proy-koinonia-4Ante la necesidad de vinculación interinstitucional por parte de organizaciones del tercer sector en la resolución de problemáticas sociales, desde la UNICEN han surgido proyectos con tintes claramente solidarios y que son ejecutados por las distintas unidades académicas.

Uno de esos proyectos de extensión se denomina Asociación Civil Proyecto Koinonía en la Universidad y apunta a la generación de herramientas de tecnología informática y comunicaciones al servicio de la comunidad. Su misión específica es promover y contribuir a la colaboración y participación solidaria entre los distintos sectores de la sociedad por medio del uso de las TICs.

La iniciativa se gestó con el objeto de facilitar la puesta en marcha e implementación de optimizaciones y mejoras de dos herramientas tecnológicas al servicio de ONGs de Tandil y Azul, denominadas AYUDARG y ENCONTRARG. La primera está siendo desarrollada con el aporte de los alumnos de Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias Exactas, coordinados por los docentes y miembros de la asociación, mientras que ENCONTRARG es desarrollada por una empresa de software y puesta a disposición de la asociación por medio de su responsabilidad social empresaria. Ambos servicios evidencian la necesidad de optimizaciones y mejoras a fin de atender a un mayor número de ONGs y sus respectivas realidades.

A través de este proyecto de extensión participan tanto alumnos como docentes sumándose a Exactas las facultades de Económicas en las tareas de relevamiento y Derecho, tanto en relevamiento como en la redacción de contratos interinstitucionales. Juntos analizan las distintas problemáticas presentadas por las instituciones y desde un punto de vista interdisciplinar se establece cuál es el impacto social y la necesidad de recursos y planificación de la posible aplicación de TICs en ese contexto.

Los destinatarios directos son las ONGs que participan y aquellas que se sumen al uso de las herramientas tecnológicas propuestas, beneficiándose indirectamente las personas de la comunidad relacionadas por sus diferentes necesidades, a las organizaciones.

Cabe consignar que los estudiantes intervienen realizando activamente “trabajos de campo” e implementando servicios para las ONGs, extendiendo de este modo la presencia de la Universidad hacia la sociedad y en especial a aquellos sectores con mayores necesidades. Sin duda una manera de formarse profesionalmente con mayor compromiso social.

Categorías: Rumbos