El aislamiento social generó que varios proyectos de extensión en marcha deban readecuarse en función de dar respuesta al contexto sanitario. Hoy decidimos compartir  unos de los proyectos: DeSer que fue seleccionado en el marco de las VI Convocatoria de proyectos de extensión 2019. DeSer está a cargo del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM), equipo de extensión  de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

La propuesta DeSer está  destinada a todas las personas de Olavarría a partir de los 13 años, consiste en  la creación de una Consejería Comunitaria Integral en Derechos Sexuales y Reproductivos. Con esta iniciativa se busca fomentar la participación de referentes comunitarios/as  en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos (DDSSYRR). Las consejerías se centran en las personas usuarias como sujetos de derecho y buscan brindar una mirada integral a las consultas y/o problemáticas que estas puedan
acercar. Se busca reforzar la promoción y difusión de los derechos dando a conocer los recursos existentes, acompañar en su exigibilidad e identificar barreras de acceso o vulneración.

Las actividades estarán coordinadas por el PPEM  articulando con varias instituciones del ámbito comunitario, salud y legal de la ciudad. Los espacios co participantes son “Casa Popular Valeria”, un espacio físico comunitario de referencia en la ciudad, el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva, la Residencia de Medicina General y la Secretaría Especializada en Derechos Económicos Sociales y Culturales  de la Defensoría Departamental.

La necesidad del proyecto surge a partir del conocimiento que el equipo PPEM tiene del funcionamiento estatal del circuito de atención a DDSSYRR. De esta manera  se consideró necesario generar un espacio que, por fuera del Estado (aunque en permanente articulación) propicie la información, la formación, el monitoreo y la recepción de situaciones que permitan identificar barreras de accesibilidad.

DeSer: Nuevas dinámicas pero  mismas búsquedas.

El aislamiento generó que se posponga el inicio de la consejería y las capacitaciones. Por lo que se avanzó en la formación de la estudiante becaria, la diagramación de los contenidos del cuadernillo para formación de referentes territoriales y el armado de un recursero. Se realizó una difusión a través de redes sociales de los espacios en los que se puede acceder a métodos anticonceptivos, asesoría y acceso a ILE. También se puso en marcha la campaña “del barbijo verde” aprovechando la oportunidad para visibilizar la lucha histórica por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el marco del uso obligatorio del barbijo.  Asimismo estamos acompañando a Casa Valeria a través de la colecta “chango solidario” para colaborar con alimentos y productos de limpieza a sectores vulnerados y de esta manera fortalecer el lazo con el espacio en el cual se llevarán adelante las actividades.

Trayectoria del PPEM

El PPEM tiene una vasta experiencia en trabajo de cabildeo y monitoreo de política pública nacional en lo  local. Trabajó y participó  en la generación de la ordenanza municipal que da origen al Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva. Para el PPEM la integralidad no solo se vincula al ejercicio de DDSSRR sino que implica que la comunidad universitaria realice un trabajo extensionista responsable con la comunidad, aprendiendo  en contexto de las experiencias de todxs, compartiendo saberes para transformar situaciones, pensar resoluciones y realizar demandas.

Ir al contenido