El jueves 15 de noviembre proseguirá el ciclo Jueves Corales, interesante iniciativa cultural de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, a través del Coro Universitario Tandil que dirige el maestro Arturo De Felice.

Dicho ciclo arrancó hace un mes con el Coro de Niños del Conservatorio Provincial que tuvo una gran repercusión. Con la idea de seguir sumando a agrupaciones de nuestro medio, en esta oportunidad actuará Mattinata, a partir de las 20,30, en el Aula Magna de la Universidad, Pinto y Chacabuco, con ingreso libre y gratuito.

La intención, además de apuntalar la actividad coral, es realizar una amplia convocatoria a los coros de la ciudad y la región.

En cuanto a Mattinata puede decirse que sus integrantes son en su mayoría descendientes de italianos; fue creado en el año 1999 bajo la dirección de María José Caroti y en el año 2000 pasa a ser su nuevo director al señor Walter Di Francesco.

Este coro ha tenido varias presentaciones a nivel local y zonal. Ha participado en el encuentro “Italia canta y baila”, organizado por ARIT, en el Festival de la Sierra junto a las colectividades italianas y peña el cielito, en los encuentros corales bonaerenses realizados en la ciudad de Pehuajó, entre otros.

El 11 de noviembre del 2000 organiza su primer encuentro coral “Estrechando lazos” en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil, con la participación de “I nostalgici della Canzone”, “El Coral de niños del Colegio de la Sierra” y la actuación especial del coro del Circulo Friulano de la ciudad de Avellaneda.

En Noviembre del 2001 participa en el 28º Festival Internacional de Coros, organizado por la Asociación Amigos del Coro Estable de Tandil, con la participación de diez coros de la ciudad y coros de Pergamino, Córdoba y el coro de niños de Polonia.

Actuó en el “Encuentro Juvenil sudamericano friulano” en Don Bosco y en el Primer Congreso de la Juventud Italiana en Tandil con la presencia del Cónsul Italiano.

Han participado, colaborando desinteresadamente, en la Fiesta de las Colectividades, en las Casitas de la Esperanza, en el Congreso de Turismo Internacional realizado en el Aula Magna de la UNICEN, en la XXXIII Conferencia Rotariana del Distrito 4920 y en el 150º aniversario de la Escuela Nº 1, donde participaron el Coro Municipal de la Tercera Edad, dirigido entonces por Annele Moroder, Coral Melodías dirigido por Bibiana Alvarez y el coro Gure Abestiak, del centro Vasco Gure Etxea, dirigido por Martín Tumbarino. También ha realizado viajes al interior de la Provincia: Mar del Plata (en el club de la Facultad de Ingeniería), Tres Arroyos, Trenque Lauquen, Chacabuco.

A partir de mayo del 2008 la dirección de Mattinata pasa a cargo de la Profesora Maria Fernanda Lalloz.

En el concierto del jueves también interpretará algunos temas el Coro Universitario.