Tras una breve pero cálida ceremonia, quedó inaugurado ayer el festival nacional Tandil Cine que ingresó así en su décima edición. El comienzo no pudo ser más auspicioso ya que se proyectó una película que todavía no fue vista en toda Sudamérica, teniendo nuestra ciudad el privilegio de su estreno. Se trata de Dreaming Nicaragua, del realizador argentino Marcelo Bukin, que ya ha obtenido varios galardones a nivel internacional.
La obra es básicamente un retrato de niños en condiciones de extrema pobreza, pero a la vez de ser un testimonio valiente, no abusa de golpes bajos y el documento adquiere un tono esperanzador, humanista y hasta con toques humorísticos que surgen de los protagonistas, a pesar de la situación que padecen. El público premió con sostenidos aplausos esta primera entrega que dará paso a una intensa programación hasta el domingo 26, inclusive, cuando se proyecten todos los films premiados.
En el acto de apertura en el auditorium del Centro Cultural Universitario, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mg. Daniel Herrero, Secretario de Extensión de la UNICEN, quien historió el comienzo del festival, en el traumático 2001, citando los logros de aquel emprendimiento que permitieron llegar a este décimo aniversario.
Herrero rescató la organización compartida entre Universidad-Municipalidad y Biblioteca Rivadavia, resaltando la sumatoria de la Facultad de Arte acentuada desde la irrupción de la carrera específica que ya dio sus graduados que se sumaron a la organización del evento, junto a estudiantes y docentes.
Un párrafo especial fue dedicado a la sala, rescatando el funcionario universitario el lema “el cine que hay que ver en el cine” aludiendo a las mejoras del ex cine Alfa que además de su proyector en 35 mm incorporó recientemente avances en el sistema de sonido, una manera también de rescatar la vieja mística de apreciar las películas en su ámbito natural.
Además se puso el acento en la importancia de difundir los films que por los circuitos convencionales no se pueden ver, por lo que cobra fuerza la importancia de este tipo de festivales.
Posteriormente, tras mencionarse a los pioneros de esta muestra hace ya una década, fueron reconocidos los representantes de las firmas que siempre colaboran con el festival para, finalmente, homenajear a una gran figura del cine como es el director de fotografía Hugo Colace, responsable en ese rubro de películas como Historias Mínimas, El Frasco, El Nido Vacío, etc., quien estuvo presente y recibió emocionado el galardón.
La encargada de presentar la película de apertura fue Claudia Speranza,del área de programación, siendo la madre del realizador quien, en nombre de éste, leyó unas palabras de agradecimiento.
PROGRAMA PARA HOY Y MAÑANA
MIÉRCOLES 22 DE JUNIO
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (Yrigoyen 662)
16 hs. La Ciénaga (2000) – Dir. Lucrecia Martel- 102’ (Trayectoria Hugo Colace)
18 hs. Mauris del Titicaca – 11’- (Retrospectiva de Marcelo Bukin)
La Carrera del Animal – Dir. Nicolás Grosso – 73’ (Competencia Ficción)
20 hs. Fuego de Ángel – 13’- (Retrospectiva de Marcelo Bukin)
Malón – Dir. Fabián Fattore – 77’ (Competencia Ficción)
22 hs. El Rati Horror Show – Dir. Enrique Piñeyro – 98’ (Proyección especial)
TEATRO MUNICIPAL DEL FUERTE (Fuerte Independencia 360)
9 hs. Crónica de una Fuga – Dir. Adrián Caetano – 105’ (Cubilete-cine pedagógico)
14 hs. Peter Pan (1953) – Dir. C. Geronimi/ W. Jackson – 77’ (Cubilete-cine pedagógico)
18 hs. Mensajero – Dir. Martín Sola – 85’ (Competencia Documental)
20 hs. Amateur – Dir. Néstor Frenkel – 76’ (Competencia Documental)
MUSEO DE BELLAS ARTES (Chacabuco 357)
18 hs. Yo, Duras – Dir. Gustavo Galuppo – 61’ (Video Arte)
TEATRO DE LA CONFRATERNIDAD (4 de Abril 1371)
21 hs. No Habrá Más Penas Ni Olvido (1983) – Dir. H. Olivera – 77’ (Trayectoria Federico Luppi)
FACULTAD DE ARTE (9 de Julio 430)
10 hs. Coloquio de Dirección de Fotografía a cargo de Hugo Colace. Modera Gabriel Perosino por Facultad de Arte. (Oficios del Cine)
14 hs. La Producción Audiovisual Federal en el Nuevo Escenario de la TV Digital – Nodo Tandil a cargo de N. Schonfeld (BACUA) y M. Salceda (PAT Bs. As.). (Oficios del Cine)
UNIVERSIDAD BARRIAL (Nigro 1620)
10 hs. Programación para niños. (Proyección especial)
JUEVES 23 DE JUNIO
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (Yrigoyen 662)
10 hs. Repetición (Proyección jurado)– abierta al público-
12 hs. Repetición (Proyección jurado)– abierta al público-
16 hs. El Nido Vacío (2008) – Dir. Daniel Burman – 91’ (Trayectoria Hugo Colace)
18 hs. Calles de Lima – 13’ – (Retrospectiva de Marcelo Bukin)
Elegía de Abril – Dir. Gustavo Fontán – 64’ (Competencia Ficción)
20 hs. Pan – 5’- (Retrospectiva de Marcelo Bukin)
Medianeras – Dir. Gustavo Taretto – 90’ (Competencia Ficción)
22 hs. Los Marziano – Dir. Ana Katz – 90’ (Proyección especial)
TEATRO MUNICIPAL DEL FUERTE (Fuerte Independencia 360)
9 hs. La Antena – Dir. Esteba Sapir – 90’ (Cubilete, cine pedagógico)
10.45 Baraka – Dir. Ron Fricke – 96’ (Cubilete, cine pedagógico)
14 hs. Historia de Papel – Dir. Esteban Miguez – 35’ (Cubilete, cine pedagógico)
18 hs. Un Rey para la Patagonia – Dir. Lucas Turturro – 83’ (Competencia Documental)
20 hs. Nazión – Dir. Ernesto Ardito – 110’ (Competencia Documental)
MUSEO DE BELLAS ARTES (Chacabuco 357)
18 hs. Video Arte
De Fora – Dir. Juliana Gontijo – 5’
Grito – Dir. Andrés Denegri – 24’
Umbrales – Dir. Ruth Ziebart – 7’
Jardín – Dir. Enrique Bernacchini – 2’
No Me Dejes Partir – Dir. Laura Requelme – 7’
TEATRO DE LA CONFRATERNIDAD (4 de Abril 1371)
21 hs. Sol de Otoño (1996) – Dir. Eduardo Minogna – 90’ (Trayectoria Federico Luppi)
FACULTAD DE ARTE (9 de Julio 430)
10 hs. Producción Audiovisual a cargo de Rosana Montes por Provideogrip. Modera Claudia C. Speranza.
UNIVERSIDAD BARRIAL (Nigro 1620)
10 hs. Programación para niños.