Los medios de comunicación nutren su agenda a partir de los acontecimientos que se producen diariamente. Con la llegada de la pandemia al país, se incorporaron nuevos actores entre los que se destaca uno en particular: la universidad pública.
El brote de Covid-19 sorprendió al mundo y se esparció, de manera acelerada, en más de 200 países. El 3 de marzo se detectó en Argentina el primer caso de coronavirus y, 17 días después, el gobierno decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se instalaron así nuevas medidas de higiene y distancia social para circular en la vía pública, provocando un quiebre en la dinámica de nuestra vida cotidiana.
La emergencia sanitaria provocó un gran impacto no sólo en la comunidad sino también en los medios de comunicación, que dirigieron su mayor atención y cobertura a la pandemia. La prensa gráfica de Olavarría no fue la excepción. ¿Qué cambios se pueden observar a corto plazo?
En primer lugar, el Covid- 19 se instaló en la agenda como tópico central y las noticias de todas las secciones (política, economía, educación, entre otras) se encuentran atravesadas por las características particulares de la cuarentena y el distanciamiento social. La relevancia de la información vinculada al brote es muy alta y cada día los medios difunden el parte médico local y nacional donde se informan la cantidad de nuevos casos sospechosos, confirmados, descartados y curados de la enfermedad. Incluso algunos portales informativos web incorporaron un nuevo espacio en su diseño para brindar ese tipo de información de manera continua.
En segundo lugar, el coronavirus como tema central trajo aparejada una visibilización mayor de ciertos actores y fuentes de información en los medios. Diversas instituciones y organizaciones de la ciudad plantearon propuestas para enfrentar la situación y los proyectos tuvieron su reflejo en la prensa. En este sentido, distintos actores comenzaron a tener un rol más activo no sólo en la comunidad sino también en los medios masivos de comunicación. Además de los/as trabajadores/as vinculados/as al área de salud se destacan emprendedores/as, clubes, espacios políticos, empresarios/as e incluso los mismos medios locales que llevan a cabo una campaña para juntar alimentos no perecederos.
Entre los nuevos actores que cobraron visibilidad se destaca uno en particular que ocupa un lugar preponderante en los medios de todo el país: la universidad pública. Se trata de un actor fundamental para la sociedad pero inusual en la agenda de los medios de comunicación, ya que usualmente queda relegado al ámbito académico. La importancia de la educación pública se evidencia no sólo en el aporte a los avances médicos sobre el estudio del Covid-19 que realizan los/as investigadores/as, sino también en su colaboración en función de las distintas necesidades que la emergencia generó en todo el territorio nacional.
Ante la pandemia, las universidades se posicionaron con una postura de acompañamiento no sólo en los medios sino también ante la comunidad; generando lazos que no es sencillo construir. En el contexto que el mundo atraviesa, la universidad pública crea vínculos directos y concretos con aquellos ciudadanos/as que hasta el momento se sentían indiferentes ante la universidad como institución.
- Medios gráficos y audiovisuales visibilizan los avances obtenidos en materia de salud a través de la investigación científica.
En Olavarría se destaca, por contar con tres unidades académicas a nivel local, la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN). Las voces de sus docentes, investigadores/as y autoridades fueron incorporadas como fuentes en los medios de comunicación para dar a conocer los distintos proyectos de ayuda a la comunidad que se ofrecen en el marco de la pandemia. Entre ellos se encuentra el desarrollo de un prototipo de respirador, el relevamiento de situaciones de estigmatización, discriminación y acoso por Covid-19, la producción de alcohol en gel, la creación de un voluntariado para llevar a cabo distintas tareas, entre otros.
- Los medios locales dan a conocer los proyectos desarrollados por la UNICEN.
La emergencia sanitaria condujo a la construcción de nuevos vínculos sociales que se materializan diariamente en el marco de la pandemia y se tornan visibles en los medios de comunicación. La universidad pública se encuentra más cerca que nunca de la comunidad, mostrando que son muchas las herramientas que puede brindar a la sociedad. Si bien aún no conocemos el desenlace de los acontecimientos, el impacto en las agendas mediática y pública se puede percibir y podrá ser estudiado en mayor profundidad en un futuro cercano.
LISI BATRES- Estudiante de la carrera de comunicaciòn social- becaria CIN- Integrante del Observatorio de medios, ciudadanìa y democracia