En el Día del Animal, un proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN desembarcó en la vecina localidad para realizar diferentes actividades y tareas de promoción, vacunación, prevención y concientización para una adecuada gestión de la población de perros y gatos.

En el marco del proyecto “Gestión pública de la población canina y felina en el Municipio de Benito Juárez. Contribuciones intersectoriales para lograr el equilibrio poblacional” (Convocatoria Extensión UNICEN – 2023), un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) realizó un viaje a Benito Juárez el pasado 29 de abril para participar de las actividades que se realizaron con motivo del Día del Animal. El proyecto en está a cargo de las docentes de la FCV Bernarda Ballesteros y Aldana Pinto de Almeida, en la dirección y codirección, respectivamente.

La gestión y el control de población canina y felina, en particular respecto de la cantidad de animales existentes en un hábitat y tiempo determinados, son compartidos en las comunidades por organismos del Estado y otros actores sociales. La sobrepoblación canina continúa siendo una problemática prevalente en Benito Juárez.

Es por ello que el año pasado, a partir de la invitación de la Dirección de Bromatología de Benito Juárez a la FCV UNICEN para participar de la jornada de vacunación antirrábica organizada en ocasión del Día Mundial contra la Rabia, se generó una vinculación que permitió avanzar en la formulación del proyecto de extensión, cuyo objetivo general es tender al logro del equilibrio poblacional de perros y gatos en dicha localidad, a partir de contribuciones intersectoriales que fortalezcan la gestión pública municipal en la problemática.

Cabe destacar que, a los fines de este proyecto, se entiende por equilibrio poblacional no sólo la adecuación numérica entre cantidad de animales y hogares disponibles, sino también a la convivencia interespecie armónica y libre de riesgos para la Salud Pública.

Actividades de la jornada

Como primera acción, se planificó una jornada con diversas actividades en la vecina ciudad, y la comuna puso a disposición una combi para los traslados de docentes y estudiantes integrantes del proyecto.

De esta manera, durante la jornada se llevaron adelante diversas acciones en diferentes sectores de la comunidad. Así, se efectuaron charlas, intercambios y juegos en los distintos niveles educativos a partir de la entrega de stickers con mensajes sobre cuidado responsable, castración, adopción y vacunación, a modo de disparador, con la participación del equipo de Bromatología, proteccionistas, docentes y estudiantes de la FCV. En tanto, previo al 29 de abril, docentes y estudiantes del equipo de extensión de la FCV realizaron un video informativo para tutores/as sobre sujeción de perros y gatos, con el fin de facilitar el traslado de los animales y las maniobras al momento de la vacunación antirrábica en las postas de vía pública.

Por su parte, el grupo de la escuela especial “Despertares” ofreció una batucada y se hizo entrega de stickers a vecinos/as en el centro de la ciudad. Además, se instaló una posta de vacunación antirrábica en la plaza céntrica; se montó una galería de dibujos y proyección de video de animales de compañía de la comunidad de Juárez; y se armó un stand de la facultad participante con información y folletería de promoción de carreras y una actividad abierta de visualización al microscopio de parásitos de animales de compañía.

Por último, se llevó a cabo un taller de manejo de perros arrieros, a cargo de Cristian Kurtz (Soc. Argentina de Perros Arrieros), abierto a la comunidad, coorganizado por el INTA Balcarce y la Facultad de Cs. Agrarias – UNMDP, con certificación de asistencia. En la jornada también se inauguró el patio de juegos para perros en el predio de Bromatología.

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias agradecen a la directora de Bromatología de B. Juárez, MV. Mariana Di Paola, y colaboradores/as, por la excelente recepción y atención brindadas a docentes y estudiantes durante la jornada.