La nostalgia de la luzEl 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz , con la intención de comunicar a la sociedad la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas  tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, la cultura, el arte e incluso la filosofía. Tomando estos últimos aspectos es que el habitual ciclo de cine de los martes que organiza la Secretaría de Extensión de la UNICEN estará dedicado el mes de junio al Año de la Luz, realizando una programación conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas y el Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería (CIFICEN) del Conicet.
Sin apartarse de sus habituales temáticas,  el ciclo pretende asociar la luz al cine en todas sus dimensiones, desde las posibilidades artísticas e incluso la indagación filosófica a la hora de «ver la luz» en cuestiones de nuestro tiempo. Es por eso que se han contemplado títulos como estos:
Martes 2: La Nostalgia de la Luz (Chile)
Martes 9: Ordet (Dinamarca)
Martes 16: La Infncia de Ivan (Rusia)
Martes 23: La Joven de la Perla (Reino Unido)
Martes 30: El Molino y la Cruz (Polonia)
Como se observa, habrá proyecciones de películas de índole social,  mística,  religiosa, antropológica y/o poética,  largometrajes de diferentes periodos de la historia de la cinematografía, de directores ya consagrados.
El inicio del ciclo será con el film chileno La Nostalgia de la Luz, definido así por su propio director Patricio Guzmán:  es una película sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.
Cambio de horario
Para este ciclo tan particular se ha previsto un cambio de horario respecto a la tradición mantenida todos los martes: será a partir de las 20 en lugar de las 20,30,  con entrada gratuita y, como siempre, en la Biblioteca Rivadavia.
Ir al contenido