La Cantante de Tango se alzó con el galardón mayor en la décima edición del Festival Tandil Cine que concluyó ayer domingo con la reposición de todos los films premiados. La ceremonia de clausura tuvo lugar en el Teatro del Fuerte con la presencia de Federico Luppi quien fue homenajeado por su trayectoria. El actor destacó las bondades de este festival e instó a seguir trabajando por el cine en todos sus aspectos. También tuvo palabras destacadas para la ciudad en general, “a la que cada vez que vengo la encuentro más pujante y poderosa”, dando como ejemplo de trabajo la organización conjunta de la muestra que llevan adelante la Universidad, el Municipio y la Biblioteca Rivadavia. En representación de las dos entidades oficiales, hablaron el decano de la Facultad de Arte, Mario Valiente y el intendente Miguel Lunghi.

La distinción del público, una de las más apreciadas, cayó sobre Medianeras, un film de Gustavo Taretto que en principio aparecía como firme candidata a quedarse con todos los premios, pero el jurado optó finalmente y por unanimidad por La Cantante de Tango, una película del realizador Diego Martínez Vignatti, de Bahía Blanca –donde se realizó gran parte del rodaje- pero residente en Bélgica desde hace unos años.

Martínez Vignatti tiene 38 años de edad y ésta es su tercera obra, datos que de alguna manera han marcado el perfil de este festival: la cesión de espacios a directores jóvenes y noveles.

La Cantante de Tango narra  la historia de Helena (Eugenia Rodríguez Miori), una talentosa tanguera que atraviesa una experiencia tan fuerte como aleccionadora: estar frente al soñado despegue de su carrera como cantante mientras que su vida personal se desvanece frente a la desilusión que le genera saber que el hombre que ama ya no está enamorado de ella.

En otro aspecto saliente de la ceremonia del sábado, los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 37 de Barker entregaron el premio “El Sombrerito”, elaborado por ellos mismos, y el premio del público de la sección Cine en Barker, que fueron anunciados con sentidas palabras por uno de los internos, Nicolás Castro Cordonier.

Durante el acto también se distinguió a la película “Dreaming Nicaragua” de Marcelo Bukin, que no estaba en competencia pero que tuvo su estreno sudamericano, en nuestra ciudad.

Esta décima edición contó con una fuerte adhesión del público, en especial en las funciones de la noche, siendo una característica saliente la utilización del auditórium del Centro Cultural Universitario (ex Cine Alfa) para las proyecciones en competencia, lo cual es una avance en materia de infraestructura ya que antes se alquilaban salas de la empresa Cinemacenter. También se pudieron ver películas en el Teatro del Fuerte, en el Teatro de la Confraternidad, en el Museo de Bellas Artes y en la sede de la Facultad de Arte (ex Usina).

Visitantes y organizadores compartieron el sábado por la noche la fiesta de cierre en Uma-Bar.

LOS PREMIOS DEL X TANDIL CINE

PREMIO A MEJOR DIRECTOR y PREMIO CENTINELA AL MEJOR FILM DE LARGOMETRAJE FICCIÓN:  LA CANTANTE DETANGO, de Diego Martínez Vignatti

PREMIO CENTINELA AL MEJOR FILM DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: ARRIEROS de Juan Baldana.

MENCIÓN ESPECIAL FILM DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: MENSAJERO de Martín Solá

PREMIOS EX AEQUO A CORTOMETRAJES: INCORDIA de Pablo Polledri; ROSA de Mónica Lairana; LA PROVIDENCIAde Nadina Marquisio

PREMIO “EL SOMBRERITO”: AWKA LIWEN de Mariano Aiello y Kristina Hille

PREMIO DEL PÚBLICO CINE EN BARKER: MEDIANERAS de Gustavo Taretto