilidades que surgen a partir de esta nueva etapa de la cuarentena administrada.

La modificación de las condiciones del Aislamiento en las diferentes ciudades donde tiene sede la UNICEN permite que surjan nuevas propuestas de voluntariados, como así también nuevas formas de registro y comunicación.

Se abre una nueva etapa, con nuevas posibilidades y otras responsabilidades. Para “Construir una perspectiva de futuro”, en momentos en donde realmente no se sabe cómo será esta nueva normalidad, será importante trazar un puente entre el “voluntariado” y la “extensión crítica”, fomentando otro tipo de acciones que sean transformadores en la comunidad y que al mismo tiempo se pueda relacionar a su vez, pedagógicamente con nuestros estudiantes.

De la reunión se destacó como un valor fundamental la posibilidad de seguir colaborando de manera regional, mostrando a su vez una mirada regional, algo no muy habitual en los medios de comunicación tradicionales.

También se profundizó en la necesidad de seguir cubriendo las diferentes acciones que se están realizando en el marco del Voluntariado Regional, pero también comenzar a mirar hacia afuera de la universidad.

Es necesario también en principio reconocer y visibilizar las acciones que están desarrollando las organizaciones sociales para sostener la ayuda a los sectores más postergados de la región. Organizaciones que también fueron atravesadas por la crisis sanitaria, económica y social producida por la Pandemia y que tuvieron que, en gran medida, modificar sus objetivos y atender a las emergencias.

Por ultimo en la reunión se analizó la posibilidad de reforzar las diferentes estrategias de educación a distancia-virtual de la UNICEN, como así también la posibilidad de generar nuevos espacios pedagógicos en la virtualidad, como por ejemplo Aulas Abiertas sobre temáticas específicas explorando todas las posibilidades que las redes sociales permiten en la actualidad.