La capacitación se desarrolló en la Municipalidad de Benito Juárez y fue promovida por el proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias que busca gestionar la población canina y felina.
En el marco del proyecto de extensión universitaria “Gestión pública de la población canina y felina en el Municipio de Benito Juárez”, en el que participan docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias en conjunto con la Dirección de Bromatología de B. Juárez, el 29 de agosto pasado se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre la vinculación humano-animal para promover la convivencia saludable dentro de la comunidad.
La capacitación se desarrolló en el Salón Dorado de la Municipalidad, estuvo a cargo del médico veterinario Roberto Gómez, presidente del Distrito 6 del Colegio de Veterinarios de la Pcia. de Bs. As, y de las médicas veterinarias Laura Colman y Bernarda Ballesteros, ambas docentes de la FCV.
Además, participaron trabajadores/as y profesionales del área de Bromatología, estudiantes de la FCV, promotores/as de salud comunitaria, integrantes de agrupaciones proteccionistas locales, además de proteccionistas independientes y profesionales del ámbito privado. También estuvo presente Héctor Fernández, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la Pcia. de Bs. As.
La problemática
Los problemas de comportamiento, la ausencia de pautas básicas de educación en perros y gatos y el desconocimiento del lenguaje animal suelen vincularse con la ocurrencia de mordeduras a las personas (las intradomiciliarias se identificaron como mayoritarias), así como con las convivencias y adopciones fallidas y el abandono en la vía pública, entre otras consecuencias. Por lo tanto, el objetivo del encuentro fue abordar aspectos identificados como relevantes para promover una convivencia saludable.
El entusiasmo e interés que se reflejó en los asistentes a la jornada denota la demanda que existe en la comunidad por comprender el lenguaje canino y felino y adquirir herramientas para prevenir o resolver problemas, así como facilitar la modificación de conductas en los animales, pero también en sus tutores.