anses_unicenCon la presencia del jefe de la Regional Bonaerense 1 de la Anses, Facundo Llano; de la jefa distrital de Educación, Andrea Etulain y del secretario de extensión de la Unicén, Daniel Herrero, se realizó el pasado jueves en el Centro Cultural Universitario la presentación del taller de creación audiovisual impulsado por el Programa Universo en las Artes y las Letras de la Secretaría de Extensión.

El taller de creación audiovisual está destinado a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de la ciudad quienes deberán realizar sus propuestas de géneros audiovisuales utilizando el software de origen nacional Huayra incorporado en la netbooks del Programa Conectar Igualdad que ya entregó en Tandil más de 19.000 máquinas.

Durante el año 2014 el Programa Universo de las Artes y las Letras trabajó sobre la figura del escritor Julio Cortázar y uno de los grupos premiados viajó a la ciudad de Buenos Aires para presentar, en el marco de los festejos por la Semana de Mayo, su obra ganadora “Lucas y su hipermedia”.

Este año la iniciativa cultural busca recuperar la vida y obra del escritor Ernesto Sábato. Los participantes podrán presentar obras documentales, cortos y presentaciones hipermedia a través del software argentino Huayra. Para ello contarán con tres jornadas de capacitación que serán coordinados por el realizador Daniel Giacomelli brindando herramientas para que los  estudiantes sean creadores de contenidos audiovisuales y profundicen las posibilidades que ofrece el software Huayra. El primer encuentro se realizó en el Centro Cultural Universitario el pasado 28 de mayo.

Durante la presentación Facundo Llano destacó el acompañamiento de Anses a la propuesta del Programa Universo de las Artes y las Letras ya que “creemos que nuestro trabajo no se limita a la entrega de las netbooks que, por cierto, viene muy bien y llevamos más de 19.000 netbooks entregadas en el partido de Tandil, sino también esto de la inclusión digital que hace a la igualdad, a la inclusión ya que vivimos un nuevo paradigma que es el uso de la tecnología y la comunicación”

Desde Anses se resaltó la incorporación de Huayra en la netbooks de Conectar Igualdad “un software libre realizado íntegramente en Argentina” y destacó el “trabajo articulado con la Universidad y con Educación” por lo que “estamos muy contentos de dar este paso y de acompañar como lo hacemos con todas las iniciativas en el marco de Conectar Igualdad”.

Por su parte, Daniel Herrero afirmó que “la iniciativa del Programa Universo en la Artes y las Letras cada vez se está profundizando más y sumamos las nuevas tecnologías” y agregó que “a partir del año pasado hemos comenzado con pequeñas producciones audiovisuales siempre referidas a algún personaje nacional y el elegido este año es Sábato, su vida y su obra”.

Herrero resaltó también que desde el año pasado vienen trabajando con los docentes en diferentes materias de las escuelas conjuntamente con los docentes universitarios del Programa Universo para diseñar “pequeños guiones” como también “cortos, páginas web y distintos proyectos culturales”.

“Salió bien la experiencia y empezamos a usar las netbooks de Conectar Igualdad y este año la idea es profundizar eso. Es filmar mejores cortos, hacer más largos los talleres de producción de contenidos audiovisual y con más gente colaborando”, resaltó Herrero.

Sobre el inicio de los talleres, la jefa distrital de Educación, Andrea Etulain resaltó que  “es una propuesta muy motivadora que tenemos incorporada en el marco de la política nacional de inclusión digital educativa y que venimos articulando con la Secretaría de Extensión y con Anses” y puso especial énfasis en que no se trata sólo de “una mirada instrumentalista y del uso propio de la net sino como generadora y productora de contenidos” que permiten desarrollar las capacidades cognitivas de alumnos y docentes.

Cronograma

El segundo encuentro está programado para el miércoles 17 de junio a las 18. El taller tendrá una duración de 120 minutos y los contenidos girarán en torno a lenguaje audiovisual, conceptos de campo, cuadro, plano, escena, secuencia; nociones de montaje; diferencias entre ficción/documental/videoclip/publicidad.

También se abordará la biografía y las obras de Sábato como así también las realizaciones audiovisuales de adaptaciones de su obra.

El tercer encuentro se realizará el miércoles 1 de julio a las 18. En esa oportunidad se trabajará sobre las etapas de producción audiovisual, el desarrollo de una idea, la estructura del relato audiovisual, el guión, la pre-producción, el rodaje, la post-producción y los roles y equipos de trabajo en cada una de las etapas.

En todos los casos los participantes deben acercarse al curso con las netbooks de Conectar Igualdad. Asimismo, aquellas escuelas alejadas o escuelas rurales que deseen participar de los taller y no se puedan acercar a esta jornada pueden solicitarla escribiendo a: universoculturaunicen@gmail.com Asunto: taller creación audiovisual.