Hoy miércoles a las 20 hs.-tras una función para estudiantes a las 14,30-  darán comienzo las jornadas denominadas «24 Horas de Cine Nacional», impulsadas por la Secretaría de Políticas Universitarias para la difusión de nuestro cine a través de las universidades públicas. En el caso de la Universidad Nacional del Centro, la programación a desarrollarse abarcará también los días 14 y 15 de este mes.

El inicio será con un película de Tristán Bauer, Che: un Hombre Nuevo, documental que narra la vida de Ernesto Guevara a través de documentación íntima brindada por su propia familia.  La proyección es organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y la Secretaría de Extensión, con entrada libre y gratuita, en el auditorium del Centro Cultural Universitario, Irigoyen 662.

En cuanto al jueves y viernes de la semana próxima, el programa, bajo la denominación de Argentina por Tema, contempla estos títulos:

VIERNES 14
Cine y Discapacidad
18,00: Creer para ver (52 min.). Idea y realización: Juan Alecsovich y Romina Haurie. Documental rodado en base a la experiencia de un taller de fotografía para ciegos y disminuidos visuales que se realizó en el Centro de Rehabilitación Luis Braille, de Bahía Blanca. Permite al público ser testigo de todo el trabajo realizado a lo largo del proyecto.

Cine e Historia
19,00: Los Secretos del General (52min.). Dirección: Leonardo Sánchez.  Documental sobre la historia clínica del General Perón y su miedo a ser asesinado. Cómo se movió su entorno en los días previos a su muerte. Testimonios reveladores sobre la intimidad más profunda de los últimos días de un líder  indiscutido.

Cine y Fútbol

20,00: Mundial 78, la historia paralela (52min.) Producido por Mario Pergolini y Gonzalo Bonadeo. A través de testimonios inéditos, relatos de sobrevivientes y material de archivo jamás emitido;  cuenta la contradictoria dualidad entre la euforia de un pueblo apasionado por el fútbol y el horror sufrido al mismo tiempo por las víctimas de una dictadura sangrienta.

Cine y Discriminación
21,00: La Comedia Negra (42’). Dirigida por Carlos Pronzato. Testimonios sobre la herencia afro argentina y el esfuerzo de artistas para sostener viva esa cultura en nuestro país. Una lucha que se revive a través de las entrevistas realizadas a Carmen Platero y su hermana Susana que vivieron en Tandil (estará presente Carmen Platero quien dialogará con el público al término de la función).

SABADO 15

Cine  y Locura
18,00: El Gato Desaparece (90 min.). Dirigida por Carlos Sorín.  Clásica película de género que incluye el trhiller psicológico y el suspenso.  Luis es un profesor universitario que es dado de alta de un instituto neuropsiquiátrico, al que fue a parar por una reacción violenta que tuvo contra un colega. Vuelve a su casa para recobrar su matrimonio con Beatriz  y su contacto con su hija, con sus alumnos, y con Donatello, su gato negro, el único que no lo recibe bien.

Cine y Rock
19,30: Que sea Rock (101 min). Dirigido por Sebastián Schindel. Es un Documental que muestra fragmentos de recitales y el detrás de escena de bandas y solistas en el circuito rockero argentino. La película fue filmada durante el año 2006 e incluye fragmentos de los conciertos de Árbol, Attaque 77, Babasónicos, Andrés Calamaro, Catupecu Machu, Gustavo Cerati, Charly García, Viejas Locas, Almafuerte y Los Piojos, entre otros.

Cine y Danza
21, 00: Aniceto (78 min.). Dirigida por Leonardo Favio. Aniceto (Hernán Piquín) es un hombre solitario que vive con su gallo en un pueblo de Mendoza. Se enamora de Francisca, pero el amor termina en pesadilla con la aparición de otra mujer enigmática. Ultima obra del gran cineasta argentino.

Todas estas funciones son organizadas por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, también con entrada libre y gratuita