La Mesa Barrial Villa Aguirre organizó un encuentro que tuvo como eje intercambiar experiencias y conocimientos sobre la problemática del arroyo que atraviesa la zona norte de la Ruta 226. Además, se proyectó el cortometraje “Proyecto Langueyú: UNICEN y Cooperativa ‘El Laurel’”.

El arroyo Langueyú es un recurso hídrico local en el que proliferan diferentes formas de contaminación y sobre el que el proyecto de Extensión “Langueyú 2023” busca intervenir en pos de generar políticas públicas que garanticen el acceso a la salud de los vecinos de Villa Aguirre y la zona.

En esta línea, este viernes se llevó a cabo una jornada de reflexión sobre el arroyo Langueyú y su impacto en la ciudad de Tandil, organizado por la Mesa Barrial Villa Aguirre, que tuvo como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos sobre esta temática y también proyectar el cortometraje “Proyecto Langueyú: UNICEN y Cooperativa ‘El Laurel’”, que puede verse aquí https://www.youtube.com/watch?v=UX8rASNDep4.

El encuentro se desarrolló en la Escuela Media 4 “Marciano Alduncin” con la presencia de integrantes de la cooperativa; estudiantes de las escuelas “El Molino” y “M. Andulcin”; la Ing. Susana Laborde, jefa de Distrito de Hidráulica Provincial sede Tandil; investigadores y docentes de la UNICEN; articuladores de los Puntos de Extensión Territorial de la Secretaría de Extensión UNICEN y público en general.

La Dra. Agustina Cortelezzi, a cargo del proyecto “Langueyú 2023, comenzó a realizar estudios de calidad de agua en distintos arroyos de la región y desde el 2015 profundizó sus estudios sobre este ecosistema acuático. En 2019 se sumó la doctora en Ciencias Naturales (UNLP), Estefanía Paz también integrante del Instituto Ecosistemas. Las investigadoras, en conjunto con las Dras. Rosario Barranquero (CINEA) y Nathalia Othax (IHLLA- Azul), tras obtener diferentes subsidios de investigación pudieron comenzar a desarrollar los muestreos para evaluar la posible presencia de compuestos farmacéuticos en el arroyo Langueyú. Para su sorpresa, en 2022, pudieron determinar que efectivamente el arroyo Langueyú contiene residuos de fármacos.

Durante la jornada, Cortelezzi reflexionó junto a los estudiantes acerca de la influencia del arroyo en sus vidas y del agua que llega a las redes domiciliarias, revalorizando el trabajo de la cooperativa “El Laurel” para sostener las tareas de limpieza y acondicionamiento tanto de las márgenes del curso de agua como de su cauce. Además, los trabajadores del espacio cooperativo comentaron su experiencia de trabajo que los ha llevado a recolectar 27 mil kilos de basura en 8 años.

Por último, la profesora Claudia Marinelli compartió la experiencia de las Prácticas Socioeducativas de la cátedra de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas, que desde 2022 realiza diferentes actividades en torno a la implicancia directa del arroyo en el barrio de Villa Aguirre.

Un arroyo “olvidado”

Con base en los estudios realizados, se observa que la ciudad no integró plenamente este curso de agua al ámbito urbano y, sin embargo, potenció su desarrollo a espaldas del mismo, lo que provocó que el arroyo reciba altas cargas de efluentes industriales y aguas residuales urbanas sin tratar y sin control alguno, entre otras formas de contaminación que provocan pestilencias, presencia de roedores e inundaciones. En tanto, si bien en los últimos años hubo una revalorización del espacio público lindante al arroyo en el área del Parque del Origen, para uso recreativo, hacia el norte de la Ruta 226 la situación es contrapuesta.

En sintonía, en el encuentro los estudiantes mencionaron que en las inmediaciones del Langueyú diferentes industrias arrojan sus residuos sin tratar al cauce y complejizan aún más el escenario hídrico. Asimismo, durante la temporada de calor el nauseabundo olor es parte de la cotidianeidad de los vecinos, acostumbrados a la pestilencia constante y a los problemas derivados de la acumulación de basura y roedores.

Categorías: PET