Integración agroecológica del partido de Azul


partido-de-azulEl partido de Azul ocupa una superficie cercana a las 680.000 hectáreas. El contexto agroecológico se caracteriza por combinar ambientes de dos subregiones de la Pampa Húmeda: la Pampa Deprimida y la Pampa Austral o Sistema de Sierras y Pampa Interserrana. En la parte norte del partido predomina el relieve plano, característico de la llanura inundable de la Pampa Deprimida. Representa el 60% de la superficie y posee serias restricciones edáficas por lo que su aptitud de uso está mayormente limitada a la actividad ganadera. Otros sectores representan tierras de aptitud ganadera-agrícola (6%) y otros usos (1%), mientras que el 33% restante presenta aptitud agrícola-ganadera y admite la producción de cultivos con rotaciones adecuadas. Estas últimas se concentran fundamentalmente en el paisaje periserrano ubicado en la parte sur del partido. A pesar de representar sólo un tercio de la superficie, este sector del territorio azuleño posee una particular importancia debido a la relevancia económica y al riesgo ambiental de las actividades desarrolladas.

Una amplia caracterización geomorfológica y edáfica de los ambientes serranos y periserranos correspondientes al Sistema de Tandilia fue realizada por técnicos del INTA Castelar. En la misma se indica que el sistema se extiende 350 km desde Mar del Plata hasta Olavarría, posee una altura máxima de 500 msm y está conformado por una cadena de cerros aislados en cuyas cúspides afloran rocas consolidadas de edad antigua. En el centro de la cadena, entre Balcarce y Azul, los cerros están formados por rocas graníticas y presentan flancos muy empinados con rocas expuestas y ausencia de suelos.

Los sectores rocosos ocupan áreas reducidas respecto a los pedemontes serranos. Estos están formados por loess sobre una costra calcárea (tosca o caliche) que suele aflorar en la parte alta de las ondulaciones, especialmente en las adyacencias de los cerros. La red de drenaje está bien definida y en los pedemontes predominan los suelos Argiudoles Típicos profundos o limitados por la presencia de tosca entre 50 y 100 cm de profundidad. A lo largo del sistema en general, la parte cuspidal presenta severas limitaciones para uso agrícola debido a la rocosidad aflorante, pedregosidad en superficie, suelos muy someros, pendientes pronunciadas e inaccesibilidad. En tanto, los pedemontes constituyen los sitios más aptos para la agricultura, si bien pueden presentar limitaciones en la profundidad del suelo y riesgo de erosión hídrica en las ondulaciones. Otros estudios indican que los distintos ambientes del Sistema de Tandilia contienen en conjunto una considerable riqueza florística.

En este marco conceptual, las sierras de Azul pueden ser concebidas como un segmento del paisaje representado por el sistema orográfico de Tandilia dentro de la Pampa Húmeda. Si bien ocupan una superficie menor dentro del territorio azuleño, en la actualidad, los afloramientos rocosos conforman los sitios menos transformados y, por lo tanto, conservan una parte de la biodiversidad natural de la región. Integran la vegetación de estos sitios diversas especies con valor ornamental, aromático o medicinal. Sin embargo, hay que destacar que las sierras de Azul y probablemente el resto del sistema, se encuentran casi totalmente en campos de propiedad privada donde se practican activamente la agricultura y ganadería, particularmente en la parte baja de los flancos y en los valles peri e intraserranos. Consecuentemente, el futuro de las especies valiosas de las sierras es incierto.

De acuerdo a la información suministrada por el Censo Nacional Agropecuario 2002, la superficie bajo cultivo en el Partido de Azul ronda las 285.000 hectáreas. De las mismas, 207.394 ha corresponden a cultivos anuales y 77.440 ha a pasturas perennes. El rubro de cultivos anuales incluye cinco cereales, cuatro oleaginosas, cuatro forrajeras anuales, hortalizas y otros cultivos. Entre los cultivos más importantes, se destacan netamente el trigo con casi 80.000 ha y la soja con casi 70.000 ha. Entre ambos ocupan el 72% de la superficie agrícola.

Autor: Eduardo Requesens, Investigador. Núcleo de Estudios Vegetacionales y Agroecológicos de Azul, Facultad de Agronomía

Nota extraída del suplemento Rumbos, del Multimedios El Eco.

Link: http://rumbos.eleco.com.ar/integracion-agroecologica-del-partido-de-azul/

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Dejanos tu comentario

Accesibilidad