La Secretaría, de la mano de Daniel Herrero y un interesante equipo de trabajo, continúa formalizando la extensión dentro de las universidades. Además, sigue jerarquizando la función del extensionista, articulándola con la docencia y la investigación y divulga su tarea en la comunidad.

Daniel Herrero se desempeña como secretario de Extensión de la Unicén, un espacio que sigue progresando en la creación de redes entre la universidad y la comunidad.

Desde este espacio se pretende trabajar en conjunto con los distintos sectores involucrados, para capacitar y formar y, bajo la premisa del conocimiento, metodología y recursos humanos, se ha abocado a desarrollar programas y proyectos que impacten en diversos sectores de la comunidad.
-¿Cómo continúa el trabajo de la Secretaría?
-Hay dos grandes ejes de trabajo: por un lado estamos recuperando toda nuestra historia en materia de promoción cultural y potenciando la actividad cultural que la universidad venía haciendo.
Por otro lado, estamos trabajando para crear un sistema integrado de programas y proyectos de extensión, donde se comience a canalizar ordenadamente la actividad de vinculación con la comunidad.
La extensión abarca todas las áreas temáticas de las diez unidades académicas de la universidad.
Un área de trabajo
-¿Qué proyectos o programas se están sosteniendo en cultura?
-En materia organizativa se ha logrado mucho. Hemos establecido una organización que ha permitido crear un área de patrimonio cultural y artístico de la universidad. Hemos comenzado a trabajar relevando todo el patrimonio existente, tangible e intangible. Esta es una acción que ya fue impulsada. Además se ha trabajado con lo ya existente.
Hay una gran variedad de programas y proyectos en la comunidad que tienen que ver con distintas disciplinas artísticas y, por otro lado, están los cinco elencos estables. En ese sentido hemos trabajado en su jerarquización y en una reglamentación que apunta a jerarquizar su presencia y financiamiento.
-¿Con qué proyectos ya existentes siguen trabajando?
-Por ejemplo, con Universo, que este año involucra a María Elena Walsh y tendrá muchas aristas. Este año habrá un trabajo muy consensuado con instituciones educativas de Tandil y una fuerte tarea de articulación. Habrá concursos regionales, nacionales y puestas teatrales. Estamos tratando de potenciar todo lo que existe.
Otras vinculaciones
-¿Cómo articularon con la comunidad?
-Durante todo 2011 se trabajó con los secretarios de extensión y decanos de las facultades y se creó un reglamento de programas y proyectos de extensión en la Universidad. De ahora en más, habrá una convocatoria anual para que docentes, no docentes, alumnos y graduados puedan presentar sus proyectos de extensión en un banco on line. De ahora en más, la Universidad comenzará a financiar formalmente sus proyectos de extensión con la modalidad de concursos, más los financiamientos externos. La idea es hacer intervenciones directas frente a necesidades puntuales y acotadas en la comunidad.
-¿Cuáles y cómo serían estos programas y proyectos?
-Los programas son las líneas estratégicas que queremos fomentar como universidad, porque hay capacidades instaladas o porque queremos hacerlo e incentivar. Estos funcionan por ejes que se intentan priorizar.
-Los que quieran participar de proyectos de extensión, ¿cómo pueden hacerlo?
-En la página web de la Universidad hay una solapa de extensión, donde se puede conocer más, sino, pueden venir al primer piso del Centro Cultural, donde hay un referente para cada uno de los programas. En función a las dudas e intereses de las personas, podemos orientarlos.
Nuestros programas tratan de articular lo que se está haciendo. Nosotros queremos que se presenten más proyectos, porque no es una lista cerrada. Creo que con el tiempo, irán surgiendo nuevas líneas de trabajo.
————–
Los programas
• Uno de los programas es Familia y Universidad, donde se trata de acercar la familia a los alumnos que estudian en la Unicén. Un primer encuentro se produjo el 21 de abril cuando los padres fueron convocados al campus para ser recibidos por el rector.
• Otra de las líneas de acción es el Fomento a la Economía Social y Solidaria en Tandil y la región. Por esa razón se está trabajando con el movimiento cooperativo, con distintas organizaciones sociales y emprendedores, que son agentes de la economía solidaria y están traccionando en la región.
• Educación, Sociedad, Universidad y Cárceles, es otra de las áreas donde se trabaja con el desarrollo cultural y social en situaciones de encierro, fomentando el estudio, la articulación con la universidad y realización de diversas actividades.
• Además se está impulsando el trabajo con Derechos Humanos, que tuvo su debut con el juicio realizado por la detención y asesinato del abogado olavarriense Carlos Alberto Moreno. Este programa ha implicado muchas acciones, como prestar el espacio, desarrollar actividades culturales y expresiones en la vía pública. El programa apunta a recuperar la memoria y a instalar a los derechos humanos en su visión amplia.
• Otra línea de trabajo es Empleo y Trabajo, que consiste en el fomento de la empleabilidad y del trabajo autogestionado. Esto está destinado a alumnos y graduados de la Unicén.
• Asimismo se están dando los primeros pasos en el programa de Equidad en Salud, que hará una intervención directa en la comunidad, sobre todo, en lo que implica la prevención.
• Por su parte, el programa de Solidaridad Universitaria, pone en relieve y fomenta el voluntariado de los estudiantes, docentes, no docentes. Desde prácticas de cátedras o residencias, necesarias para graduarse, hasta programas como Barriadas y proyectos aislados en distintas unidades académicas, se está desarrollando un fuerte trabajo en la comunidad.
• Un último programa, pronto a comenzar, es Ciencia, Tecnología y Sociedad, que apunta a que la ciencia pueda estar al alcance de todos.
Fuente: Diario El Eco de Tandil