Este jueves 15 de diciembre de 2016 a las 20, se presentará en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil, sito en calle Belgrano 485, el Trío de Cámara de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Cuarteto de Cuerdas  de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con una programación especial que se ha dado en llamar Festival Mozart. El concierto será con entrada libre y gratuita.

El programa incluye

Trio con piano  – K.548 – Do mayor de  W. A.  Mozart

El 14 de julio de 1788, tan solo once días antes de culminar la famosa  Sinfonía en Sol menor n° 40, Mozart, que por entonces contaba 32 años de edad, dio por terminado este trío que transcurre de tres movimientos (Allegro- Andante Cantábile – Allegro). Un típico inicio de fanfarria, da inicio al luminoso Allegro, primer movimiento de la obra. Un dilatado y sutil Andante cantabile se convierte en el centro de la obra. El Allegro final, de forma rondó  está inspirado en un vivaz y gracioso ritmo de danza que dará lugar a un lucimiento de las líneas de cada instrumento como al cristalino contrapunto entre los mismos.

Cuarteto n.º 17 – K. 458 – si bemol mayor, “La Caza”  – W. A. Mozart

Para los contemporáneos de Mozart, el primer movimiento del K.458 evocaba evidentemente el tópico de la chasse, cuyos principales componentes eran el compás de 6/8 y melodías triádicas fundamentadas en los acordes de tónica y dominante (sin duda conteniendo desde las limitaciones físicas propias de las trompas de caza actuales hasta notas de las series armónicas).Es con mucho el más popular de los seis cuartetos, y en muchos aspectos, es el que se sitúa más cerca de los cuartetos tempranos de Haydn». Su popularidad se refleja en el hecho de haber sido empleado en varias películas, como Las aventuras de Huckleberry FinnMystery Date y Star Trek IX: insurrección.

Música para Cuerdas en re menor de José Carotti, se presenta esta obra en calidad de estreno, compuesta especialmente para el Trío y el Cuarteto que en conjunto presentarán esta novedosa obra. De esta manera intervienen dos violines, viola, dos violoncellos y piano.

Algo más sobre el Trío y el Cuarteto

El Trío de Cámara de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se formó en 1987 y ha incluido en su repertorio obras de compositores nacionales y universales. Ha realizado recitales, audiciones, y conciertos didácticos en importantes ciudades de nuestro país. Paralelamente a los conciertos desarrolla una intensa actividad de enseñanza y divulgación en recitales para escuelas, colegios y público en general en la zona de influencia de la Universidad.

El Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Mar del Plata  fue creado en octubre de 1977, constituyéndose así en el primer grupo de cámara oficial de la ciudad de Mar del Plata. En treinta años de ininterrumpida labor ha realizado más de novecientas actuaciones entre sus Ciclos Anuales de Conciertos realizados en diferentes ámbitos de Mar del Plata y actuaciones en Capital Federal (Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro Municipal General San Martín, La Plata y muchas otras ciudades.