Las calles del Azul y las plantas del Quijote


parque-domingo-f-sarmiento-av-republica-oriental-del-uruguayLa ciudad de Azul, como tantas otras, cuenta en la nomenclatura de su cuadrícula urbana con los nombres de diferentes especies vegetales. Desde febrero del año 2013, dominicalmente, el diario de la localidad publicó una investigación dedicada a “Las calles del Azul”, en la cual se trabajó sobre los orígenes de los nombres de las arterias azuleñas. Diez calles, en los particulares barrios “Parque Pinasco” y “Los Arrayanes”, llevan los nombres de especies (De las Acacias, De los Olmos, De los Álamos, De los Eucaliptus, De la Flor Morada, Los Ceibos, Los Caldenes, Los Alerces, De los Tilos y De los Aguaribay). El desarrollo del trabajo, llevado a cabo por el historiador azuleño Eduardo Agüero Mielhuerry transitó hasta entonces por la vida y obra de diversas personalidades locales y nacionales, como así también por la historia de pueblos y ciudades. Sin embargo, ante los nombres mencionados, conectando interdisciplinariamente su materia de estudio con la botánica, convocó al ingeniero agrónomo Eduardo Luis Farina, de la Facultad de Agronomía para desarrollar didácticamente dichas especies.

El trabajo, que fuera declarado de Interés por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de Interés Legislativo y Comunitario por el Concejo Deliberante de Azul, transitó por un total de ciento sesenta publicaciones de las que las vinculadas con las especies vegetales fueron de las más difundidas no solo en la comunidad sino también en el ámbito académico de la Universidad.

Asimismo, durante el desarrollo de dicho trabajo, entre los autores surgió la inquietud de plantear un recorrido en el Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento” apuntando a un nuevo objetivo. Dado que la ciudad de Azul fuera declarada “Ciudad Cervantina de la Argentina” por parte del Centro UNESCO Castilla-La Mancha, replicando de alguna manera lo que se hace en el Real Jardín Botánico de Madrid, se trazó un camino en el cual se pueden contemplar en el paseo público las especies mencionadas (directa o indirectamente) por Miguel de Cervantes Saavedra en su obra cumbre “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”.

El mencionado recorrido botánico-literario, que en España se realiza de forma “autoguiada”, en Azul se realizó en el marco del X Festival Cervantino de la Argentina a través de una “visita guiada” por ambos autores y que incluyó una selección de las plantas según el siguiente detalle:
1) Sector del “Segador”: pino carrasco – ciprés.
2) Sector del tanque de agua: olivo – laurel .
3) Sector de juegos para niños: caña – hiedra – olmo.
4) Sector fuente del “Trébol”: pino resinoso – castaño – nogal.
5) Sector Fuente de los “Sapitos”: encina – acebo (femenino) – álamo.
6) La canasta: acebo (masculino).
7) Busto de Sarmiento: rosa.

Cada estación del recorrido fue presidida por la lectura de un fragmento de un cuento escrito especialmente por Agüero Mielhuerry, brindándose entre tanto diversas referencias sobre las citas de Cervantes y las características de cada especie de la mano del Ingeniero Farina. Tampoco faltaron referencias a algunas otras especies distribuidas en la ciudad y estrechamente vinculadas al trabajo realizado.

Según fuera informado a los presentes, el paseo realizado tendrá su corolario con la publicación, en diciembre, de un libro de distribución gratuita que incluirá el cuento escrito para la oportunidad y un minucioso estudio de las plantas en cuestión.

Autor: Extension UNICEN: Eduardo Agüero Mielhuerry y Eduardo Luis Farina. Facultad de Agronomía.

Nota extraída del suplemento Rumbos, del Multimedios El Eco.

Link: http://rumbos.eleco.com.ar/las-calles-del-azul-y-las-plantas-del-quijote/

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

Dejanos tu comentario