El Programa de Extensión “Economía Social y Solidaria” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires es una iniciativa que nace con la intención de generar – desde la Universidad – un espacio para la reflexión, la difusión y la acción en relación a la temática de la Economía Social y Solidaria en sus distintas dimensiones.

Partimos, como es sabido, desde algo que ya existe y que tiene una potencia sumamente valiosa: una innumerable cantidad de experiencias que, en los más diversos formatos organizativos, dan cuenta de otras formas de pensar el trabajo, la producción, el consumo, la comercialización y las relaciones humanas. Decimos, entonces, que no partimos desde cero, sino que esta iniciativa se monta sobre lo ya construido para continuar sumando esfuerzos en una misma dirección y aportar a la consolidación del sector.

Desde este lugar, es que se plantea como una de las prioridades del programa promover el acercamiento entre las acciones de la Universidad, con sus propuestas, su producción teórica y discursiva, sus estudiantes y docentes, con la vida de la comunidad y, específicamente,  con aquellos actores sociales que ya están involucrados en tareas relacionadas a la economía social o estén interesados en su abordaje (redes y organizaciones de la economía social, integrantes de cooperativas, promotores barriales, mutuales, redes comunitarias, asociaciones, sindicatos, organizaciones de trabajo autogestionado y las diferentes instancias estatales).

En este sentido, debido a que consideramos prioritario propiciar el intercambio y el diálogo entre la acción y la reflexión, generando espacios de encuentro y discusión como herramienta para la construcción de un conocimiento que sea colectivo, es que impulsamos, como una de las primeras acciones del programa, el ciclo de charlas “Dimensiones de la Economía Social”.

En la primera de las jornadas nos estará acompañando Alberto Gandulfo, Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una referencia ineludible al momento de hablar de Economía Social y Solidaria en nuestro país ya que es una de las personas más formadas y comprometidas en la temática. Bajo el título “Nuevos instrumentos, nuevos procesos organizativos, nuevos desafíos conceptuales para la Economía Social y Solidaria”, esta charla, que en rigor es la primera de un ciclo más amplio, tendrá lugar el día viernes 14 de octubre a las 18hs. en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).

A continuación detallamos los ejes principales sobre los cuales rondará el diálogo y la reflexión en este primer encuentro con el aporte de Alberto Gandulfo: ¿Qué es la economía social y solidaria y quiénes son sus protagonistas? ¿Cuál es el rol del Estado en esta construcción? Pistas para superar la mirada asistencial y apostar a procesos de desarrollo integral desde el territorio. Las potencialidades de la Economía Social y Solidaria para contribuir a la distribución de la riqueza y la transformación del modelo productivo.

Hacia delante, el ciclo de charlas “Dimensiones de la Economía Social” plantea un recorrido temático que irá abordando los distintos aspectos que se encuentran contenidos dentro de lo que se ha dado en llamar la construcción de la Economía Social y Solidaria y que identificamos como sus diversos frentes de trabajo y acción. Así, en futuros encuentros, estaremos realizando un acercamiento a temas tales como la agricultura familiar, el comercio justo, las relaciones de trabajo y el consumo responsable, los microcréditos y sus diversas metodologías de trabajo, el hábitat popular y vivienda, la propiedad de la tierra y el cuidado del medio ambiente, software libre, la cultura y la comunicación, entendiendo que en el derecho a la comunicación y en la valorización genuina de las propias identidades culturales es donde también se juega la consolidación de otra economía.