rural2Se realizó el cierre de las I Jornadas de Integración entre la Arqueología y Establecimientos Educativos, del cual participaron escuelas secundarias rurales organizado por el Grupo de Extensión y Difusión de Arqueología.

Este lunes se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales la jornada de cierre del proyecto de extensión denominado “Arqueología y ruralidad: recreando el pasado en los establecimientos secundarios rurales”, enmarcado dentro del programa “Arqueología y Ruralidad”. El mismo fue organizado por el Grupo de Extensión y Difusión de Arqueología (GEDA), dirigido por la Dra. Pamela Steffan.

El proyecto contempló la realización de diferentes trabajos que buscan integrar a la Arqueología con los diferentes establecimientos educativos, a partir del vínculo entre la Facultad de Ciencias Sociales y las escuelas secundarias rurales que integran el partido de Olavarría: Nº3 de Espigas, Nº3 de Santa Luisa, Nº20 del anexo 1 de Las Piedritas y extensión 1 La Moderna.

La apertura del acto estuvo a cargo del Decano de la FACSO, Dr. Rafael Curtoni y la directora del GEDA, Dra. Pamela Steffan. Además estuvo presente la Secretaria de Extensión de la FACSO, Lic. Andrea Rivero, docentes e investigadores que integran el GEDA junto a directivos y docentes de las escuelas rurales que participaron del proyecto.

La primera oradora de la jornada fue la Dra. Pamela Steffan que agradeció la presencia de estudiantes, docentes y directivos de las escuelas. “Este proyecto se hizo posible gracias al subsidio de la UNICEN y a partir del apoyo de las autoridades que estuvieron de acuerdo con que esto fuese posible. También agradecemos al Subsecretario de Cultura y Educación del gobierno municipal por haber permitido el traslado de las escuelas secundarias para que hoy puedan a estar presentes, así como al INCUAPA que colaboró con esta tarea.” sostuvo.

El Dr. Rafael Curtoni dio la bienvenida a todos los presentes y los felicitó por el acercamiento a la Facultad. “Estamos muy contentos de recibirlos en nuestra sede, es un gusto que puedan visitar las instalaciones de la Universidad y de nuestra Facultad en particular. Esto no hace más que reafirmar el rol social que debe tener la universidad pública argentina y de nuestra Universidad como una institución regional inserta en su contexto local y regional, que debe estar en sintonía y debe deberse a las articulaciones con las comunidades locales” indicó.

Luego de la apertura comenzó la instancia de presentación e intercambio de los distintos trabajos realizados por los estudiantes de las escuelas rurales que participaron del proyecto de extensión. Se presentaron producciones sobre identidad rural, historia, proyecciones gráficas y audiovisuales, entre ellas “Las aventuras de Tiburcio, video de difusión realizado por el GEDA.

Los estudiantes, además, aprovecharon la oportunidad para recorrer las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y sus diferentes dependencias, entre ellas el laboratorio de arqueología, Radio Universidad, FACSO Producciones y las Agencias de Noticias Comunica y Zum.