Un grupo de docentes y estudiantes de las facultades de Arte y de Ciencias Humanas vienen desarrollando un proyecto que tiene como objetivo generar un espacio de participación artístico-educativo para las comunidades de las escuelas primarias de la ciudad de Tandil.

La propuesta, coordinada por la docente de la Facultad de Arte Luz Hojsgaard surgió a comienzos del 2013, cuando conjuntamente con la Escuela Municipal de Teatro, se propusieron brindar presentaciones para las escuelas con contenido didáctico y una serie de actividades complementarias para trabajar en el aula.

El proyecto fue creciendo y surgió la necesidad de que las instituciones educativas tengan la posibilidad y el acceso garantizado a participar de un hecho artístico como disparador para el trabajo en el aula, que los alumnos que asisten no sean meros receptores de la obra teatral sino que puedan reflexionar sobre ella a partir de un intercambio formativo, tanto en lo que respecta al proceso de producción teatral charlando con los actores, como posteriormente en el análisis del contenido representado.

El desarrollo del proyecto supone la necesidad de un trabajo interdisciplinario con alumnos, graduados tanto en formación universitaria como terciaria; en las áreas de teatro, ciencias de la educación, de realización audiovisual, música, historia, trabajo social, comunicación.

Resalta fuertemente en este proyecto, el crecimiento sostenido años tras año y la capacidad de multiplicar actores participantes. El trabajo creativo e interdisciplinar, que se enmarca en un Proyecto de Extensión de la UNICEN, se demuestra con la puesta en escena a través del Grupo de Teatro Leído de Escuela Municipal de Teatro; músicos del Conservatorio de Música Isaías Orbe, el Ballet de Danzas Argentinas de la UNICEN, así como también con el aporte de diversos artistas locales.

En las experiencias desarrolladas, se abordaron como problemáticas “el descubrimiento de América” y la figura de Manuel Belgrano, que sirvieron para abordar problemáticas como la identidad, la idea de nación, etc. En este año el tema a tratar será el poema del Martín Fierro donde se narra la vida de Martín Fierro desde su armonía con el medio familiar y social hasta su condición de gaucho matrero, en una lengua poética llena de giros y modismos del habla campesina, transformado en verso llano formas de pensar, sentir y decir características del hombre de la Pampa.

Muchos de los que asistieron a las diferentes funciones no sólo no habían presenciado antes un espectáculo sino que tampoco conocían la sala teatral a la que asistieron, lo que genera la necesidad de seguir fomentando ese espacio de participación del hecho cultural de asistir al teatro.

Autor: Luz Hojsgaard, Lic. en Teatro y Docente de la Facultad de Arte.

Nota extraída del suplemento Rumbos, del Multimedios El Eco.

Link: http://rumbos.eleco.com.ar/acercando-las-escuelas-al-teatro/