Encuentro regional de Voluntariado Universitario

DSC00484El pasado jueves se realizó un Encuentro Regional de Voluntariado Universitario de la Universidad Nacional del Centro, organizado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, en el Auditórium de la Facultad de Agronomía, en el Campus de la ciudad de Azul.

La jornada tuvo como objetivo central promover la participación de estudiantes, docentes y no docentes en actividades de voluntariado universitario y al mismo tiempo generar un espacio para el intercambio entre los integrantes de los distintos equipos de los proyectos que ya están en marcha, como una manera de reflexionar colectivamente en torno a la responsabilidad y el compromiso social de la Universidad.

En la reunión estuvieron presentes el vicedecano de la facultad, Horacio De Dominicis, la decana de Derecho, Laura Giosa, el coordinador nacional del Programa de Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias, Miguel Petrabissi y el Secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero.

Tras la bienvenida de los anfitriones, Laura Giosa fue la encargada de abrir formalmente la jornada elogiando la iniciativa y la labor de Extensión como principal impulsora de la misma con el propósito de integrar el conocimiento generado en las aulas con las demandas de la comunidad. En tal sentido, Herrero citó las prioridades de la Secretaría enfocadas a la región de influencia de la UNICEN poniendo en valor el trabajo articulado de docentes y estudiantes junto a diversas organizaciones sociales, aspirando como objetivo central fortalecer la idea de un país inclusivo y solidario.

Esto condujo al análisis y debate sobre el rol de la Universidad Pública en su vinculación con las comunidades donde la misma tiene influencia, coincidiendo en que la institución tiene un compromiso indelegable respecto del desarrollo local y comunitario de la región y debe destinar y articular sus esfuerzos, tanto desde la extensión como desde la investigación y la docencia, para favorecer el bienestar de la población en su conjunto procurando mayores niveles de inclusión y democracia.

También se realizó un taller donde se apuntó al trabajo grupal y al acercamiento de las distintas experiencias participantes vinculadas a proyectos de Voluntariado Universitario en marcha, con un mapeo de los actores y del contexto regional donde se insertan dichos proyectos, abordando la importancia del trabajo articulado con otras ONG e instituciones del territorio.

En el encuentro fue muy significativa la presencia de numerosos estudiantes de todas las sedes de la Universidad, así como también de docentes e investigadores, a los que se sumaron referentes barriales, una manera clara de plasmar en la jornada los enunciados de un trabajo articulado con la sociedad, destinataria en definitiva de esta acción colectiva.

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail