En el local Epoca de Quesos e presentó la 12º Edición del Festival Nacional e Internacional de cortometrajes, Tandil Cortos 2015 que volverá a contar, una vez más, con el respaldo de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. El evento es organizado por la Asociación Cine Tandil que preside Luciano Majolo quien agradeció a los presentes y dio detalles de las tres jornadas. Junto a él se encontraban el Intendente Municipal, Miguel Lunghi, la Subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa, el Director de Turismo Alejandro Bonadeo, el Director de Cultura Ernesto Palacios y en representación de la Universidad, su secretario de Extensión Daniel Herrero.

En todos los casos se destacó el trabajo conjunto de distintas entidades locales y nacionales que apoyan el Festival, en tanto que Herrero puso énfasis en gran movida cinematográfica que tiene Tandil que ya es un punto de referencia en el marco festivalero del país con el aporte cada vez más numeroso de realizadores y cinéfilos en general.

Esta edición se desarrollará en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360), con entrada libre y gratuita, realizándose su ceremonia de apertura el viernes 28 de agosto a las 20 y el cierre el domingo 30 a las 20. Este Festival cuenta con el auspicio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).

Este año la Competencia Oficial tendrá las siguientes categorías: Ficción, Documental, Animación, Videominuto y la sección creada por Tandil Cortos que es la de los Videoclips que se realizan en el país. Asimismo, en las diversas categorías, se reconocerá al corto realizado y producido en la Tandil en el que este año participan cuatro obras.

Se recibieron 257 cortos, 32 son cortos seleccionados que competir por el “Ojo de Piedra de Oro” y el “Ojo de Piedra” en cada una de sus categorías.

El Jurado Oficial de la 12 edición de Tandil Cortos estará integrado por:

Cesar D´Angiolillo: el director de la película filmada en Tandil, Matar al Abuelito (1993), con Federico Luppi, Inés Estevez, Laura Novoa y Mirta Busneli y uno de los montajistas más reconocido y responsable del montaje de 60 films de largometraje

Javier Muñiz: es desde hace ocho años director del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria (España). Anteriormente fue fundador del proyecto “La Boca del Lobo” en Madrid, que abarca una asociación cultural.

Francisco Pesqueira: actor y cantante, en teatro obtuvo con Canción de Cine (Premio Hugo Mejor Unipersonal Musical 2013), Nada te turbe (Premio ACE Mejor Café Concert 2013, nominado premios Hugo Mejor unipersonal Musical 2013).

Edgardo Avila: crítico de cine y productor de la ciudad de Salta.

HOMENAJES “Ojo de Piedra a la Trayectoria”

Víctor Laplace: tandilense, de amplia trayectoria como actor, interprete, productor, guionista y director en cine, TV y teatro recibirá el “Ojo de Piedra a la Trayectoria”. (Acompañaran el homenaje afiches de la filmografía, pertenecientes a los Hnos De La Torre)

Cesar D´Angiolillo

“Tres migas y un pocillo, para una lágrima” Homenaje a René Lavand: se recordará al padrino de la Asociación Cine Tandil y del festival Tandil Cortos.

La edición se abrirá con un homenaje a Charles Chaplin con la proyección de Charlot en el parque, In the park , a 100 años de su primera proyección y acompañado con música en vivo interpretada por ¿Cric?¡Crac! de Tandil.

Tandil Cortos a las escuelas

En una actividad especial para las escuelas se realizarán 4 funciones, el jueves 27 y viernes 28 de agosto, en el horario de 9 y 14 en las que se presentarán una diversa programación de cortometrajes de la ciudad de Tandil, animaciones nacionales y obras del “XVI Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria”.

Actores invitados

Carlos Kaspar (Esperanza Mía); Favio Aste (Entre caníbales)

Categorías: Culturales