ecos3Investigadores de la UNICEN trabajan en el desarrollo de software que haga viable la planificación de aplicaciones en radioterapia.

Un grupo de investigadores de la UNICEN desarrolla soluciones informáticas para problemas relacionados con el cáncer. Dentro del Instituto de Investigación en Tecnología Informática Avanzada (INTIA), de la Facultad de Ciencias Exactas, existe un proyecto de larga trayectoria relacionado con la planificación de aplicaciones en radioterapia, que es de vital importancia en tratamientos oncológicos. El objetivo central que persiguen los científicos es encontrar métodos y algoritmos para poder acelerar el cálculo de dosis, distancia y ángulo de aplicación empleado con cada paciente particular, dado que actualmente “es muy lento”.

El doctor en Matemática Computacional e Industrial José María Massa, participa del grupo Bases de datos y procesamiento de señales del INTIA y trabaja desde hace varios años en este tema. Según Massa, las herramientas que están desarrollando permitirán a futuro hacer viable la planificación de ese tipo de tratamientos. Los investigadores explican que la radioterapia, aprovecha los beneficios de los efectos de la radiación ionizante (radiación gamma, rayos X y electrones) sobre las células para destruir tejidos tumorales.

Esta terapia se basa en el hecho de que las células tumorales son más sensitivas que las células normales a la radiación, sin embargo estas últimas también se ven afectadas cuando el paciente recibe el tratamiento. Por esta razón, determinar la dosis absorbida es fundamental para lograr una acción eficaz y evitar daños en los tejidos. Uno de los métodos más apropiados para alcanzar esto, es el cálculo basado en modelos matemáticos de la región afectada. En los últimos años, las estrategias basadas en simulaciones numéricas, se presentan como las más eficientes y precisas. Los investigadores señalan que los programas informáticos disponibles “aún no han resuelto apropiadamente el compromiso entre la calidad de la estimación y el costo temporal del cálculo involucrado”.

ecos1

La importancia de reducir estos tiempos radica en que para realizar la planificación de un tratamiento oncológico, se debe calcular la dosis depositada en el paciente para varias configuraciones posibles (cantidad de partículas, ángulos, distancia y energía). Esto significa que el tiempo de cálculo de dosis para una configuración se multiplica por la cantidad de configuraciones a analizar, por lo que los tiempos de planificación de un tratamiento oncológico pueden durar hasta varios días.

Los investigadores del INTIA trabajan en estrecha colaboración, desde hace alrededor de 10 años, con investigadores de la Technische Universität Dresden de Alemania. Esa vinculación fue esencial para poder llevar adelante el trabajo y permitió a los investigadores de ambos países realizar estadías en las distintas sedes. “La parte colaborativa es fundamental en investigación para contactarse con el mundo y ver lo que se está haciendo en una determinada temática antes de ponerse a trabajar en eso”, afirma Massa. También asegura que “se necesita colaborar con otros institutos para llegar a mejores resultados y aprender también de la experiencia de otros investigadores”.
El INTIA pertenece a la Facultad de Exactas de la UNICEN y está integrado por cuatro grupos de investigación:

Tecnologías de software, Sistemas digitales, Informática de gestión y Bases de datos y procesamiento de señales. Las temáticas abordadas están ligadas a las Ciencias de la Computación, para el desarrollo de aplicaciones de software y hardware a problemas de la vida real.

El Dr. Ing. José María Massa es Investigador del Instituto de Investigación en Tecnología Informática Avanzada y Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Autor: Dra. Mayra Garcimuño, Becaria posdoctoral de CONICET en CIFICEN. Estudiante de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología de la UBA.

Nota extraída del suplemento Rumbos, del Multimedios El Eco.

Link: http://rumbos.eleco.com.ar/desarrollan-soluciones-informaticas-para-tratamientos-oncologicos/