Las actividades forman parte del módulo de Introducción a la Vida Universitaria que es parte del programa de ingreso y es común para todas las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas en el que dedican toda una jornada a realizar distintas actividades en la comunidad. En esta oportunidad fueron más de 300 estudiantes quienes participaron de la jornada en 17 puntos de la ciudad, entre los cuales se destacan además de escuelas, organizaciones sociales, cooperativas e incluso dependencias de la propia universidad.
Puntualmente, los más de 50 estudiantes que asistieron a Villa Gaucho fueron recibidos por las directoras de las escuelas Primaria 32 y Secundaria 14. Allí la Secretaría de Extensión de Rectorado dispone de un Punto de Extensión Territorial en el que desarrolla actividades durante todo el año junto a vecinos e instituciones de la mesa barrial y que facilita la articulación universidad-comunidad.
A través de esta articulación es que los y las estudiantes fueron recibidos por las directoras y equipo técnico, junto a padres y vecinos y personal de la Secretaría de Extensión, donde tuvieron primero una charla de sensibilización de la situación de Villa Gaucho.
Los estudiantes tienen una primera aproximación en la realidad de esa institución y del contexto y complejidad social con la cual se encuentra y trabaja, para luego pasar a realizar la actividad en territorio que fue programada en cada espacio. De este modo los jóvenes tienen un primer acercamiento a las distintas articulaciones con instituciones de la ciudad que mantiene la Facultad y de las distintas realidades sociales que atraviesan a dichos espacios.
En esta oportunidad fueron informados de las principales problemáticas que atraviesan los y las vecinas, el rol que cumple la Escuela y la Mesa Barrial y la reciente penosa realidad de haber perdido su único Centro Cultural (en referencia al Centro Cultural, Deportivo y Social “El Limache”, el cual literalmente desapareció como tal al haber perdido el predio que hasta hace unas semanas alquiló el Municipio de Tandil durante 10 años en ese lugar).
En la escuela Primaria 32 pintaron 4 aulas, justamente las que hoy lunes están utilizando los estudiantes que comienzan el ciclo lectivo. En la escuela Secundaria 14 pintaron el SUM, pasillos y 2 aulas. Toda la pintura fue donada por el concejal Rogelio Iparraguirre quien también asistió al comienzo de esta actividad, junto al consejero escolar Federico Martinez.
Al finalizar, cada uno de los más de 15 grupos distribuidos en la ciudad, se volvieron a encontrar en la Universidad Barrial, donde pusieron en común lo que aprendieron en cada uno de los barrios, las actividades llevadas a cabo y los valores que compartieron, así como las articulaciones institucionales que existen y la importancia de conocer y vivir estas experiencias prácticas en el comienzo de la vida universitaria.
Esta iniciativa coordinada principalmente por estudiantes del centro de estudiantes de Exactas (CEFCE) que la Facultad implementa desde hace más de 7 años, configura apenas 15 horas del módulo introductorio a la vida universitaria y si bien parece pequeño en carga horaria resulta de gran esfuerzo y complejidad operativa. La actividad estuvo a cargo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas a través de los equipos docentes y nodocentes de la coordinación de Asuntos Estudiantiles y Graduados (CAEG) – perteneciente al área de Ingreso Permanencia y Graduación de la facultad, así como la secretaría Académica y de Extensión dicha unidad.