A fin de poder enmarcar sus prácticas docentes en un espacio consolidado en términos de articulación territorial, docentes y alumnos de 5to año de la carrera de Historia de la facultad de Ciencias Humanas compartieron una clase junto a vecinos de Cerro Leones. La misma estuvo coordinada por la secretaría de Extensión de UNICEN, desde su punto de extensión territorial (PET) en el barrio. Se trabajó con los estudiantes la importancia de contar con prácticas en el territorio para que cuando sean profesores puedan identificar las diferencias entre cada barrio y las formas en que cada comunidad se vincula con sus escuelas.

Durante la jornada distintos vecinos, vinculados al PET, compartieron la historia de Cerro Leones y reflexionaron acerca del rol de la universidad en los procesos barriales. La visita cerró con un recorrido y una guía que permitió a los estudiantes conocer los orígenes y la actualidad del barrio. Como próxima actividad, se planteó una visita al establecimiento educativo para que los propios estudiantes puedan repensar su rol como futuros profesores en contextos barriales que están fuertemente vinculados a la historia de la ciudad de Tandil como lo es Cerro Leones.

La actividad surgió como propuesta de las docentes de la materia, y tiene por objetivo reflexionar y dar cuenta del trabajo que la universidad realiza en el barrio y de qué forma las prácticas socioeducativas influyen de forma positiva tanto en la formación de alumnos y docentes como en la transformación de las comunidades con las cuales se articulan.

Este intercambio es muy valioso para el trabajo que viene realizando la universidad en materia de prácticas socioeducativas. «Es una propuesta que interpela al aula tradicional y nos permite interactuar en espacios de aprendizaje situados en contextos reales, para repensar nuestras prácticas con futuros profesionales», aseguró Sebastián Álvarez, coordinador del área de programas y proyectos de la secretaría de Extensión UNICEN

Categorías: ComunidadPET