Programa de apoyo a la creación experimental


plataforma-futuro-20160726_generico_(1)-740x0El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó un programa de apoyo al proceso creativo experimental denominado Plataforma Futuro, destinado a promover el cruce de disciplinas y la autoría colectiva. Tiene características federales y alcanza a seis regiones del país, entre las que se incluye la Provincia de Buenos Aires.

Está destinado a artistas emergentes y consagrados y cuenta con cuatro líneas de trabajo, que otorgan subsidios económicos de entre 80 mil y 120 mil pesos, además de tutorías a cargo de reconocidos referentes de diversas disciplinas artísticas.

Los proyectos ganadores serán seleccionados por un jurado integrado por figuras del ambiente artístico integrado por Daniel Melero, María Moreno, Claudia del Río, Aníbal Buede, Nicola Costantino, Pichón Baldinú, Emilio García Wehbi, Daniel Molina y Geli González.

Como parte de la presentación en sociedad del programa, dicho jurado debatió durante toda la tarde del lunes 22 de agosto con el fin de redactar un manifiesto en el que establecen las bases que regirán su labor eligiendo los proyectos que serán beneficiados con las distintas líneas de apoyo.

Tras un intenso debate, cada uno de ellos definió qué entiende por cruce de disciplinas, autoría colectiva y experimentación, en un rico intercambio de opiniones que permitió acercar las posiciones de todos.  Durante la jornada quedó plasmada la idea de que la experimentación está ligada a todo proceso artístico, es decir que para que haya arte, tiene que haber experimentación. Sobre esta idea los miembros del jurado acordaron valorar el riesgo en la búsqueda estética más allá de los posibles resultados.

El Programa brindará herramientas de apoyo que se denominan GEN y que corresponde a diversos tipos de proyectos, tanto colectivos como individuales y se dividen de este modo:

GEN 1: Proyectos colectivos que reúnan a tres o más creadores de distintos campos culturales con el objetivo de combinar diferentes disciplinas para la concepción de una obra inédita de carácter experimental. El monto de financiación para la realización de cada uno de los proyectos beneficiados será de hasta 120 mil pesos.

GEN 2: Proyectos de creadores individuales y colectivos que deseen trabajar inspirados en la combinación de bienes culturales preexistentes; que tengan por objetivo desarrollar obras inéditas que utilicen o se inspiran en uno o más bienes culturales preexistentes (textos, imágenes, objetos, piezas sonoras y/o musicales, coreografías, películas, piezas de arquitectura y diseño,  y/o cualquier otro bien de valor patrimonial tangible o intangible). El monto de financiación para la realización de cada uno de los proyectos beneficiados será de hasta 80 mil pesos.

GEN 3: Proyectos de artistas de mediana trayectoria con la propuesta de una obra inédita, de carácter experimental. El monto de financiación para la realización de cada uno de los proyectos beneficiados será de hasta 80 mil pesos.

GEN 4: Proyectos artísticos experimentales que involucren el uso creativo de nuevas tecnologías. El monto de financiación para la realización de cada uno de los proyectos beneficiados será de hasta 120 mil pesos.

La convocatoria está abierta hasta el 9 de septiembre y es de alcance federal. Los interesados pueden obtener más información y completar el formulario de inscripción en convocatorias.cultura.gob.ar/plataformafuturo.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Dejanos tu comentario

Accesibilidad