Con una selecta programación de las películas que han recorrido estos años de festival, hoy a las 18 inician las proyecciones de la muestra lanzamiento. Las entradas para la proyección de “El ciudadano ilustre” pueden retirarse desde este viernes a las 17.30 a 20.30 en el Centro Cultural Universitario y el mismo sábado, media hora antes de la función, según disponibilidad de sala.

img-20161027-wa0024

Una selección de películas que han sido premiadas a lo largo de la historia del festival podrá disfrutarse en la Sala Incaa Unicen los días 28, 29, 30 y 31 de octubre con entrada libre y gratuita.

El día sábado desde las 20, además, se realizará el lanzamiento oficial del Festival 2017, con precisiones sobre la convocatoria, la presencia de figuras invitadas, además de todas las novedades en materia de estrenos, films consagrados y retrospectivas. En esta oportunidad se proyectará “El ciudadano ilustre”.

Estos cuatro días de proyecciones y actividades, nuclearán parte del pasado y futuro del festival, destinado a todo el público amante e interesado en el cine.

La sala de exhibición será la Sala Incaa Unicen, ubicada en primer piso del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).

Más precisiones

A horas del comienzo de la muestra, Daniel Herrero, Rubén Maidana y Natalia Correa dialogaron sobre lo que será esta “fiesta del cine”.

-Inicia esta muestra lanzamiento para disfrutar del mejor cine.

Daniel Herrero: -Llega otro hecho cultural a Tandil, esta vez es el cine. Siempre en un festival o en una muestra, lo que se pueden ver son películas que nos permiten reflexionar, debatir. Son filmes que habitualmente no se ven en el circuito al que estamos acostumbrados. Están todos invitados porque son muchos años de festival, de los que haremos una muestra síntesis, retrospectiva, con películas que han ganado durante estos catorce años.

-¿Qué nos puede comentar de las actividades previstas?

D.H.: -Comenzamos este viernes a las 18 con la primera proyección y el sábado a las 20 haremos el acto de lanzamiento donde anunciaremos las bases para comenzar a enviar las películas para el año próximo.

En la ceremonia de apertura se proyectará «El ciudadano ilustre», de modo que recomendamos a quienes quieran verla, que se acerquen desde las 17.30 a retirar sus entradas. Entregaremos hasta tres invitaciones por persona porque dependemos de la capacidad de la sala.

-¿Qué expectativas tienen para este lanzamiento?

Rubén Maidana: -Estamos con las máximas expectativas. Cuando uno organiza cualquier actividad cultural, lo hace pensando en la gente, el público y, por lo tanto, uno se proyecta pensando que la actividad tenga muy buena convocatoria, que a la gente le guste. Es una actividad que tiene una gran trayectoria en la ciudad. Esta será una edición especial, porque no es el festival competitivo, sino que es una retrospectiva de lo acontecido durante catorce años, pero con la misma mirada de siempre: que la gente pueda concurrir, que disfrute, que -como decía Daniel- que lleve a reflexionar, a pensar. Invitamos a que vayan en familia.

Natalia Correa: -Todos estos años hubo un trabajo sostenido y continuado con las instituciones que participan de la organización: el Municipio, la Universidad y la biblioteca Rivadavia. Es importante recorrer estos catorce años, a través de la proyección de las películas que han sido ganadoras, pero también recuperando cómo el festival ha ido creciendo y se ha ido desarrollando en la ciudad durante este tiempo.

img-20161027-wa0023

Lanzamiento de lujo

-En la apertura se ofrecerá la proyección de una gran película, “El ciudadano ilustre”, con entrada libre y gratuita.

N.C.: -Año a año se pone mucho esfuerzo para brindar propuestas y ofertas distintas y de calidad. Hay un trabajo de producción y programación muy importante, con un equipo que año a año va incorporando personas que aportan ideas renovadas. En esta oportunidad estaremos proyectando “El Ciudadano ilustre”, una película muy linda. Es el placer de poder tenerla a disposición en esta muestra y brindarla a la comunidad de Tandil, con entrada libre y gratuita, como ha sido siempre.

-Es un festival que siempre se ha engalanado con grandes películas.

N.C.: -Esto nos permitirá recorrer estos catorce años y recordar que hemos proyectado películas que luego han tenido una importante repercusión en diferentes carteleras y que nosotros tuvimos el placer de tenerlas en el marco de nuestro festival. También eso hay que recordarlo y recuperarlo. Nosotros, como comité organizador, siempre queremos mejorar, aportar nuevas ideas, queremos que el festival vaya evolucionando.

-Es de valorar el trabajo mancomunado que usted mencionaba.

N.C.: -Sí, es el trabajo sostenido en el tiempo, constante, de articulación. Es un placer el encuentro que se puede desarrollar entre la Universidad, la Secretaría de Extensión que pone a disposición su equipo y la Biblioteca Rivadavia. El comité está abierto a recibir ideas y propuestas Eso hace que el festival vaya creciendo, variando en su formato y teniendo bien presente el objetivo y el slogan que se mantiene de ‘ampliar la mirada’ y ver las diferentes producciones.

Además, hemos sumado varias actividades en la misma línea. Una de las propuestas que adelantamos es que el concurso Autores Tandilenses que será presentado junto con las bases del festival y tendrá como tema al cine.

-A horas de la primera proyección, ¿qué le pueden decir al público?

N.C.: -Que se acerque, que miren la página del festival, o las páginas oficiales de las instituciones organizadoras, que se animen a conocer diferentes propuestas.

D.H.: -Invitamos a todo el público a que se sume, es un evento con entrada libre y gratuita en la Sala Incaa del Centro Cultural Universitario, de gran calidad y estamos seguros que la gente lo va a aprovechar y disfrutar.