11 FERIA DEL LIBROLos periodistas de distintos medios fueron informados de algunos anticipos, por parte de miembros del comité ejecutivo de la Feria. Estuvieron presentes, entre otros, Natalia Correa y Miguel Rouaux por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. Néstor Dipaola y Anabela Tvihaug por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, Gerardo Tassara por el Consejo Editor y Secretaría Académica de la Universidad, Gustavo Iturrioz por la institución anfitriona y Alicia Laco y Pedro Fuentes por la Asociación Ferias de Libros en Tandil. También se hizo presente y saludó a los protagonistas, el titular de la Cámara, Patricio Fernández.

Principales características

La Feria 2014 se llevará a cabo entre los días miércoles 6 y domingo 10 de agosto y tendrá como lema “Homenaje a las Bibliotecas Populares”. La idea al respecto es generar una toma de conciencia que permita valorar la labor de dichas instituciones en los distintos barrios, al servicio de la cultura y de la lectura en particular. Por otro lado, se han sumado varios autores de la ciudad que han comprometido especiales donaciones a las bibliotecas tandilenses, para esos días.

Al igual que en los últimos años, el horario al público de la feria será de 16 a 22, con acceso libre y gratuito. En el salón principal de la Cámara estarán ubicados los stands de editoriales, librerías y afines, sumado al ya clásico espacio para funcionamiento del bar dentro del predio ferial.

Las conferencias con presentaciones de libros se realizarán, en forma simultánea, en las salas de planta baja y primer piso de la institución de la calle Mitre. A más de dos meses del comienzo de esta feria, está cubierto más del cincuenta por ciento del espacio, tanto para presentar libros en las salas, como para los stands de exposición y ventas. Al igual que en años anteriores, los autores de Tandil y la región dispondrán de un espacio exclusivo, al igual que la Asociación de Bibliotecas.

Por otro lado, el stand perteneciente a la Universidad albergará este año numerosas obras de autores relacionados con las distintas unidades académicas de la casa de estudios. Pero también recibirá nuevas publicaciones de editoriales de universidades nacionales de diversos puntos del país.

Algunos autores confirmados

Entre los autores locales que han confirmado su participación con nuevos libros, figuran Daniel Eduardo Pérez, Hugo Nario, Ana Caliyuri, Gustavo Bedrossián, Graciela Canziani, Cristian Cano, Edgardo Zouza, Nicolás Ariscuren, Ana Delia Álvarez, Julián Municoy, Santiago Sergio Díaz.

Una temática local por demás interesante y que hace a la identidad regional es un trabajo sobre los pastizales serranos, que tiene como autores a Federico Kacoliris, Igor Berkunsky, Melina Velasco y Agustina Cortelezzi.

El Programa “Universo en las Letras y en las Artes”, de la Secretaría de Extensión de la Universidad, auspicia la visita del joven escritor Diego Tomasi, que presentará su reciente libro “Cortázar por Buenos Aires. Buenos Aires por Cortázar”, en el año del centenario del nacimiento del célebre autor de “Rayuela”. Será presentador Miguel Santagada.

A su vez, el Consejo Editor de la Universidad Nacional del Centro, dependiente de la Secretaría Académica, se encuentra organizando presentaciones de libros de autores universitarios.

Por su parte, InDHigo Tandil organiza la presentación del libro “La discriminación, una forma de violación a los Derechos Humanos”, de Edy Binstock, Andrea Vogel y Paula Galignana. Será presentador Sandro Trigilia.

Entre los más destacados visitantes, figuran Mariana Carabajal, periodista de “Página 12” y notable investigadora de temáticas referidas a los derechos de la mujer. Presentará su reciente libro “Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja”, con severas denuncias sobre lo que sin duda constituye una de las problemáticas sociales más preocupantes.

Estará también Carlos Martínez Sarasola, conocido investigador de las cuestiones relacionadas con los pueblos originarios. El filósofo Pablo Cillo presentará “Filosofía ricotera”, un análisis sobre las letras de Carlos Solari (“El indio”).

La astróloga Mimy Cirocco presentará dos de sus últimas obras, “Doce reinas” y “Lunática”.

Brindará una charla con sus múltiples experiencias, el conocido escritor y editor Daniel Divinsky, de Ediciones de la Flor.